Menú

Premier League

Marcus Rashford, la nueva perla del Manchester United

Una bocanada de aire fresco ha llegado a Old Trafford. Tras una temporada mediocre, Rashford ilusiona a la alicaída afición de los Red Devils.

Todo niño persigue un sueño. La ilusión nocturna de Marcus Rashford (31 de octubre de 1997) en su pequeña habitación repleta de objetos del Manchester United, era la de triunfar en Old Trafford. Apasionado aficionado del United, un escalofrío recorrió su cuerpo cuando Louis Van Gaal, ante la avalancha de bajas en ataque -la de Martial a última hora es la que le abrió la puerta de la convocatoria- le llamó a filas el pasado jueves para disputar el partido de vuelta de los 1/16 de la Europa League ante el modesto Midtjylland, equipo danés que llegaba a Manchester con una ventaja de 2-1 conseguida en el partido de ida.

Parte de la afición Red tenía el encuentro anotado en su agenda para asistir, cuchillo en mano, al que podía ser el funeral de Van Gaal -el técnico holandés está en el alambre y una eliminación ante el conjunto danés podía precipitar su destitución-.

El gol de Pione Sisto -la gran perla negra del fútbol vikingo- adelantó a los visitantes y la paciencia de la grada llegaba a su fin. El United empató gracias a un tanto en propia puerta pero Mata erró un penalti al filo del descanso y nada le salía a los ingleses, cuando, como de la nada, como si no quiere la cosa, emergió la figura de Marcus Rashford. Metió dos goles en apenas 10 minutos y en el 75 el United ya había dado la vuelta a la eliminatoria. En el tramo final los locales redondearon la goleada a un derrotado Midtjylland que rondó la proeza. Rashford firmó el debut perfecto.

El domingo llegaba a Old Trafford un Arsenal que se está jugando la Premier. En la libreta de Van Gaal -el técnico holandés tendrá muchos fallos, pero sin duda uno de ellos no es el temblor de mano para jugársela por el talento joven, no en vano con él debutaron, entre otros, Xavi y Kluivert- aparece marcado en rojo el nombre de Rashford. Era su estreno en la Premier. Iba a salir de cara ante uno de los máximos rivales de su equipo, en el escenario de sus sueños, ante la afición de la que él mismo es parte... y sabiendo que iba a ser el centro de atención en el bando local. Todo el mundo quería comprobar si lo que firmó en su debut era casualidad. A Marcus no le tembló el pulso. Dos goles en apenas 17 minutos y una asistencia fue su balance.

¡Cuatro goles en cuatro días!, en sus dos primeros partidos con la camiseta del United. La afición Red, desencantada con la temporada de su equipo, volvía a sonreír gracias a él. Una bocanada de aire fresco en medio del sofocante oasis en el desierto en el que navega el equipo de Old Trafford desde el adiós de Sir Alex Ferguson.

Por primera vez en muchos meses los titulares de prensa sobre el Manchester United de Van Gaal no tienen como principal foco la crítica al juego irregular y a la falta de intensidad del equipo, ni siquiera a la discreta quinta plaza que los Red Devils ocupan en Premier. Rashford acapara toda la actualidad del equipo de Manchester. Ha nacido un nuevo ídolo.

¿Quién es Marcus Rashford?

Rashford, que todavía vive con su madre y sus tres hermanos, es natural del barrio de Longsight, una zona en el norte de Manchester especialmente dura en los años 90 por la violencia callejera entre bandas.

Como cada niño de Manchester, tuvo que elegir entre el rojo y el azul, ya que los citizen quisieron reclutarlo para su academia y en 2014 intentaron pescarlo para su equipo reserva. Una suculenta oferta tentó a Marcus.

Su amor a unos colores le hicieron rechazar esta propuesta y la del Liverpool, otro equipo que puso mucho empeño en su fichaje. Estaba empecinado en triunfar en el equipo de su vida. Por ello, se decantó por la academia Red Devil, a donde llegó tras formarse en el Fletcher Moss Rangers, una academia situada en los suburbios de Manchester en la que dio sus primeros pasos, entre otros, Danny Welbeck .

Rashford, el segundo por la izquierda, ya buscaba la red con 9 años

La temporada pasada, con el equipo juvenil, consiguióp 13 goles en 25 partidos. En este curso futbolístico 15-16, en el equipo sub 21 del United, Marcus deslumbró en la UEFA Youth League con un doblete ante el PSV Eindhoven. Por contra en la liga de filiales sus números no son ni mucho menos un escándalo, con solo un gol marcado en 8 encuentros. Sin embargo, cayó de pie en el primer equipo.

Así juega Rashford

Explosivo, es un delantero con una tremenda movilidad y un portentoso físico. Posee una gran zancada y un duro disparo, protege bien el balón , ayuda en tareas defensivas, tiene una gran capacidad de desmarque y desprende un insaciable instinto asesino. Polivalente, puede ocupar cualquier posición del frente del ataque. A sus 18 años ha dado muestras de tener una madurez impropia para su edad y su carácter ayuda a su crecimiento. Humilde, muestra descaro y una tremenda personalidad en cada acción.

Comparado en su estilo de juego con el actual delantero del Arsenal, Welbeck -ambos pasaron sus primeros cuatro años en el semillero de mirlos blancos de la Fletcher Moss Rangers- su primer entrenador, David Horrocks, tiene más fe en Marcus debido a su tremenda personalidad: "Rashford tiene mucha más hambre que Welbeck. La mentalidad entrenando se parece mucho a la que vi en David Beckam y Eric Cantona".

  • Marcus supera a George Best

El nuevo diamante en bruto de raíces jamaicanas se ha colado en la historia del United. Ha entrado por pleno derecho en la lista de los más jóvenes en anotar en la Premier League con el conjunto del Teatro de los Sueños:

  1. Federico Macheda – 17 años y 227 días
  2. DannyWelbeck – 17 años y 354 días
  3. Marcus Rashford – 18 años y 120 días

Además Rashord se sitúa en el podio de los jugadores que menos tiempo tardó en hacer un doblete en la Premier:

  1. Michael Owen – 18 años y 55 días
  2. Michael Bridges – 18 añoss y 117 días
  3. Marcus Rashford – 18 años y 120 días

Apenas unos días antes de su doblete ante el Arsenal, el pasado jueves Rasfhord ya había hecho lo propio ante el Midtjylland. Con estos dos tantos, el futbolista se convirtió en el más joven en la historia del club en hacerlo en competición europea. El anterior récord databa de más de 51años atrás y pertenecía a un tal George Best, auténtica leyenda de los Diablos Rojos.

Rashford quiere más

Tocado por una varita mágica, a buen seguro que en el tramo final de la temporada Marcus Rashford seguirá contando con el favor de Louis van Gaal. Eso sí, la gestión que de él haga el holandés puede marcar el futuro del nuevo talento de Mánchester.

Las exigencias tras sus dos primeras apariciones con el equipo de sus amores son muy altas. Tanto de la prensa como de la afición. De cómo sepa encajar la presión estará parte de su éxito. A la afición red, con tan sólo 18 años, ya se la ha metido en el bolsillo. Ahora Marcus -recién renovado por el ManU donde pasará de ganar 1500 libras semanales a 15.000- tiene otro sueño, igual o incluso más complicado de cumplir que el primero. Conseguir mantenerse en la élite y responder a las expectativas creadas. ¿Lo conseguirá?

Temas

0
comentarios