Menú

La Segunda División más cara de la historia

Espanyol, Mallorca y Almería están sumando unos guarismos jamás alcanzados. Pero realizar la mejor temporada de la historia puede no ser suficiente.

0
Espanyol, Mallorca y Almería están sumando unos guarismos jamás alcanzados. Pero realizar la mejor temporada de la historia puede no ser suficiente.
Imagen del Mallorca-Rayo Vallecano. | RCD Mallorca

La competitividad para estar en la zona alta de la LaLiga SmartBank –la Segunda División de toda la vida- es este año altísima. Más que nunca. Ya lo dijo Luis García Plaza, técnico del RCD Mallorca, actualmente segundo clasificado. "Los puntos que llevamos son de record. Lo estamos haciendo muy bien, pero no es suficiente porque los demás también lo están haciendo perfecto. Lo más normal sería ser líder y sacar 6 o 7 puntos a los demás. Pero no es así".

Y es que tanto el segundo clasificado, que es en este caso el Mallorca; como el tercer clasificado, actualmente el Almería, son los mejores segundo y tercero respectivamente de toda la historia.*

Vamos a tomar como referencia la jornada 20. A pesar de que este mismo viernes arranque ya la jornada 23. El motivo es que la 20 es la última jornada que se ha disputado de manera completa, puesto que de la 21 aún queda por jugarse un interesantísimo Almería - Leganés, suspendido en su momento por los efectos de Filomena.

En esos momentos, el líder era el Espanyol con 42 puntos, segundo el Mallorca con 42 puntos, y tercero el Almería con 41 puntos. Les seguían sucesivamente Rayo Vallecano (34), Leganés (34) y Sporting de Gijón (33). El primero fuera de los puestos de playoff de ascenso era la Ponferradina, con 30 puntos.

Pues bien. Si nos atenemos exclusivamente al primer clasificado, es cierto que en ocasiones –pocas- el líder ha llevado más puntos a estas alturas de temporada. En los últimos 25 años, desde que el sistema de puntuación de la competición otorga 3 puntos por victoria, ha sucedido en cinco ocasiones: el año pasado, sin ir más lejos, el Cádiz llevaba 43 puntos; los mismos que el Levante en la 16-17; y que el Atlético de Madrid en la 01-02. En la 10-11 el Betis llevaba 46. Y en la 12-13 el Elche llevaba 48, record histórico. Por cierto, todos ellos terminaron subiendo, y sólo el Cádiz no fue campeón).
(ndr, la liga de 22 equipos es desde la 97-98; en cualquier caso se ha seguido comparando con la jornada 20).

El mejor segundo de la historia…

La cosa cambia, como señalábamos al principio, cuando nos referimos a los perseguidores. Nunca un segundo clasificado llevaba tantos puntos como este año el Mallorca. Y cuando decimos nunca, es nunca. Desde que se disputara la primera edición de la Segunda División, allá por 1928. En las 90 competiciones de la categoría de plata disputadas hasta la fecha, nunca un segundo clasificado en la jornada 20 llevaba tantos puntos como este año el Mallorca.

El conjunto bermellón, también recién descendido, acumulaba en la jornada 20 un total de 42 puntos. El año que más cerca estaba un equipo de estos registros fue en la 10-11 y en la 09-10, cuando tanto Hércules como Celta llevaban 40. La media del segundo clasificado en la jornada 20 durante las últimas 25 temporadas es de 36.75 puntos; y el puntaje que más se repite (hasta en seis ocasiones) es el de 36. Es decir, seis puntos menos que el actual Mallorca.

No sólo eso. En 20 de las últimas 25 temporadas el segundo clasificado de este curso iría líder. Y en 10 de ellas, con 3 puntos o más de diferencia respecto al segundo clasificado.

Y el mejor tercero de la historia

Todo esto se magnifica cuando analizamos al tercer clasificado: el Almería. En la jornada 20 de este curso llevaba 41 puntos. Estos números indican que es el mejor tercer clasificado de la historia (y con holgura), y que en 15 de las últimas 25 temporadas el Almería iría líder. Es decir, el hoy tercero iría líder en un 60% de las temporadas.

De hecho, en todas y cada una de estas 25 temporadas el Almería, con 41 puntos, iría, como mínimo, segundo. Posición, recordemos, que otorga el ascenso directo a Primera División; plaza que, a día de hoy, no ocupa el conjunto andaluz.

Estadísticamente la media del tercer clasificado en la jornada 20 desde la temporada 95-96 es de 34.7 puntos; y el puntaje que más se repite (en cinco ocasiones) es el de 35. Es decir, seis puntos menos que el Almería.

Si vamos más atrás sólo encontramos un caso similar, el del Real Betis en la temporada 89-90: en la jornada 20 era tercero con 29 puntos. El traslado de sus partidos al puntaje actual –entonces la victoria valía 2 puntos- dejaría al conjunto bético también con 41 puntos. Por cierto, ese Betis terminó subiendo.

El cuarto, nunca tan lejos

Aún hay más. Porque si los registros de Espanyol, Mallorca y Almería están siendo históricos, hay un claro damnificado: el cuarto. O, dicho de otro modo, el que debería encontrarse muy cerca del ascenso directo (más allá, obvio, del tercero).

En esta 20-21 encontramos a Rayo Vallecano y Leganés empatados con 34 puntos. Se trata de una puntuación similar a la que tenían los equipos clasificados en estas posiciones en años precedentes. Sin embargo, nunca en estos 26 años desde que la liga tiene 22 equipos y las victorias valen 3 puntos un cuarto clasificado –y un quinto clasificado- estaba tan lejos del ascenso directo.

Sólo encontramos una salvedad: la temporada 2010-2011. En aquel curso, en la jornada 20, el cuarto clasificado (Cartagena) y el quinto clasificado (Xerez) se encontraban respectivamente a 8 y 9 puntos del segundo, el Celta de Vigo. Este año, recordemos, tanto Rayo como Lega se encuentran a 8 puntos del segundo clasificando.

Pero en el resto de temporadas, la distancia entre el cuarto clasificado y al ascenso directo solía moverse entre 0 y 3 puntos. Para ser exactos: 8 años en 0 puntos; 9 años en 1 punto; 4 años en 2 puntos; 3 años en 3 puntos; y un año en 4 puntos. Este año está a ocho.

Incluso puede decirse prácticamente lo mismo si miramos aún una posición más abajo. Independientemente de si se trataban de las temporadas en que subían dos equipos de manera directa o lo hacían tres. El quinto clasificado siempre ha estado mucho más cerca del segundo. A 0 puntos en tres ocasiones; a 1 punto en 7 ocasiones; a 2 puntos en dos ocasiones; a 3 puntos en 6 ocasiones; a 4 puntos en 4 ocasiones; y en 2 ocasiones a 6 puntos.

Es decir, la tónica desde que la segunda división tiene 22 equipos y las victorias valen 3 puntos es que el cuarto clasificado se encuentre a 0 o 1 punto del segundo; y el quinto clasificado se encuentre a entre 1 punto y -en temporadas ‘malas’- a 4 puntos del ascenso directo. Este año, llevando los mismos puntos de siempre, Rayo Vallecano (4º) y Leganés (5º) se encuentran a 8 puntos.

Por el contrario, sí que entra dentro de una normalidad, de una habitualidad, lo relacionado a la séptima plaza; es decir, la primera que se quedaría fuera del playoff de ascenso. En este caso sería la Ponferradina con 30 puntos. En estas últimas 25 temporadas la plaza ha oscilado siempre en una horquilla –salvo excepciones- entre los 28 y los 32 puntos. Por lo tanto, el conjunto castellano se encontraría en igualdad respecto a quienes han ocupado su plaza en años precedentes. Eso sí, obviamente nunca el séptimo clasificado estuvo tan lejos del ascenso directo.

Algo similar podría indicarse respecto al descenso: los guarismos son muy similares esta temporada respecto a las anteriores; tanto en lo que refiere a las plazas de ascenso directo, como a la última que representa la salvación.

Ojo a la temporada 10-11

Aunque se han analizado los resultados de los 90 años de historia de la Segunda División, y habiendo años en que algunos equipos podían asemejarse al Mallorca y al Almería de este año –nunca superarlos-, hay una temporada bastante reciente que se podría equiparar bastante a la actual.

Hablamos de la 2010-2011. Ya hemos mencionado cómo aquel año el líder en la jornada 20, el Betis, llevaba con 46 más puntos que el actual líder, el Espanyol. Y cómo es el único año en que el cuarto y el quinto se encontraban más lejos del ascenso directo de lo que lo están hoy.

Pues bien, si comparamos la jornada 22 –las que se llevan disputadas ahora mismo-, vemos cómo seguía líder el Betis con 46 (uno más que el Español); segundo era el Rayo Vallecano también con 46 (también uno más que el segundo de este año, en este caso el Mallorca); y tercero era el Celta con 44, dos más que el Almería, aunque éste podría superar la comparación de ganar el partido que tiene pendiente. Aquel año subieron Betis, Rayo...y Granada.

Lo que queda claro es que, al menos en lo que refiere a la pelea por el ascenso directo, esta Segunda División es histórica. Espanyol, Mallorca y Almería están sumando unos guarismos jamás alcanzados. Y su lucha, de continuar así, promete ser apasionante hasta el último suspiro. Porque hacer la mejor temporada de la historia puede no ser suficiente este año.

*Todos los datos han sido extraídos de la página web dedicada a la recopilación de datos históricos del fútbol español BDFUTBOL.

(ndr: anteriormente a la temporada 94 se complicaba el recuento, puesto que las victorias valían dos puntos, pero se ha contado como si valieran tres puntos. Anteriormente a la temporada 68 había dos grupos, incluso 3 y en la temporada 39-40 hasta 4 grupos, pero se han revisado todos. En las ligas en las que había menos de 20 jornadas, se han extrapolado los puntos siguiente una simple regla de 3).

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD