Menú

El Barcelona devuelve la corona europea al Lyon (1-3)

El Lyon comenzó arrasando, con un 0 a 3 en la primera mitad. Alexía recortó y tuvo un poste, pero el Barcelona siempre estuvo lejos.

El Lyon comenzó arrasando, con un 0 a 3 en la primera mitad. Alexía recortó y tuvo un poste, pero el Barcelona siempre estuvo lejos.
Las jugadoras del Barcelona encajan uno de los goles. | EFE

El Barcelona cedió su corona de campeón de Europa a su bestia negra, a un Olympique de Lyon al que todavía no han conseguido ganar y que se impuso por un contundente 1-3 en el Juventus Stadium de Turín (Italia) para levantar su octava Liga de Campeones y alargar así su hegemonía en el fútbol femenino.

La sed de revancha tras aquella final de Budapest en 2019 y de conseguir dos trofeos consecutivos no fueron suficientes para el Barcelona. Las jugadoras de Jonatan Giráldez llegaron a Turín con el cartel de favoritas para agenciarse su segunda 'Champions', pero sucumbieron tras una primera parte en la que el Lyon fue mejor y en la que aprovechó sus ocasiones -y las dudas defensivas del Barcelona- para recuperar el trono del fútbol femenino, ese que ha ostentado en la última década.

No pudo comenzar peor el partido para el Barcelona. Mientras la grada local apretaba llegó el primer golpe de la tarde. Henry acalló rápidamente a la hinchada 'culer' con un disparo potente que se coló por la escuadra derecha de Paños, que nada pudo hacer para evitar el golazo de la noche. Fue un momento tenso en el estadio, pero enseguida se rehízo la zona blaugrana. Tocaba remar.


Desde ese primer golpe asestado, el Lyon, se cerró atrás, cedió la pelota a las locales y buscó las contras pero la única jugadora que tuvo una ocasión fue Hermoso que falló en boca de gol. Dominó el balón el equipo azulgrana mientras el Olympique buscaba su momento. Y en esas apareció la primera Balón de Oro de la historia del fútbol femenino y la máxima goleadora histórica de este torneo con 57 dianas. Ada Hegerber, que estuvo fuera durante casi dos años por lesión, se reivindicó a lo grande con un gol en la final de la 'Champions', el 2-0 en el minuto 23, un testarazo al segundo palo libre de marca y casi a portería vacía tras una salida dubitativa de Paños.

El Lyon creció, se desplegó en ataque y dejó al Barcelona como una sombra de lo que fue esta temporada. Culminó la primera mitad con el gol de Macario, que empujó el balón sobre la línea sin marca, tras un mal despeje de una desacertada Paredes. Era un huracán el Lyon. En el ocaso del primer acto hizo acto de presencia Alexia, quién si no, el faro de este barco, para dar un poco de luz a la oscura tarde en Turín. La barcelonesa remató con su pierna mala el centro de una muy activa Hansen por banda derecha para dar alas a las suyas justo antes del descanso.

El partido siguió un guion parecido en la segunda mitad. La ocasión más clara, la que pudo devolver al conjunto de Jonatan Giráldez al partido, salió de un exquisito golpeo de Patri Guijarro desde el centro del campo que se estrelló con el larguero. Ahí se esfumarían la última esperanza azulgrana. El conjunto francés aguantó las embestidas y supo achicar agua cuando tocaba para certificar su octava Liga de Campeones.

-- Ficha técnica:

1 - Barcelona: Paños; Torrejón (Ana María Crnogorcevic, m.60), Paredes, Mapi León, Rolfö (Pina, m.75); Patri Guijarro, Aitana, Alexia; Graham Hansen, Mariona (Martens, m.60) y Jennifer Hermoso (Osohala, m.46).

3 - Olympique de Lyon: Endler; Carpenter (Buchanan, m.14), Renard, Mbock (Cayman, m.81), Bacha; Henry, Horan, Macario; Malard (Le Sommer, m.75), Cascarino (Morroni, m. 81) y Hegerberg.

Goles: Henry (m. 6), Hegerberg (m. 23), Macario (m. 33); Alexia (m. 41).

Árbitro: Lina Lehtovaara (Finlandesa). Amonestó a Mapi León (m. 32) y Paredes (m. 84) por parte del Barcelona; y a Hegerberg (m. 48), Macario (m. 64) y Morroni (m.94) por parte del Lyon.

Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones disputado en el Juventus Stadium ante cerca de 35.000 espectadores.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios