Menú

Fórmula 1

La increíble sanción que la FIA impone a Sebastian Vettel

El incidente que protagonizó Vettel con Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán con Lewis Hamilton se queda en agua de borrajas para la FIA. 

0
El incidente que protagonizó Vettel con Hamilton en el Gran Premio de Azerbaiyán con Lewis Hamilton se queda en agua de borrajas para la FIA. 
Sebastian Vettel se temía lo peor tras su cruce de cables en el Gran Premio de Europa | EFE

Trabajos a la comunidad y pérdida de tres puntos de la Superlicencia. Sí, no es ninguna broma. Esta es la sanción que ha impuesto la FIA a Sebastian Vettel por su incidente con Lewis Hamilton en el Gran Premio de Europa.

En Bakú, tras una nueva salida del coche de seguridad a pista, Hamilton redujo la velocidad, lo que hizo que Vettel chocara contra la parte trasera del monoplaza del inglés.

hqdefault.jpg

Un incidente que dio la vuelta al mundo y que dejó señalado en el paddock a Sebastian.

¿Cómo justifica la FIA esta broma de sanción?

En un comunicado, la FIA explica que Vettel ha asumido la "plena responsabilidad" de su acción y "se ha disculpado". Por ello, y con el compromiso del tetracampeón mundial de dedicar parte de su tiempo para educar a los jóvenes pilotos, la FIA ha optado por no aplicar otras sanciones y cerrar el caso.

La FIA explica que el stop and go de 10 segundos impuesto a Vettel es la segunda sanción más severa que puede aplicarse, sólo superada por la exclusión con bandera negra.

A Vettel, que se ha comprometido a disculparse públicamente, también se le han restado tres puntos a su Superlicencia, a la que ahora le quedan nueve.

Vettel ya recibió un trato de favor de la FIA tras el Gran Premio de México en 2016, ya que la FIA fue indulgente con un Sebastian que dedicó graves insultos al director de Carrera de la FIA, Charlie Whiting. "¡Esto es para Charlie: vete a la mierda, vete a la mierda!".

La FIA decidió perdonar a Vettel por mostrar arrepentimiento inmediatamente después del incidente a través de dos cartas al presidente de la FIA y a Charlie Whiting en las que se disculpaba profundamente por sus acciones.

Menos de ocho meses después de aquel lamentable incidente, Vettel vuelve a salir airoso de una acción que pudo poner en peligro sus opciones para el Mundial. Sebastian será, durante unos meses, protagonista en unas actividades educativas. Esperemos, por el bien de sus alumnos, que en plenas clases no se le vuelvan a cruzar los cables.

El precedente que hizo temblar a Vettel

En 1997, Jacques Villeneuve (Williams-Renault) y Michael Schumacher (Ferrari) llegaban al GP de Europa con el título de pilotos en el aire. Schumacher tenía un total de 78 puntos, por 77 de Villeneuve. Las siete victorias del canadiense no fueron suficientes para compensar sus cinco abandonos, mientras que la mayor regularidad de Schumacher, con cinco triunfos y tres retiradas, le valían para llegar líder de la clasificación a esta última carrera. Aunque lo que realmente había apretado la clasificación de cara al GP de Europa fue la descalificación de Villeneuve en la prueba precedente, el GP de Japón, tras la cual, el de Williams había perdido los nueve puntos de ventaja que tenía sobre Schumacher.

A 21 vueltas del final, Villeneuve atacó a Schumacher, cogió el interior de la curva y, cuando ya tenía la posición ganada, el alemán se cerró chocando contra el Williams en busca de la retirada de ambos (como ya hizo en 1994 con Damon Hill). El Ferrari de Schumacher quedó atascado en la escapatoria mientras que Villenevue siguió en pista. Aquel resultado lo convertía en campeón logrando el título que su padre, Gilles Villeneuve, nunca pudo alcanzar.

hqdefault.jpg

Aquel Gran Premio de Europa de 1997 fue ganado por Mikka Häkkinen (primera de las 20 victorias de su carrera), mientras que el tercer puesto y cuatro puntos de Villeneuve fueron suficientes para firmar su primer título de campeón del Mundo de F1.

La maniobra de Schumacher fue analizada por el Consejo Mundial de la FIA a posteriori determinando la exclusión del alemán del campeonato e incluso planteando la retirada de su superlicencia de piloto. Aunque, finalmente, no hubo ninguna sanción de cara a la siguiente temporada, la de 1998.

0
comentarios

Servicios