Menú

Fórmula 1

Madrid quiere la Fórmula 1 en el circuito del Jarama

El proyecto conllevaría una inversión cercana a los 50 millones de euros y vería la luz en 2026.

El proyecto conllevaría una inversión cercana a los 50 millones de euros y vería la luz en 2026.
Isabel Díaz Ayuso, en el circuito del Jarama. | CAM

Madrid podría podría volver a acoger un gran premio del Mundial de Fórmula 1. En concreto en el circuito del Jarama, propiedad del Real Automóvil Club de España (RACE) y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid desde hace unos meses.

Así lo adelanta la revista Autopista, destacando el objetivo sería que ese gran premio tuviera lugar cuando acabe el contrato con el circuito de Montmeló, en el año 2026, y el escenario elegido es el circuito del Jarama, que experimentaría un lavado de cara casi radical. "Técnicamente es posible y no tan cara como hacer un circuito de nuevas", afirma Jarno Zaffelli, ahora mismo el diseñador de circuitos más conocido en la Fórmula 1.

El proyecto de renovación del circuito Jarama supondría una inversión cercana a los 50 millones de euros. "Nosotros no partimos de una hoja en blanco, sino que tratamos de aprovechar todo lo que hay, dotarlo de seguridad, pero mantener la misma esencia y que el trazado no pierda su identidad", añade Zafelli.

No sería la primera prueba de F1 para el trazado madrileño, que ya albergó nueve carreras entre 1968 y 1981. El circuito cuenta actualmente con 3,8 kilómetros y con la remodelación pasaría a tener 4,1 kms, similar al trazado holandés de Zandvoort. También debería mejorarse la grada (hoy solo principal), escapatorias y accesos, ya que tanto la torre como los boxes fueron remodelados hace pocos años.

Madrid ya tiene el visto bueno de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM) para volver a acoger una gran cita de la máxima categoría del automovilismo mundial, por lo que el Jarama recuperaría la F1 casi medio siglo después: ya que la última carrera data de 1981, aunque también podría acoger citas del Mundial de MotoGP al tener la homologación máxima, algo que no sucede desde 1998.

Ahora la colaboración entre la Comunidad de Madrid, RACE e incluso el Gobierno central se antoja necesaria para ir de la mano en este proyecto que, pese a estar aún lejos de cumplirse, ya es bastante más real que hace unos meses.

0
comentarios