Menú

Las 11 preguntas del Mundial

Desde Libertad Digital lanzamos las 11 cuestiones cuyas respuestas se irán desvelando. Nosotros os dejamos algunas claves para resolverlas.

El Mundial de Brasil 2014 arranca el próximo día 12 de junio. Pero antes de que llegue, desde Libertad Digital proponemos una serie de preguntas cuya respuesta se conocerá cuando acabe la competición, un mes después. Sin embargo, damos una serie de indicaciones de por donde pueden ir las intenciones. Éstas son las 11 preguntas de LD:

1.- ¿Ganará Brasil el Mundial en su casa?

Es la pentacampeona. Se ha llevado los títulos disputados en Suecia, Chile, México, Estados Unidos y Corea del Sur y Japón. Hasta la victoria de España en Sudáfrica, fue la primera selección en ganar un Mundial fuera de su continente. Pero la única vez que fueron anfitriones, en el 50, sufrieron el maracanazo con la derrota en la final ante Uruguay por 2 a 1.

Además, son los vigentes campeones de la Copa Confederaciones. Sin embargo, eso puede pesar en su contra, ya que ningún campeón de este torneo se ha proclamado al año siguiente campeón del mundo. Sin ir más lejos, Brasil ya ganó este título en el 2009, y luego cayeron en cuartos ante Holanda.

2.- ¿Conseguirá España el 4º título consecutivo?

Ninguna selección había conseguido ganar dos Eurocopas de manera consecutiva hasta que lo consiguió España. Pero añadir entre medias el título mundial es algo que nunca en la historia había ocurrido. El éxito ya se ha conseguido. Ahora se busca elevar el listón.

No es imposible, pero los rivales ya conocen el estilo de juego desplegado por los chicos de Del Bosque. Además, habrá que ver como llegan algunos de los jugadores, que podrían acusar el cansancio acumulado a lo largo de la temporada. Sobre todo, en el bloque del Barcelona, que es el equipo que más jugadores aporta a la selección española. Una vez superada la fase de grupos, a un sólo partido España tiene todas las opciones de ganar. Pero un partido flojo les manda a la calle.

3.- ¿Con Diego Costa o con Cesc?

Siguiendo en la línea de la respuesta anterior, Del Bosque no ha dejado claro si va a optar por jugar con un delantero puro con Diego Costa, o si prefiere a un falso nueve como Cesc Fábregas. La segunda opción ya le salió bien en la última Eurocopa. Pero repetir el mismo esquema puede provocar que los rivales se encierren y que España se atasque en el toque. Además, no hay bandas. Sin Navas, parece que sólo Pedro puede abrir la defensa rival.

En cuanto a la opción de Diego Costa, ya le probó ante Italia en el Calderón y el de Lagarto no cuajó un gran encuentro. Las incógnitas están en el papel que jugarán Villa y Torres, vitales en épocas anteriores.

4.- ¿Qué versión ofrecerá Messi?

Eso mismo se preguntan en Argentina. Las opciones de la albiceleste pasan por lo que haga el 10. Pero para ello, Messi tiene que recuperar su versión de antaño, aquella que le llevó a ser el Balón de Oro en cuatro ocasiones consecutivas.

Tiene un grupo fácil, por lo que le pueden venir bien esos tres primeros partidos para coger ritmo de cara a la fase final. Con Messi a pleno rendimiento, las opciones argentinas se incrementan.

5.- ¿Jugarán los tocados como Cristiano?

En un aspecto parecido encontramos a los que llegan tocados. El más destacado de todos es el portugués Cristiano Ronaldo, que tiene una tendinitis rotuliana, tal y cómo ha admitido la Federación Portuguesa. Los últimos meses han sido un continuo quebradero de cabeza para el jugador del Real Madrid y todo apunta a que se perderá el primer partido del Mundial, frente a Alemania.

También aparecen tocados otros cracks como el francés Ribéry o el holandés Van Persie. Habrá que ver que papeles tienen en sus equipos. El galo entró en la lista de Deschamps a pesar de padecer una pubalgia desde las últimas 6 semanas. Pero, o mucho mejora, o el tercero en el último Balón de Oro pasará sin pena ni gloria por su tercer Mundial. El caso de holandés es más complicado. Lesionado en un amistoso con su selección, tuvo que dejar el terreno antes de tiempo y su concurso ante España es toda duda. Lo que ocurra en el resto del Mundial, otra incógnita.

6.- ¿Cuál será la mejor selección africana?

El fútbol africano se va superando año a año, pero tiene una barrera. Y ésa, como le ocurría a España, son los cuartos. En el último Mundial Ghana estuvo cerca de superarla, pero una tanda de penaltis le dejó fuera de las semifinales al caer con Uruguay. En la edición anterior, Ghana se quedó en octavos, siendo también la mejor de las africanas. Y repasando los últimos mundiales, encontramos que en el Mundial de 2002 Senegal también llegó a cuartos, pero perdió con Turquía por 1 a 0. Este año, África acude representada por Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Argelia. Se juegan el centro continental africano.

7.- ¿Qué selección será la revelación?

Todas las miradas apuntan hacia Bélgica. Una generación de jóvenes jugadores con Courtois o Hazard como estilete, u otros como Fellaini, Lukaku, Januzaj, De Bruyne... Tiene un grupo asequible, pero demasiada presión por ser la selección de la que más se espera.

Hace cuatro años sorprendió Uruguay plantándose en semifinales, un logro que podrían repetir, al tener el mismo bloque, pero más conjuntado.

De otra selección que se habla es de Colombia, aunque la ausencia de Falcao le resta opciones. Y de la que desde España se espera que no triunfe en exceso es Chile, encuadrada en el grupo de los de Del Bosque, y cuyo físico y estilo de juego, con más futbolistas en Europa, puede llevarle lejos en este Mundial.

También se habla de Estados Unidos, donde está el soccer se está asentando como deporte nacional; o de Suiza, que han triunfado en categorías inferiores y que ahora buscan refrendarlo.

8.- ¿Y cuál la decepción?

En este apartado siempre hay alguna selección que da la nota negativa. En el último Mundial sorprendió ver a Italia fuera de octavos, al sumar sólo dos puntos. O Francia, con un sólo punto, y con jugadores como Anelka abandonando la concentración en medio del Mundial.

Este año, con la regeneración de Inglaterra, incorporando jóvenes futbolistas, o con la posible ausencia de Cristiano Ronaldo en el primer partido de Portugal, parece que los papeles a las dos selecciones con riesgo de ser la sorpresa negativa ya están asignadas. Pero cuidado con que no repitan alguno de los que lo fue en Sudáfrica, o por qué no, que sea España, cuya papel en el Mundial se antoja de incógnita.

9.- ¿Quién será el máximo goleador?

Parece complicado que pueda repetir Villa lo conseguido en Sudáfrica cuando fue el máximo goleador del Mundial, empatado con Sneijder y Müller, sobre todo por el papel secundario que se espera del asturiano. En este aspecto, para ser los máximos goleadores del Mundial vuelve a aparecer el nombre del alemán. Pero sobre todo, todas las miradas puestas en dos jugadores, que querrán alargar su lucha en la liga al Mundial: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El primero tiene un grupo fácil para sumar dianas; y el segundo depende de su estado físico, ahora mismo entre algodones.

Otros nombres que figuran como opciones a ser los máximos goleadores son los de Luis Suárez, pieza clave en Uruguay, o el de Rooney, hombre importante de la selección inglesa, así como el del brasileño Neymar.

10.- ¿Habrá problemas con las protestas en Brasil?

Los problemas que rodean a la celebración del Mundial en Brasil han sido la tónica desde que se le concediera. Obras inacabadas, protestas, huelgas, altercados... Son muchos los factores externos y la voces ajenas que han pedido que en un país donde la pobreza y las favelas brillan en cada esquina, no se malgaste el dinero en este evento. Además, las obras en los estadios, con algunos de ellos todavía en construcción, son problemas añadidos. La FIFA dice que no habrá problema alguno. Pero habrá que ver que ocurre según avanza el Mundial, y si, en caso de ganar o perder Brasil, cuál será la reacción.

11.- ¿Se cumplirá el pronóstico de Eurovisión?

Austria gana Eurovisión; el Real Madrid la Liga de Campeones; el Atlético la liga; el Betis desciende a segunda; el Depor asciende a primera; ¿Y el Mundial? En 1966, cuando se dieron todas estas coincidencias, al igual que en este 2014, fue Inglaterra la que se alzó con la Copa del Mundo. Pero con un detalle: era la anfitriona. Entonces esta cuestión se puede ver desde dos prismas. ¿Se repetirá con Inglaterra, o se repetirá con la selección anfitriona?

Temas

En Deportes

    0
    comentarios