
La Liga que preside Javier Tebas ha solicitado que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que dirige Luis Rubiales aporte en sede judicial todos los mensajes intercambiados con árbitros sobre el que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez Romero.
En un escrito de 5 páginas remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona que investiga el caso Negreira, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Liga solicita a la instructora una nueva serie de diligencias de investigación que ya han sido remitidas a la Guardia Civil.
La Liga recuerda que el Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol, que ejerce también la acusación particular en causa, realizó un cuestionario de forma individual a la plantilla de árbitros nacionales de la temporada 2022/2023, concerniente a la existencia de posibles relaciones entre Javier Enríquez Romero (hijo de Negreira) y los árbitros sometidos a dicha encuesta".
"Por parte de la RFEF", añade, "se había remitido al director de Integridad de la UEFA un informe del departamento de Integridad de la Federación, junto con toda la documentación que da sustento al escrito en relación con la investigación de los pagos de la entidad blaugrana al exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira".
La Liga destaca que el citado cuestionario realizado al colectivo arbitral "contenía una serie de preguntas muy significativas sobre las posibles funciones desarrolladas por parte de Javier Enríquez Romero en relación con los hechos objeto de investigación". Estas son las cuatro cuestiones principales:
1) Antes del mes de mayo de 2018 ¿Has tenido algún tipo de relación con D. Javier Enríquez Romero? En caso afirmativo explica: que tipo de relación era, en qué periodo tuvo lugar y en caso de existir compensación económica, relaciona las cantidades abonadas.
2) Antes del mes de mayo de 2018 ¿En algún momento has sido acompañado por D. Javier Enríquez Romero al estadio donde estabas designado para arbitrar? En caso afirmativo relaciona los partidos y fechas en los que ello sucedió.
3) Después del mes de mayo 2018 ¿Has tenido algún tipo de relación con D. Javier Enríquez Romero? En caso afirmativo explica: que tipo de relación era, en qué periodo tuvo lugar y en caso de existir compensación económica, relaciona las cantidades abonadas.
4) Después del mes de mayo 2018 ¿En algún momento has sido acompañado por D. Javier Enriquez Romero al estadio donde estabas designado para arbitrar? En caso afirmativo relaciona los partidos y fechas en los que ello sucedió.
En su escrito, la Liga que preside Tebas solicita a la juez librar un oficio a la RFEF, concretamente a Miguel María García Caba, responsable de Integridad de la RFEF, para que remita "el cuestionario realizado por el CTA a todos los árbitros profesionales del colectivo arbitral y sus consiguientes contestaciones al señalado cuestionario".
Además, reclama "las circulares y comunicaciones de cualquier tipo (correos electrónicos, cartas, mensajes de texto, o mensajes enviados a través de aplicaciones de mensajería instantánea) intercambiadas entre el CTA, o cualesquiera otros cargos federativos y los árbitros profesionales, en relación con Javier Enríquez Romero y José María Enríquez Negreira". Por último, solicita "el informe del departamento de Integridad de la Federación remitido a la UEFA junto con toda la documentación que da sustento al mismo".
Estrada Fernández pide la declaración del nº 2 de Rubiales
Tal y como avanzó LD, el árbitro de VAR, Xavier Estrada Fernández, ha solicitado al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona que tome declaración al secretario general de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Andreu Camps, y al expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, en el marco del caso Negreira.
En octubre de 2021, Camps contestó un requerimiento de la Agencia Tributaria afirmando que "la RFEF no ha suscrito ningún contrato con JOSÉ MARÍA ENRÍQUEZ NEGREIRA, que esté vigente entre los años 2016-2019", y que sus funciones realizadas en el periodo 2016- Mayo 2018 "eran meramente de representación institucional, asistencia a reuniones, pruebas físicas, etc, sin constar funciones, obligaciones ni incompatibilidad alguna en ninguna de la documentación a nuestra disposición". Además, el número dos de Luis Rubiales aseguraba que la RFEF "únicamente tiene constancia del abono a ENRÍQUEZ NEGREIRA de los gastos reembolsados con motivo de su asistencia a reuniones, pruebas físicas y seminarios, todo ello por transferencia bancaria y por un importe total para el periodo 2016-2019 de 8.544’75 euros".
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

