
La segunda mitad de la temporada de Fernando Alonso ha sido igual de frustrante que la primera, pero la diferencia de fiabilidad con su compañero tiene ahora explicación. Desde que el asturiano anunció el 1 de agosto que se marcharía a Aston Martin, el equipo Alpine decidió sacrificar el monoplaza del asturiano para fabricar menos motores y ahorrar así presupuesto. Lo hicieron sabiendo que eso significaba que el coche ‘14’ abandonaría en múltiples ocasiones.
Según ha relevado Soy Motor, Alpine no volvió a cambiar la mayoría de componentes del motor del coche de Alonso desde el GP de Austria en julio. En la cita en Spielberg, el bicampeón estrenó MCI, Turbo, MGU-H, batería y Unidad de control electrónico (CE). Unos elementos que ha mantenido (a excepción del MCI) hasta el final de la temporada, lo que le ha costado al piloto 4 abandonos evitables.
Los muchachos de @SoyMotor han hecho números y la conclusión es que Alonso ha corrido desde Austria (principios de Julio) con los mismos componentes de motor las 12 carreras restantes del campeonato. Más de la mitad de la temporada.
PARA FLIPAR pic.twitter.com/HZDSH11y6F
— Magic Alonso (@alomgc14) November 21, 2022
Lo dejó entrever Otmar Szafnauer tras el GP de Abu Dabi: el objetivo del equipo era ser cuartos en el Mundial de Constructores, algo que han conseguido. La escudería prefirió sacrificar a Alonso más de media temporada (entendiendo que aún así podrían superar a McLaren en la lucha por el cuarto puesto) que gastar dinero en varios elementos de los motores de Alonso. El equipo francés vive una profunda crisis económica, acaba de vender el 50 % de la fábrica de motores de Fórmula 1 y no quiso hacer un esfuerzo por uno de sus pilotos.
Ahora se entienden mejor las palabras constantemente repetidas por Alonso durante la temporada: "Los problemas siempre son en el coche "14’", y es que el vehículo de Esteban Ocon sí fue cuidado debidamente, teniendo el francés al equipo de su parte. Algo que también se pudo notar en el trato en la pista.
Además, el asturiano ni siquiera recibió la última mejora de la parte eléctrica de la unidad de potencia, que en cambio sí llegó a recibir el galo en el GP de Bélgica. Aun así, el español quedó por delante de su compañero de equipo en casi la mitad de las clasificaciones (5 de 12), y en carrera siempre tuvo mejor ritmo. En las carreras en las que tuvo que abandonar, siempre rodaba por delante de Ocon.
El español, que se ha estrenado hoy en los test de post-temporada con Aston Martin, espera dejar atrás los problemas de motor en el equipo inglés, que monta unidades de potencia de Mercedes, hoy por hoy las más fiables de la parrilla.

