Menú

Fórmula 1

Fernando Alonso regresa a Sepang, su circuito talismán

El español es el único piloto que ha ganado este gran premio con tres escuderías diferentes: Ferrari en 2012, Renault en 2005 y Mc Laren en 2007.

El español es el único piloto que ha ganado este gran premio con tres escuderías diferentes: Ferrari en 2012, Renault en 2005 y Mc Laren en 2007.
Los pilotos ruedan durante el GP de Malasia de 2013. | Archivo

Kuala Lumpur, lugar de las Torres Petronas, con sus más de 1.800.000 habitantes, es la ciudad más grande de Malasia, país que recibirá a la Formula 1 tras Australia, donde hace solo dos semanas comenzó la temporadas más expectante e ilusionante que se haya visto en los últimos tiempos. Esto es gracias a que en esta edición la competición ha sufrido grandes cambios en la reglamentación y el circuito de Albert Park lo confirmó.

El GP de Malasia celebrará su décima sexta edición. En 1999 entró en la máxima competición del automovilismo mundial y siempre sobre el circuito de Sepang. Eso sí, ha variado de fecha con el paso del tiempo: las dos primeras carreras se celebraron en octubre y desde el 2001, entre las primeras fechas del calendario.

El circuito, propiedad de la empresa petrolífera Petronas, principal patrocinador de Mercedes, se caracteriza del resto por la alta humedad reinante en la zona alcanzando temperaturas de hasta 40º. Los pilotos tienen que realizar un plan especifico de entrenamiento para poder soportar este clima.

Los 5.543 metros de longitud lo convierte en uno de los más largos del año. Las dos rectas, de aproximadamente 800 metros cada una, nos hace pensar que al final de ellas será un punto obligatorio de adelantamiento, pero el problema estará en la puesta a punto del coche porque las escuderías no pueden olvidarse de las quince curvas del circuito de Sepang, 8 de derechas. Además, 56 son los giros que tienen que completar si quieren cruzar la meta, lo que significa recorrer 310 kilómetros de distancia, la más grande de todos los circuitos que componen el gran circo.

Compuestos duros y medios

El compuesto escogido por Pirelli para Malasia son los duros -naranja- y medios -blanco- los mismos del año pasado. Los neumáticos de este año son más pesados, pero no por tener una mayor consistencia dejaran de dar problemas aquí. Ya hemos hablado de las condiciones extremas que existen sobre el circuito de Sepang y a eso hay que sumarle lo que este año está siendo el centro de todas las miradas, el nuevo motor turbo y su ERS. Ese conjunto y su funcionamiento tiene de cabeza a todos los ingenieros de la Formula 1...problemas de refrigeración, de sobrecalentamiento de frenos son un ejemplo de lo que pudiera ocurrir a más de un equipo. Entonces, me hago la misma pregunta que en Australia: ¿Cuántos monoplazas llegarán a la bandera a cuadros?

El DRS o alerón trasero movible está diseñado para ayudar a adelantar al piloto que te precede pero también para que no te adelanten, siempre y cuando tengas un coche delante.

Tuvo una zona de activación en el 2012, pero este año repite las mismas del año pasado. Los pilotos podrán activarlo en dos sitios: la primera de ellas es en la recta de atrás, la que antecede a meta, con el punto de detección a la salida de la curva doce y la otra, como no podía ser de otra manera, en la recta de meta y se detectará saliendo de la curva quince.

Circuito talismán para Ferrari

La escudería que más veces ha triunfado en el GP de Malasia es Ferrari, hasta en seis oportunidades, la última ocasión fue hace dos años con Fernando Alonso. Por cierto, el español es el único que ha ganado este gran premio con tres escuderías diferentes, a la victoria del 2012 hay que sumarle la de Renault 2005 y Mc Laren 2007.

Pilotos que han vencido en Sepang:

1999 - E. Irvine (Ferrari)
2000 - M. Schumacher (Ferrari)
2001 - M. Schumacher (Ferrari)
2002 - R. Schumacher (Williams)
2003 - R. Raikkonen (Mc Laren)
2004 - M. Schumacher (Ferrari)
2005 - F. Alonso (Renault)
2006 - G. Fisichella (Renault)
2007 - F. Alonso (Mc Laren)
2008 - R. Raikkonen (Ferrari)
2009 - J. Button (Brawn GP)
2010 - S. Vettel (Red Bull)
2011 - S. Vettel (Red Bull)
2012 - F. Alonso (Ferrari)
2013 - S. Vettel (Red Bull)

La última pole position la consiguió Sebastian Vettel (Red Bull) con un tiempo de 01:49.674, pero el récord lo tiene el colombiano Juan Pablo Montoya, hoy día en la Indy Cars americana con un tiempo de 1:33.074 logrado en el 2004 con Williams.

También han conseguido salir desde la primera posición de la parrilla de salida pilotos como Mark Webber (Red Bull), Jason Button (Mc Laren), siendo el alemán Michael Schumacher con cinco poles (1999-2000-2001-2002-2004) el que más veces lo ha conseguido siguiéndole Alonso y Massa con dos cada uno. Hay una estadística a favor para el que logre la pole ganar la carrera, así que será importante hacerse con ese primer puesto en la parrilla de salida.

La carrera de Malasia del 2013 nos dejó un doblete de Red Bull Racing ya que Marc Webber acompañó al alemán en el podio, junto a ellos, en la tercera posición Lewis Hamilton (Mercedes). Fernando Alonso tuvo que abandonar por un accidente en la primera vuelta pero tampoco pudieron terminar Button, Ricciardo, Maldonado, Sutil y Di Resta.

Horarios

Viernes 28 de Marzo
Libres 1: 02.55 horas (Nitro)
Libres 2: 06.55 horas (Nitro)

Sábado 29 de Marzo
Libres 3: 05.55 horas (Antena 3)
Calificación: 09.00 horas (Antena 3)

Domingo 30 de Marzo
Carrera: 10.00 horas (Antena 3)

Temas

0
comentarios