Menú

Luis Enrique, las decisiones de un seleccionador

El técnico asturiano ha demostrado tener una personalidad férrea y ha incluido diferentes jugadores en cada una de las convocatorias durante el año.

El técnico asturiano ha demostrado tener una personalidad férrea y ha incluido diferentes jugadores en cada una de las convocatorias durante el año.
Luis Enrique, en rueda de prensa con la selección española. | EFE

Con Luis Aragonés y Vicente del Bosque la selección española vivió la mejor etapa de su historia (dos Eurocopas y un Mundial), las convocatorias no solían tener sorpresas, diez años atrás la selección contaba con jugadores que peleaban año tras año por ser los mejores del mundo en su puesto, no había dudas, la lista tenía cambios puntuales pero las caras que se concentraban en Las Rozas solían ser las mismas.

El panorama actual dista mucho de lo que era hace diez años, con la ausencia de Sergio Ramos, Sergio Busquets es el único integrante de la lista actual de Luis Enrique que vivió también la época dorada de la selección. España se ha ganado una fama de fútbol bonito y dominador totalmente justificada, pero que no nos luce desde el año 2013, al perder ante Brasil en la final de la Copa Confederaciones. Desde aquella final, España no ha pasado de la ronda de octavos ni en la Eurocopa de 2016, ni en los Mundiales de 2014 y 2018.

Julen Lopetegui fue el elegido para realizar la transición hacia una nueva selección que pudiera competir, hizo buen trabajo, parecía que tenía un equipo definido, pero no llegó a estrenarse como seleccionador en un Mundial. Ahora es el turno de Luis Enrique, entrenador que posee toda la confianza de la RFEF.

Actualmente hay parón de selecciones durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y marzo, dos semanas de cada mes para jugar tres partidos en cada parón, Luis Enrique ha seguido la filosofía de variar la lista entre parón y parón para probar el máximo número de jugadores pero sin perder la competitividad.

La lista de 24

Es llamativo que después de convocar a un total de 44 jugadores diferentes, el asturiano ha optado por una lista de solo 24 jugadores cuando la UEFA permite llevar a 26 por selección. Esto ha sorprendido a muchos ya que la UEFA lo hace para evitar la escasez de jugadores debido a posibles contagios por el COVID-19.

Luis Enrique justificó esta decisión sosteniendo que la media de jugadores que usa un equipo en una competición así es de 18 o 19 y que su intención es que los jugadores sientan que pueden ser útiles en cualquier momento. Pero en la lista que dio para los partidos del mes de octubre sí incluía a 25 jugadores: "hemos convocado dos más de lo habitual por la situación de la pandemia y sobre todo porque tenemos tres partidos".

Total de jugadores que ha convocado Luis Enrique en 2020/2021:

-Porteros: David De Gea, Unai Simón, Robert Sánchez y Kepa Arrizabalaga

-Defensas: Pedro Porro, Eric García, Sergio Ramos, Diego Llorente, Iñigo Martínez, Jordi Alba, José Luis Gayá, Jesús Navas, Dani Carvajal, Pau Torres, Cesar Azpilcueta, Sergio Reguilón, Hector Bellerín, Sergi Roberto, Marc Cucurella y Aymeric Laporte

-Centrocampistas: Rodri H., Busquets, Fabián Ruiz, Thiago Alcántara, Pedri, Marcos Llorente, Canales, Koke, Mikel Merino, Oscar Rodríguez, Dani Ceballos, José Campaña y Saúl Ñíguez.

-Delantero: Gerard Moreno, Oyarzabal, Ferrán Torres, Álvaro Morata, Bryan Gil, Dani Olmo, Ansu Fati, Rodrigo Moreno, Adama Traoré, Marco Asensio y Pablo Sarabia

Sergio Ramos

El técnico asturiano siempre ha demostrado tener una personalidad fuerte y las decisiones muy claras. Ha tenido que prescindir del capitán de la selección española y del Real Madrid, Sergio Ramos, ya que, quitando la vuelta de la semifinales de la Champions contra el Chelsea, el último partido que jugó fue el 31 de marzo, con la camiseta de la selección, donde volvió a lesionarse.

El lateral derecho

Diego Llorente, Cesar Azpilicueta e incluso Marcos Llorente tienen experiencia jugando en el lateral derecho, sobre todo los dos primeros, pero ninguno de los tres juega en esa posición en sus actuales clubs, en la lista no hay ningún lateral derecho al uso. Marcos Llorente fue convocado como lateral derecho y ese fue su papel ante Portugal, pero dista mucho de lo que se ha visto en la pasada campaña en el Atlético de Madrid con Simeone. Marcos ha sido una pieza fundamental en el ámbito ofensivo para el club rojiblanco.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios