Menú

Keylor Navas conduce a Costa Rica a los cuartos de final

El portero del Levante detuvo un penalti a Gekas para que su selección lograse una clasificación histórica en el Mundial de Brasil.

El portero del Levante detuvo un penalti a Gekas para que su selección lograse una clasificación histórica en el Mundial de Brasil.
Momento en el que Keylor Navas detiene el penalti a Gekas. | Cordon Press

A pesar de jugar con diez desde el minuto 66 y de sufrir el empate en el 91, Costa Rica se encomendó a Keylor Navas para aguantar hasta la tanda de penaltis con el 1-1 del tiempo reglamentario, en la que se impuso a Grecia 5-3 gracias a una parada del portero del Levante que les conduce a los cuartos de final del Mundial de Brasil ante Holanda.

El pase de los ticos a cuartos es inédito y mejora la participación de 1990, cuando alcanzaron los octavos. Su actuación fue heroica por haber aguantado una hora sin el central Óscar Duarte, expulsado por doble amarilla en el 66. Los costarricenses se tuvieron que sobreponer también al mazazo del gol de Sokratis Papastathopoulos en el 91, que neutralizaba el de Bryan Ruiz (52).

Ambas selecciones estaban ante una oportunidad inédita. El peso de alcanzar los cuartos de final del Mundial se notó en dos conjuntos confeccionados para el contraataque. El balón quemó, aunque quemó menos en los costarricenses.

Una incursión de Campbell acabó en falta, pero el colegiado aplicó la ley de la ventaja. Byan Ruiz levantó el ojo y sirvió Bolaños, cuyo remate con la izquierda pasó muy cerca del larguero del portero del Granada Karnezis.

Los griegos, con líneas muy juntas y un solo delantero, Samaras, buscaron el error ajeno y los balones largos a su hombre diana. Sin embargo, la imprecisión se adueñó de los costarricenses. Grecia, más templada y paciente, empezó a sacar córners y a merodear el área de Costa Rica. Samaras, la pértiga de 1,92 metros, destacó entre los obreros helenos.

Con los helenos bien sincronizados, Costa Rica solo ganaba brillo cuando Ruiz y Campbell, los jugadores de notable alto de su selección, conectaban. Y fue de forma muy esporádica.

Siempre por el costado derecho defensivo de los centroamericanos y el izquierdo ofensivo de los griegos, Costa Rica lo pasó mal. Fue la vía que confirmó el dominio de los helenos y el paso atras en el juego de Costa Rica.

Samaras rebañaba por arriba y Costa Rica no hilaba en la segunda mitad. Los balones largos eran una apuesta perdida de los americanos. Pero entonces apareció Bryan Ruiz, se libró de las tarascadas de dos defensores helenos, combinó con Campbell, quien se asoció con Bolaños y el volante zurdo la puso rasa en la media luna del área grande. Ruiz, con un toque sutil, alojó el balón pegado al poste izquierdo de Karnezis que adelantó a su equipo.

Expulsión de Duarte

Costa Rica tenía a su oponente contra las cuerdas pero una imprudencia de Óscar Duarte, central nacido en Nicaragua, abrió el partido después de ver la segunda amarilla por una dura entrada. Dejó a su selección en inferioridad cuando aún restaba media hora.

La entrada de Theofanis Gekas puso más pimienta al ataque griego, pero Keylor Navas estiró la manopla cuando fue necesario. La sucesión de pelotazos en busca de los francotiradores griegos la solventó Costa Rica con orden y concentración, y Keylor Navas.

Pero ante tanta insistencia, Costa Rica cedió. Gekas logró posición de tiro y chutó. El rechace de Keylor lo remachó el central del Borussia Dortmund Sokratis Papastathopoulos en el minuto 91 y puso el empate de los griegos. Keylor Navas se encargó de evitar la remontada de Grecia en el tiempo reglamentario con una estirada soberbia a un cabezazo de Mitroglou.

La prórroga alargaba el sufrimiento de los diez futbolistas de Jorge Luis Pinto. Grecia, sobre todo desde la banda de Lázaros, masacró a centros a la sufrida zaga centroamericana. Con Samaras como extremo izquierdo, el más hábil de los griegos, a pesar de su estatura, Grecia acogotó a su rival, sin pulmones para tanto heroísmo.

Randall Brenes pudo desequilibrar para los costarricenses, pero su centro a Celso Borges fue salvado por la defensa. Con Costa Rica completamente desfondada, Keylor Navas, con otra parada a remate de Mitroglou, se empeñó en mantenerla con aire. Y se llegó a los penaltis, un duelo entre Keylor, portero del Levante, y Karnezis, del Granada. No falló nadie hasta que Gekas, en el penúltimo tiro se topó con Keylor. El central Umaña convirtió el definitivo y Costa Rica ya vuela a los cuartos de final en Brasil.

Ficha técnica

Costa Rica, 1: Keylor Navas; Giancarlo González, Michael Umaña, Oscar Duarte, Cristian Gamboa (Johnny Acosta, min.77), Junior Díaz; Celso Borges, Yeltsin Tejeda (José Cubero, min.66), Christian Bolaños (Randall Brenes, min.83); Bryan Ruiz; Joel Campbell. Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Grecia, 1: Karnezis; Torosidis, Manolas, Papastathopoulos, Cholevas; Karagounis, Samaris (Mitroglou, min.57), Maniatis (Katsouranis, min.78), Christodoulopoulos; Samaras, Salpingidis (Gekas, min. 69) Seleccionador: Fernando Santos.

Goles: 1-0: Bryan Ruiz, M.52; 1-1: Sokratis Papastathopoulos, M.91.
Tanda de penaltis: 1-0: Celso Borges. 1-1: Mitroglou. 2-1: Bryan Ruiz. 2-2: Lazaros Christodoulopoulos. 3-2: Giancarlo González. 3-3: José Cholevas. 4-3: Joel Campbell. 4-3: Theofanis Gekas, para Keylor Navas. 5-3: Michael Umaña.

Árbitro: Benjamin Williams (AUS) expulsó al costarricense Óscar Duarte por doble amarilla (42 y 66) y amonestó a Samaris, Manolas, por Grecia y a Yeltsin Tejada, Óscar Granados (en el banquillo), Keylor Navas, por Costa Rica.
Incidencias: Octavos de final del Mundial disputado en el estadio Arena de Pernambuco en Recife ante unos 40.000 espectadores

Temas

En Deportes

    0
    comentarios