Menú

La crisis de los delanteros españoles

En la lucha por el pichichi dominan los arietes extranjeros con mucha ventaja sobre los nacionales. Ningún español llega a los diez goles.

En la lucha por el pichichi dominan los arietes extranjeros con mucha ventaja sobre los nacionales. Ningún español llega a los diez goles.
Dani Parejo, Sergio García y Aduriz, máximos goleadores españoles. | LD

España nunca se ha podido quejar de no tener delanteros porque los que ha tenido han sido muy buenos y muy importantes en sus respectivos equipos. En el pasado nadie olvida nombres como Di Stéfano, Amancio Amaro, Santillana, Gárate, Butragueño, Zarra, Quini… Sus sucesores hace unos años fueron Raúl, David Villa, Fernando Torres o Morientes, que golearon en sus respectivos equipos y en la selección española. Estos cuatro futbolistas siguen todavía en activo, aunque sólo Torres está en una liga de primer nivel.

En la actualidad, no faltan arietes con nacionalidad española, pero sus números están lejos de los que se veían hace unos años, sobre todo en la Liga BBVA. El máximo goleador de la competición es Cristiano Ronaldo con 28 goles, seguido de Messi, Neymar, Griezmann, Carlos Bacca, Mandzukic… Hay que buscar fuera del top ten para encontrar un español, en este caso a tres, con ocho goles cada uno: Parejo, Sergio García y Aduriz.

Con menos tantos aparecen futbolistas como Nolito (7), Alberto Bueno (7), Pedro (5) y Paco Alcácer (5). Salvo Bueno, el resto de los delanteros sí forman parte de la selección española, pero sus registros están muy lejos de lo esperado. Entre los 25 goleadores que copan los primeros puestos en la lucha por el pichichi, sólo siete son españoles.

Si nos fijamos en el Premio Zarra, concedido al máximo goleador español en cada curso, podemos ver que las cifras actuales parecen muy lejos de las que firmaban en otras temporadas los delanteros que se llevaron dicho galardón. David Villa es el máximo referente con cuatro premios marcando 25, 16, 28 y 21 goles en cada una de las temporadas en las que fue el máximo artillero nacional. Güiza (27), Negredo (20, 25), Soldado y Llorente (17)… Fueron buenos números para los delanteros españoles.

El curso pasado fue Diego Costa el más acertado de cara a portería con 27 tantos aunque su doble nacionalidad hace que el debate sea más amplio en torno a él. Actualmente, el delantero español del Chelsea es el máximo artillero de la Premier con 16 tantos. Silva con siete y Cazorla con seis están lejos y no son nueves. En el pasado, el Fernando Torres del Liverpool siempre estuvo en lo más alto.

Queda todavía mucha temporada, aún se puede mejorar, pero lo cierto es que los delanteros españoles no viven su mejor época. Tampoco hay que olvidar a hombres como Jonathan Soriano, que espera oportunidades goleando en Austria. Rubén Castro y Borja Bastón, por su parte, son los ejemplos más claros en una Liga Adelante que dominan los goleadores españoles.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios