Menú

Mundial de Brasil 2014

España gana con lo justo a una débil Bolivia

Tras una insulsa primera parte, los de Del Bosque mejoraron a la vuelta de vestuarios y acabaron venciendo con tantos de Torres de penalti e Iniesta.

0
Tras una insulsa primera parte, los de Del Bosque mejoraron a la vuelta de vestuarios y acabaron venciendo con tantos de Torres de penalti e Iniesta.
Los jugadores españoles celebran el primer gol, obra de Fernando Torres. | Cordon Press

Otro amistoso más de la selección española, otra insulsa victoria. A dos semanas del estreno en el Mundial, pocas conclusiones se pueden extraer de lo acontecido esta noche sobre el verde del Sánchez Pizjuán, que no se llenó, ante una Bolivia que, después de haber aguantado los tímidos embistes locales en la primera parte, acabó claudicando tras el paso por vestuarios.

Más allá de los goles en la segunda mitad de Fernando Torres, al transformar un dudoso penalti sobre Javi Martínez, y de Iniesta, con un disparo poco potente pero muy colocado, la noche sirvió para ver el debut como internacionales absolutos de Ander Iturraspe y Gerard Deulofeu. Aunque lo cierto es que, salvo sorpresa, ni el mediocentro del Athletic ni el extremo catalán, que la próxima temporada regresará al Barcelona a las órdenes de Luis Enrique, estarán en la lista definitiva de 23 jugadores que acudirán a Brasil y que la Federación Española (RFEF) hará pública este sábado por la mañana mediante un comunicado en su web oficial.

Tampoco es probable la presencia en tierras brasileñas de Alberto Moreno, que, como Iturraspe, fue titular esta noche ante Bolivia, una selección que figura en el puesto 68 del ranking FIFA, muy lejos de la elite, y que vuelve a estar dirigida por el bigotón Xabier Azkargorta, al menos de manera provisional. El delantero Marcelo Martins, el futbolista más caro de la historia del fútbol boliviano -tasado en 12 millones de euros-, es la gran estrella de la selección del Altiplano, aunque en el Sánchez Pizjuán se le vio muy desasistido, sin poder crear peligro ante la portería de Pepe Reina.

Iturraspe fue la gran novedad en el once de Del Bosque. Y el mediocentro de Abadiano no desentonó. Lo hizo todo bien el jugador del Athletic en su debut, aunque salvo sorpresa no irá a Brasil. Eso sí, esta primera toma de contacto con la absoluta le servirá para ir cogiendo soltura.

Como era de esperar, pronto se hizo España con la pelota y Xavi Hernández avisó al comienzo del partido con un remate que Ronald Raldes sacó casi en la misma raya de gol. Los campeones del mundo dominaban la posesión, pero carecían de profundidad y de velocidad para tratar de sorprender a la defensa sudamericana. Hasta que con el paso de los minutos fueron apareciendo Pedro y Alberto Moreno, creando zozobra por el costado izquierdo, mientras que Fernando Torres, una isla, apenas se dejaba ver con cuentagotas, sin encontrar socios que le acompañaran arriba.

Las pocas ocasiones llegaban con disparos lejanos y en acciones a balón parado. Azpilicueta tuvo en sus botas el 1-0, pero la pelota se estrelló en la base del poste (m.29). En una de las últimas acciones de la primera parte, Quiñónez evitó el gol de Javi Martínez. España se iba sin goles al descanso después de un primer tiempo anodino, que rayó el sopor.

Clara mejoría tras el descanso

Afortunadamente, el cotarro se animó con el gol de Torres al inicio de la segunda parte, al transformar un penalti de Gutiérrez a Javi Martínez por empujón dentro del área. Uno de esos penaltis rigurosos que se pitan en los amistosos, pero tal vez no en una fase final de un Mundial. Aunque también es verdad que con los árbitros nunca se sabe. El caso es que el Niño lo lanzó con maestría, engañando por completo a Quiñónez. Abierta la lata, la película del partido cambió y el propio delantero del Chelsea, sólo dos minutos después, tuvo el segundo en sus botas tras recibir un gran pase de Andrés Iniesta: quiso sorprender al meta boliviano con una cuchara, a lo Raúl, pero remató francamente mal.

España era otra con Iniesta en el campo. Entre el manchego y David Silva, que entró minutos después junto a Busquets y Cesc Fábregas, se encargaron de cambiar la cara de un equipo hasta entonces apático, conformista, sin chispa. Así, los campeones del mundo y de Europa pasaron a gustarse ante una Bolivia a la que se le acabaría muy pronto el combustible, rindiéndose a la evidencia y terminando por arrojar la toalla.

Azpilicueta, soberbio, volvió a avisar a Quiñónez en la recta final de la segunda parte, cuando Del Bosque metió en el campo a otro debutante, Deulofeu, por un Pedro que fue de más a menos. Quien finalmente no pudo estrenarse con la absoluta, al haber hecho ya el seleccionador los seis cambios permitidos, fue David De Gea, aunque el portero madrileño del Manchester United a buen seguro tendrá la ocasión en el próximo amistoso de la selección, el sábado 7 de junio ante El Salvador en Washington.

Faltaba dar la puntilla a Bolivia y ésta llegó con el tanto de Iniesta a siete minutos del final. Otra obra de arte a las que nos tiene acostumbrados el genio de Fuentealbilla. Se encontró una autopista para él solo y, sorprendiendo a propios y extraños, inventó un disparo con rosca desde la frontal para alojar la pelota en las mallas tras pegar en el palo. Un remate no potente pero sí colocadísimo que hizo vibrar al público del Pizjuán.

Busquets pudo hacer el tercero, pero su remate, tras un pase atrás del propio Iniesta, se estrelló en la madera. Murió así un partido sin demasiada historia, que llevaba marchamo de bostezo y del que no se podrán sacar demasiadas conclusiones de cara al debut mundialista ante Holanda. Aún queda un último ensayo, ante El Salvador, y tampoco promete que vaya a ser para tirar cohetes. Lo de Brasil ya será otra cosa.


Ficha técnica

España, 2: Reina; Azpilicueta, Piqué (Albiol, m.46), Javi Martínez, Alberto Moreno; Cazorla (Silva, m.62), Iturraspe, Xavi (Busquets, m.62); Mata (Iniesta, m.46), Pedro (Deulofeu, m.79); y Torres (Cesc Fábregas, m.62)
Bolivia, 0: Romel Quiñónez; Ronald Eguino, Ronald Raldes (Edward Zenteno, m.90), Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero (Damir Miranda, m.64), Gualberto Mojica (Rudi Cardozo, m.73), Diego Bejarano, Alejandro Meleán (Danny Bejarano, m.64); Marcelo Martins (Alcides Peña, m.82) y Juan Carlos Arce (Vicente Arze, m.73)

Goles: 1-0, m.51: Torres, de penalti; 2-0, m.83: Iniesta
Árbitro: Lorenc Jemini (Albania). Amonestó al boliviano Chumacero (m.41)
Incidencias: Partido amistoso internacional disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán de Sevilla ante unos 35.000 espectadores, entre ellos una nutrida presencia de seguidores bolivianos. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro, el Sevilla FC homenajeó en el césped al defensa internacional del Real Madrid Sergio Ramos, formando en la cantera sevillista y que debutó en Primera División con el equipo hispalense. Se guardó un minuto de silencio por Damián García, que fue utillero de la selección española, y por el padre de Jorge Pérez, secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), recientemente fallecidos. Los jugadores españoles portaron una pancarta con el lema 'Siempre con nosotros Damián'

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios