Menú

La portería del Real Madrid: el rompecabezas de Florentino

La directiva tiene pensado fichar un portero en verano. De Gea sigue siendo el favorito. Los números dejan en buen lugar a Keylor y mal al Madrid.

La directiva tiene pensado fichar un portero en verano. De Gea sigue siendo el favorito. Los números dejan en buen lugar a Keylor y mal al Madrid.
Los protagonistas de la portería del Real Madrid. | LD

"Los fichajes, en junio", insisten desde el Real Madrid cuando son preguntados por cualquier nombre propio. En las oficinas blancas no gusta hablar de nombres propios que no pertenecen todavía a la entidad. Quieren centrarse en una temporada pero tienen claro que habrá renovación en la portería. La directiva observa desde la barrera como se confirma que el cambio de De Gea por Keylor Navas, hubiera sido una buena operación para el Real Madrid. El portero costarricense nunca ha terminado de enamorar a la cúpula blanca y empieza a sembrar dudas entre sus compañeros.

Tras el partido ante el Betis, Sergio Ramos cerró filas en torno al portero. Lo hizo ante los medios, arropándole y ante el público al abrazarle significativamente tras el pitido final y la parada de Keylor en el último minuto. Sin embargo, y por mucho que le defienda Zidane, el mismo entrenador y sus compañeros, al igual que hacen en el palco, observan que su portero ya no transmite la misma seguridad y que lo que parecía ser un momento pasajero es algo cada vez más habitual. Todos lo saben pero a pesar de no verle a su mejor nivel, tienen claro que le apoyarán porque le consideran un gran compañero y amigo y una pieza clave en la consecución de títulos. Esta es la visión de la directiva, Zidane y sus compañeros. La del público era ya sabida ya que ante el Betis, tras su error en el 0 a 1, parte del Bernabéu le señaló.

Keylor Navas tiene tres meses para demostrar su valía pero la decisión de la directiva de fichar a otro portero, parece innegociable. Recordemos que el pasado verano el costarricense estaba en un avión con destino a Manchester a la espera del fax que nunca llegó a Madrid por David de Gea.

Keylor, números similares a De Gea y Courtois

Los números afirman que Keylor Navas encaja más goles que la pasada temporada pero no que esté peor que sus competidores por un puesto en la portería del Real Madrid la próxima temporada. En los 19 partidos que ha disputado en la Liga, sólo en cuatro ha dejado su portería a cero. El la Champions League siempre ha recibido algún tanto. Ha encajado gol en todos los partidos.

Sin embargo, estos son números en los que influye y mucho la labor de sus compañeros. No es lo mismo ser portero en el Real Madrid que en el Atlético de Madrid que en el Osasuna, el equipo más goleado de primera división. Por eso, vamos a fijarnos en las estadísticas más individuales:

Courtois ha recibido 65 remates en 27 partidos. Sale a una media de 2,4 remates por partido. Ha encajado 20 goles y tiene un índice de paradas del 69%.

David De Gea ha recibido 75 remates en 29 partidos. Tiene una media de 2,6 remates por partido. Ha encajado 26 goles y tiene un índice de paradas del 65%.

Keylor Navas ha recibido 101 remates en 26 partidos. Sale a una media de 3,9 remates por partido. Ha encajado 32 goles y tiene un porcentaje de paradas del 68%.

Podemos observar que Keylor Navas tiene un porcentaje de paradas similar y eso que recibe muchos más remates. A Keylor le chutan (3,9/partido) un 50% más que a DeGea (2,6) y Courtois (2,4). Un dato que deja en buen lugar al portero del Real Madrid y no a su entramado defensivo.

Más errores de lo normal

Sin embargo, sólo con los datos o las estadísticas no se puede analizar la labor de un portero. Las sensaciones de que Keylor Navas no está pasando por un buen momento, es común en directiva, plantilla, técnico y afición. Esta temporada ha cometido bastantes errores impropios de él. Todo comenzó en su reaparición. Debutó esta temporada en un escenario complicado: ante el Dortmund en Alemania donde utilizó los puños más de lo costumbre. Sergio Ramos y Ronaldo le recriminaron el tanto del empate.

hqdefault.jpg

Desde entonces, y salvo algún escenario o actuación esporádica, Keylor Navas no ha vuelto a enseñar el gran portero que fue en el Levante o en el Real Madrid la pasada temporada. Sólo en las últimas semanas, ha acumulado varios errores importantes. Ante Sevilla y Betis, dos de ellos. También ante el Nápoles:

hqdefault.jpg

De Gea antes que Courtois

Que la directiva tenga pensado fichar a un portero, no significa que esto vaya a suceder. Ahí está el traspaso frustrado de David De Gea la pasada campaña. Sin embargo, la intención del club es la de reforzar esta posición con un top mundial. El primero en la lista sigue siendo el guardameta del Manchester United. Muchos, en el Madrid, consideran que tienen una deuda moral con el internacional español después de lo sucedido el pasado verano aunque también piensan que su fichaje ahora es más complicado. El precio será más elevado aunque confían en Jorge Mendes, José Mourinho y la voluntad del propio portero. En el Madrid asumen que tendrían que hacer un esfuerzo económico elevado por una posición en la que no se pagan cifras tan elevadas. Lo saben.

David de Gea sigue en un gran momento de forma. Sin ir más lejos, este fue su partido hace tres días ante el Chelsea.

hqdefault.jpg

La segunda opción es la de Thibaut Courtois, el portero del Chelsea. En el Real Madrid creen que sería un traspaso cifrado en una cantidad inferior. El portero belga tiene en España a su familia. En segunda linea están Leno, portero del Leverkusen y Donnarumma, joven guardameta del Milán de 18 años.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios