Menú

Eredivisie

Saúl y Oblak permiten al Atlético derribar el muro del PSV (0-1)

Un gol del centrocampista y un penalti parado por el portero, ambos al filo del descanso, dieron los tres puntos al cuadro de Simeone.

0
Saúl y Oblak permiten al Atlético derribar el muro del PSV (0-1)
Saúl marcó de volea. | Champions

Tocaba sufrir en Eindhoven y el Atlético de Madrid lo hizo con el oficio que le ha llevado a ser subcampeón de Europa dos veces en los últimos tres años. Decía el otro día Simeone que el partido en Balaídos le recordó a su Atlético de toda la vida y visto lo visto en Holanda, el Cholo puede celebrar y confirmar que su equipo ha recuperado su ADN en su totalidad.

Saúl y Oblak fueron los grandes protagonistas en un partido que tuvo muchas variaciones tácticas, futbolísticas y también viscerales. Miedo, ansiedad, tranquilidad, tensión, sangre, jugadas polémicas… En el Philips Stadion hubo de todo, pero esta vez ganó el Atlético.

La telaraña de Cocu

Misma trampa y mismos problemas para los visitantes en una primera parte marcada por la tela de araña de un PSV que sabe cómo hacerle daño al Atlético. Al menos logra hacérselo siempre y cuando el luminoso no se mueva. Cocu sabía perfectamente que si su 5-4-1 mantenía el mismo orden que tuvo en toda la eliminatoria de octavos del año pasado poco importaría que Simeone pusiese en liza el 4-3-3.

Jugar ante los holandeses es muy complicado y si ellos no fallan obligan al rival a hacer lo mismo para no sufrir sustos, hecho que vivió en sus propias carnes el Atlético con el gol bien anulado a De Jong por falta previa en salto sobre Filipe Luis. Era el primer rejonazo del PSV que tuvo en los primeros 20 minutos sus mejores oportunidades.

Los rojiblancos se dieron cuenta de que debían ser precisos al milímetro si querían ver un hueco por el que entrar y aún así, pese a conseguir romper las dos líneas defensivas en alguna ocasión, la recuperación holandesa tras error bloqueó al ataque de Simeone. El Cholo tuvo que reorganizar al equipo para, como mínimo, no encajar un gol y empezar a crecer desde la defensa.

Pasaron los minutos y el Atlético se recuperó lo justo para meter al PSV en su campo. Sin opciones a ras de césped, el conjunto español tiró de la creatividad de hombres como Gaitán y Griezmann y de las jugadas a balón parado. En un saque de esquina, Saúl peleó hasta la extenuación por no perder ninguna batalla en los rechaces y acabó marcando el 0-1 de volea en el minuto 42. Tantas eran las ganas rojiblancas de marcar que Giménez se llevó por delante a Pröpper dejando al jugador holandés con una importante brecha en la cabeza.

El gol al final de la primera parte dio color a un choque basado en el orden y en la estrategia, pero ahí no quedaría la cosa. Antes de irse a los vestuarios, penalti inventado por Atkinson, incredulidad de Giménez y oportunidad de ser un héroe para Oblak. El portero que apenas se movió en la tanda de penaltis que les hizo perder la final de la Champions sí lo hizo en Eindhoven y con un paradón dejó con cara de pocos amigos a Guardado.

Segunda parte 'made in Cholo'

El Atlético de Madrid ya había encontrado en 45 minutos lo que no logró en los 210 minutos que duró la eliminatoria del curso pasado: marcar un gol al PSV. Con el trabajo más difícil ya realizado, Simeone y los suyos debían demostrar que son el mismo equipo capaz de secar a los grandes de Europa y no el dubitativo que se vio en los dos primeros partidos ligueros. Eso se le exigía y eso ofreció.

En la segunda parte se vio poco fútbol y el 0-1 acabó demostrando que cuando está por debajo en el marcador, el PSV de Cocu tiene muchas carencias. Sin el 5-4-1 y con la necesidad de empatar del rival, el Atlético respiró aliviado y se dedicó a defender para matar a la contra. Si Gameiro hubiese anotado alguna de las grandes opciones que tuvo, los atléticos se habrían ahorrado más de un susto, pero el galo, por el momento, hace todo bien menos marcar.

Simeone fue cambiando su esquema con la incorporación en el terreno de juego de Tiago por Gaitán, para blindar el centro, y luego fue variando piezas con las entradas de Carrasco por Gameiro y Torres por Saúl. Con el partido controlado, la polémica volvió a hacer acto de aparición con una mano de Godín que Atkinson no señaló como penalti y un gol anulado a Griezmann por un fuera de juego muy dudoso.

El Atlético acabó asediado por el PSV, pero el equipo de Simeone ha vuelto en toda su plenitud y eso garantiza no perder este tipo de partidos. Tres puntos al bolsillo, roto el muro de Eindhoven y espera tranquila hasta la llegada del Bayern al Calderón. Con más impaciencia estará Tiago, lesionado durante el encuentro y que deberá conocer el diagnóstico de su lesión en las próximas horas.


Ficha técnica

PSV Eindhoven, 0: Zoet; Brenet, Schwaab (Gastón Pereiro, m.80), Isimat-Mirin, Héctor Moreno, Willems; Narsingh (Bergwijn, m. 80), Propper, Guardado, Hendrix (Ramselaar, m.66); y Luuk de Jong
Atlético de Madrid, 1: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Saúl (Fernando Torres, m.77), Gabi, Koke; Gaitán (Tiago, m.60), Gameiro (Carrasco, m.65) y Griezmann

Gol: 0-1, m.42: Saúl, de volea dentro del área grande
Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Amonestó los locales Héctor Moreno (m.21) y Luuk de Jong (m.43) y a los visitantes Gabi (m.30) y Giménez (m.46+)
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones,disputado en el Philips Stadion de Eindhoven ante unos 35.000 espectadores. Lleno

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation