¡THE CHAMPIONSSSSSSSSSSSSSSSSSSS! Buenas tardes, bienvenidos a la retransmisión de la gran final de la Champions League que disputan el Tottenham y el Liverpool. Fiesta inglesa en Madrid.
Final igualadísima en a que el Liverpool llega como ligero favorito pero ojo a este Tottenham que es un lobo con piel de cordero.
Ambientazo en la previa, los dos equipos ya calientan motores. Recordemos que la final comienza a las 21.
Dos imágenes que valen más que mil palabras. La afición del Liverpool en los minutos previos a la gran final:
OMG ! @Liverpool_GO @LFC @Metropolitano pic.twitter.com/nxqCY0M2xd
— EduardoRuizHermosa (@eduruizhermosa) June 1, 2019
Wanda Metropolitano a href="https://t.co/MXYMhX5ltP">pic.twitter.com/MXYMhX5ltP
— Jay Riley (@TheKopHQ) June 1, 2019
Parece que la AFICIÓN DEL TOTTENHAM tiene GANAS de FINAL...a href="https://t.co/BobURRT6BY">pic.twitter.com/BobURRT6BY
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) June 1, 2019
Ojo que ya tenemos alineaciones confirmadas:
Tottenham:
#ChampionsLeague Estos serán los once de #Tottenham para la gran final pic.twitter.com/1fRLkL4QTf
— pasión fútbol 1460 (@1460Pasion) June 1, 2019
¡Kane sale de inicio! Enorme noticia para los Spurs!
El Liverpool sale de inicio con:
Alineación confirmada del Liverpool para la final del Estadio Metropolitano.#UCLfinal pic.twitter.com/SmMI8ZY7Qp
— Cristóbal. (@CdbCristobal95) June 1, 2019
Sin sorpresas en el once de Klopp.
La gran clave de la final: el Liverpool tiene más talento ofensivo que el Tottenham y con espacios es un equipo letal. Si Pochettino consigue que los Reds no generen transiciones, si consigue cerrar los espacios, los Spurs tendrán mucho ganado.
El Liverpool ha conseguido esta temporada arreglar su gran punto débil de otras temporadas: la fragilidad defensiva. Los fichajes del central Virgil van Dijk -top 3 del mundo-, y del portero Alisson, le han dado a los de Klopp una sobriedad defensiva enorme.
Dos aproximaciones totalmente diferentes a la táctica, que para el alemán Jürgen Klopp y su Liverpool pasa por un esquema 4-3-3 innegociable, mientras que en el caso del argentino Mauricio Pochettino su esquema varía en función del rival.
El técnico alemán del Liverpool es fiel a un esquema con cuatro defensores, tres medios, dos extremos y un delantero centro (el trío Mané-Firmino-Salah, con Sturridge como alternativa al '9' brasileño), que solo ha alterado ante rivales menores en la Premier League o cuando las lesiones le han impedido desplegarlo.
Todo lo contrario en el caso de Pochettino, que utiliza un rico abanico táctico, partiendo de un esquema general que suele incluir cuatro defensores, dos centrocampistas, tres medias puntas y un delantero de referencia, pero con posibilidad de jugar con tres centrales y carrileros, o con un 4-4-2 en el que los centrocampistas están dispuestos en rombo.
Presión alta vs repliegue
Uno de los aspectos que utiliza el Liverpool para imponerse a los rivales es una presión alta a la salida del balón del contrario que comienza por su tridente ofensivo buscando a los centrales rivales y sigue por sus tres centrocampistas que acogotan a los jugadores creativos del rival.
Vencer esa primera línea de presión será una de las claves para el Tottenham en la final del Metropolitano.
Por su parte el Tottenham utilizará un repliegue medio. No tiene problema alguno Pochettino en darle el balón al rival, defender en campo propio y esperar algún despiste de os Reds para montar rápidas transiciones. El partido, que comienza en menos de diez, minutos será un duelo de estilos.
Otra de las claves tácticas será el juego de bandas. Ambos equipos dan una importancia capital a sus laterales en ataque. Quien cierre mejor los costados tendrá mucho ganado.
Recordemos que esta final viene marcada por la trágica muerte de José Antonio Reyes en un accidente de tráfico. Antes de comenzar el partido se guardará un minuto de silencio.
¡Ya saltan ambos equipos al terreno de juego! Impresionante el ambiente en el Metropolitano.
Sonó el himno de la Champions. ¡Va a comenzar la gran final!
Comienza el minuto de silencio por la trágica muerte de José Antonio Reyes. DEP.
Impresionante el minuto de silencio con aplausos de todo el estadio en pie.

Comienza la GRAN FINAL. Mueve el Liverpool.

OJO. PENALTI A FAVOR DEL LIVERPOOL. Antes de que se cumpliera el primer minuto de juego, Mané centró y el balón le da en en el brazo de Sissoko. Increíble el inicio de partido.
Tras consultar el VAR el penalti se mantiene. Lo va a lanzar Salah...

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL LIVERPOOOOOOOOOOOOL. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE SALAH!
¡HANNITA QUERIDA MENUDO INICIO DE FINAL! En la primera jugada del partido el Liverpool saca oro de una estúpida mano de Sissoko. Se pone por delante el Liverpool con el penalti más rápido en la historia de una final de Champions. ¡29 segundos!
Veremos como reacciona el Tottenham pero este accidente cambia totalemente el guión de la final. Los Spurs deben tomar la iniciativa y deberán tener mucho cuidado de no dejar espacios porque a la contra los Reds pueden sacar petróleo.
¡GOL DE SALAH! El Liverpool se adelanta de penalti en la #UCLfinal pic.twitter.com/Vskyp6O6pE
— Fútbol Santander (@FutbolSantander) June 1, 2019
Hay bastante polémica por el penalti. El balón primero le da en el pecho a Sissoko y luego en el brazo, Para mi, NO es penalti.
El Tottenham intenta reaccionar pero el Liverpool maneja el tempo del partido a su antojo.
Así ha sonado el himno de la Champions desde las gradas del Metropolitano.
No ha habido, no hay y no habrá un himno mejor que el de la Champions League #UCLfinal pic.twitter.com/hqmLAgOHu8
— Jorge Peris (@jorgeperis_) June 1, 2019
¡CASI LA LÍA TRIPPIER! Van Dijk buscó en largo a Mané que le gana la espalda al lateral del Tottenham que rectifica a tiempo pero al despejar está muy cerca de enganchar al sengalés. Hubiera sido el segundo penalti.
Este es el vídeo de la mano de Sissoko. Muy riguroso el penalti.
Fue mano la de Sissoko? pic.twitter.com/cDeakKhSZz
— Jaime Pablo Figueroa (@jpfigueroab) June 1, 2019
¡El penalti de Sissoko fue a los 29 segundos! Increíble. El más rápido en TODA la historia de la Champions.
El Tottenham maneja la posesión pero no tiene el control del partido. El Liverpool está muy cómodo defendiendo en su campo y buscando las contras.
Radiografía del partido
El tempranero gol de Salah ha condicionado el arranque de la gran final. El Tottenham debe irse arriba, arriesgando mucho más de lo que esperaba y los Reds están comodísimos saliendo a la contra y buscando la espalda de la zaga de los Spurs.

¡ARNOLDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD! Zurdazo desde fuera del área del lateral del Liverpool que sale pegadito al palo derecho de Lloris. Rozó el segundo el Pool.

¡LA QUE HA TENIDO EL TOTTENHAM! Perdida de balón en la salida del Liverpool, Son pone la directa pero Robertson se cruza de manera providencial y evita que el coreano se quede solo ante Alisson.
¡Enorme el pase de Eriksen al espacio para la carrera de Son! Al danés se le cae el talento del bolsillo.
Córner a favor del Liverpool. La cuelga Henderson...
¡DESPEJA DE PUÑOS LLORIS!

¡SALAHHHHHHHHHHHHH! Recibe de espaldas el egipcio, se gira de lujo pero su disparo a la media vuelta no encuentra portería.
A pesar del 0-1, el Liverpool no renuncia al ataque. Los de Klopp están más cerca del gol que los Spurs.
El Tottenham no consigue romper la primera línea de presión del Liverpool. Los de Klopp están en su salsa.
¡Qué poco ha aparecido hasta el momento Kane! Le está secando Van Dijk.
La mejor noticia para el Tottenham es que se mantiene vivo en el partido. El Liverpool por juego y sensaciones merece más aunque no olvidemos que los de Klopp se beneficiaron de ese polémico penalti de Sissoko a los 29 segundos de partido. Una pena máxima que dará mucho que hablar.
Le quema el balón en los pies al Tottenham. Ni Eriksen ni Kane aparecen y los de Pochettino viven de los errores en la salida del Liverpool.
¡Grandísimo corte de Van Dijk! Buena conducción de Sissoko que filtra un gran pase para Son, el surcoreano estaba en buena posición para rematar pero como se anticipó el mastodonte holandés. PROVIDENCIAL.
¡MATIPPPPPPPPPPP! Providencial el central del Liverpool para cortar un pase de Son que buscaba en el primer palo a Harry Kane. Menuda pareja de centrales tiene Klopp.

¡ROBERTSONNNNNNNNNNNNNNN! Latigazo desde fuera del área del lateral zurdo que saca con una gran estirada Lloris.

¡OJO QUE SE DUELE VERTONGHEN DE SU CODO IZQUIERDO! En un saque de esquina recibió un golpe y debe ser atentido.
Buena jugada de ataque del Liverpool que termina con el centro desde banda derecha de Arnold y Rose tapona y cede el córner.
El saque de esquina lo bota Henderson...
Despeja la defensa del Tottenham.

¡QUE HICISTE DELE ALLI! Contra del Tottenham, se quedan tres atacantes contra tres defensores del Pool, pero el inglés decide horrible y Alisson se hace con el balón.
Dos minutos de añadido.

¡ERIKSENNNNNNNNNNNNNNNNN! Buscó el danés el disparo desde media distancia pero no tuvo precisión y su lanzamiento se marchó por encima del larguero de Alisson.

FINALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL DE LA PRIMERA PARTE.
El Liverpool se va con ventaja al descanso gracias a un polémico tanto de penalti de Salah por una mano de Sissoko a los 29 segundos de partido.
Un penalti que ha marcado la final. El Tottenham ha visto como todo su plan ha saltado por los aires. Los de Pochettino se ven obligados a llevar la iniciativa pero no se sienten nada cómodos. Imprecisos, sin crear peligro en estático, con un Eriksen plano y un Kane desaparecido, los laterales no son capaces de aportar profundidad... Muy cómodo un Liverpool que ha podido sentenciar en algún latigazo. No lo ha hecho y la final está muy viva.

COMIENZAAAAAAAAAAAAAAAAAAA LA SEGUNDA PARTE.
No hay cambios en este inicio de segunda parte.
¡APARECE KANE! Cogió el balón en tres cuartos, dejó tirado a su par, puso el centro al segundo palo pero allí no había nadie.
Gran noticia para los Spurs que Kane empiece a asomar el hocico.
¡Que labor de escoba tan importante hace Fabinho en este Liverpool! Jugador clave para Klopp.
Muchas imprecisiones en este arranque de segunda parte. Nadie es capaz de dar dos pases seguidos.
Esta algo mejor en este arranque el Tottenham. Y en esta mejoría tiene mucho que ver tanto Eriksen como Kane. Ya han aparecido ambos más en cinco minutos de segunda parte que en toda la primera. El delantero originó una buena ocasión tras una buena galopada y el danés aclaró con su talento una contra de su equipo.
¡RESPONDE EL LIVERPOOL! Buena jugada de Robertson por la izquierda, puso el centro no llegó por poquito Mané el rechace le cae en la frontal a Firminho, le pega el brasileño y no encuentra portería de milagro.

¡Y OTRA DEL LIVERPOOL! Buen balón de Henderson para Salah, el egpcio intenta el disparo pero Vertonghen tapona y los Spurs se salvan.

¡SONNNNNNNNNN! Recibió dentro del área el surcoreano, intenta driblar a Robertson pero el zurdo aguanta de pie, tapa bien el centro y cede el córner.
El saque de esquina lo bota Eriksen...

¡Alderweireld fueraaaaaaaaaaaaaaaa! El cabezazo del belga se fue por encima del larguero.

Primer cambio de la gran final. Se marcha Firmino, muy gris el brasileño que solo ha tocado 8 balones en la final, entra Origi, el gran héroe red de la semifinal contra el Barcelona.

No le gusta como ha comenzado la segunda parte a Klopp y el alemán no duda en mover el árbol. Segundo cambio en el Liverpool. Se marcha Wijnaldum entra Milner.
¡Que bueno es Van Dijk! Volvió a leer muy bien la jugada de ataque del Tottenham, el pase al espacio para Son, y el holandés se impuso, de nuevo, al surcoreano.

Reacciona Pochettino. Primer cambio en el Tottenham. Se marcha Winks entra Lucas Moura.
Veremos si Lucas Moura es capaz de agitar algo el ataque de su equipo. Necesita chispa el Tottenham.

¡MILNERRRRRRRRRRRRRRRRRR! Grandísima jugada individual de Mané, arrancó de parado y destrozó a Eriksen y a Sissoko, llega al balcón del área, cede a Milner que le pega rasito y su lanzamiento sale rozando el palo derecho de Lloris. Se salvó el Tottenham.

¡RESPONDE EL TOTTENHAM! Doble centro desde ambas bandas que no encuentra rematador de milagro. Finalmente un nuevo centro lo atrapó arriba muy seguro Alisson.

... Y RECONTRA DEL LIVERPOOL! Menudo pase en largo de Alisson sobre Salah, el egipcio centra y Mané no llega al remate de milagro.
El partido comienza a romperse. No hay centro del campo y las llegadas a ambas áreas son constantes. Esto se pone picante.
¡BUFF EL TOTTENHAM ESTÁ TOCADO FÍSICAMENTE! Rose, Trippier y Sissoko empiezan a tener calambres.

¡DELE ALLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Gran jugada de ataque del Tottenham que termina con un intento de genialidad del inglés, buscó de rosca y de espaldas a portería la vaselina por encima de Alisson pero le faltó fuerza a su remate y Alisson se hace con el balón.

Segundo cambio en el Tottenham. No puede más Sissoko. Se marcha el africano entra Dier.
¡HANNITA QUERIDA QUE BUENO ES VAN DIJK! Son se fue de tres defensores del Liverpool pero no pudo con este auténtico ANIMAL holandés. Otra vez PROVIDENCIAL para salvar a su equipo.
Trece para el final. El Tottenham se va arriba a tumba abierta. Ojo ahora a las contras del Liverpool.

¡DELE ALLIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII! Buen centro de Trippier desde banda derecha que remata de cabeza en el segundo palo la perla inglesa. La buena marca de Matip impidió al centrocampista orientar su remate y el balón se marchó arriba.

¡ALISSONNNNNNNNNNNNNNNNNN! Doble parada del brasileño. Primero despejó abajo un disparo de Son y luego atrapó un remate dentro del área a la media vuelta de Moura.
Coge oxígeno el Liverpool gracias a un córner a favor. La va a poner Milner...
¡DESPEJA LA DEFENSA DEL TOTTENHAM!

Último cambio en el Tottenham. Se marcha Dele Alli entra Fernando Llorente.
Falta muy peligrosa de Milner sobre Rose. Pegadito al área lateral.
Allá va Eriksen...

¡ALISSONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN! Lanzamiento con mucha clase al palo largo de Eriksen pero el brasileño es más largo que un día sin pan, se estiró y consiguió mandarla a córner.
El córner lo bota ERIKSEN...

¡SONNNNNNNNNNNNNNNNNNN! Remató en boca de gol totalmente solo pero no consiguió meterla en la jaula. Estaba en fuera de juego el surcoreano.
¡QUE MAL CONTROL DE SALAH! Recibió un gran pase de Mané pero se le fue largo el control. Perdió una oportunidad de oro de sentenciar ahí el Liverpool.
Córner a favor del Liverpool. La pone Milner...

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DEL LIVERPOOL. GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ORIGI.
Rechazó de cabeza Vertoghen, el balón le cae en la frontal a Origi que se saca un enorme latigazo y bate, rasito y pegado al palo, a Lloris.
Cuando más apretaba el Tottenham, llega el héroe de las semifinales del Liverpool para sacarse un latigazo con el alma y poner al Liverpool en el olimpo de los dioses.
El Tottenham lo intenta hasta el final pero el Liverpool ya se relame.

Tercer y último cambio en el Liverpool. Se marcha Mané entra Gomes.
¡CINCO DE AÑADIDO!
Pide penalti Kane pero el colegiado deja seguir al considerar que la carga de Gomes fue legal.
¡ALISSONNNNNNNNNNNNN! TRIPLE PARADA DEL BRASILEÑO. Primero ante un lanzamiento de Rose, el segundo un disparo desde dentro del área de Son y la tercera un remate de Moura. ENORME ALISSON. Casi igualito que Karius el año pasado...

FINALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL DE LA GRAN FINAL. EL LIVERPOOL ES EL NUEVO CAMPEÓN DE EUROPA.
Así ha sido el golazo de Origi.
Así fue el gol de Origi: pic.twitter.com/XE2nPIccW1
— Liverpool FC Español (@Liverpool_FC_ES) June 1, 2019
Toda la suerte que le faltó a Klopp en las finales pasadas -solo ganó una de las siete disputadas- la tuvo su equipo hoy en Madrid. El partido se le puso muy de cara desde el principio. Un polémico penalti por mano de Sissoko a los 29 segundos cambió el guión de la final. El Liverpool cedió la iniciativa al Tottenham que con el balón jamás estuvo cómodo en el partido.
Los de Pochettino mejoraron en la segunda parte con la entrada de Lucas Moura pero Alisson sujetó a su equipo y en el 87 Origi cazó un rechace en el área y puso la sentencia. Sin brillantez, espeso, sin sacar transiciones, impreciso en los últimos metros, pero el Liverpool es CAMPEÓN. El Tottenham no fue capaz, gran parte de culpa la tiene Van Dijk, partidazo del holandés, de aprovechar el mal día de los reds.
El Liverpool gana su sexta Copa de Europa. Enhorabuena a toda la familia red.
A moment we'll never forget.#SixTimespic.twitter.com/7L5Xv1qstW
— Liverpool FC (@LFC) June 1, 2019