
Joan Laporta ha tardado poco en responder a la decisión del Real Madrid de personarse en la causa contra el FC Barcelona por el caso Negreira, relativo a la presunta compra de árbitros por parte del club azulgrana tras destaparse que estuvo realizando pagos durante 17 años a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA).
Así, el presidente del Barça ha pedido a los socios y aficionados culés que estén "tranquilos" y ha reconocido que no es "ninguna sorpresa" que el club blanco, que hasta ahora se había mantenido en silencio por este turbio asunto del Barçagate, se haya unido al resto de equipos.
"Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça", señala Laporta en su cuenta oficial de Twitter.
Culers, estad tranquilos. El Barça es inocente de lo que se le acusa y víctima de una campaña contra su honorabilidad en la que ahora ya están todos. Ninguna sorpresa, defenderemos al Barça y demostraremos la inocencia del Club. Muchos tendrán que rectificar. #totsUnitsFemForça
— Joan Laporta Estruch🎗 (@JoanLaportaFCB) March 12, 2023
Este domingo, el Real Madrid anunció que se personaría en el caso Negreira como parte perjudicada si se admite a trámite la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu y dos exdirectivos, en una decisión que ha sido tomada este domingo tras la reunión de la Junta Directiva del club blanco, que ha mostrado su "profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos".
El viernes, la Fiscalía presentó una denuncia contra el club, los expresidentes Rosell y Bartomeu y los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler, además de contra el propio Negreira, acusándoles de haber cometido presuntamente los delitos de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental. La denuncia se ha presentado en el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, que ya recibió una querella del árbitro Javier Estrada Fernández contra Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero por estos hechos.
Sin embargo, la Fiscalía deja fuera de su denuncia a Enríquez Romero, que era administrador único de la empresa de Negreira Dasnil 95 SL, porque no ha quedado acreditado que "conociera y compartiera el propósito de su padre".
El 21 de febrero, casi todos los clubes profesionales de LaLiga, a excepción de FC Barcelona y Real Madrid, expresaron su "rechazo" y su repulsa por los presuntos pagos a Negreira, mientras que LaLiga advertía de que actuaría "con firmeza". Ahora, casi tres semanas después, el Madrid ha cambiado de estrategia y ha decidido pasar a la acción.
