
El árbitro Xavier Estrada Fernández ha reclamado a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga que presenten en 10 días ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) la liquidación y el cierre contable del "Acuerdo para la retribución del Arbitraje Profesional" para acreditar el supuesto desvío de 1,9 millones de euros en pleno caso Negreira.
Tal y como publicó LD, Estrada Fernández presentó a finales de agosto una denuncia ante el CSD contra Luis Rubiales, entonces presidente de RFEF; Luis Medina Cantalejo, todavía presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA); Andreu Camps, entonces secretario general de la RFEF y el expresidente de la CTA, Carlos Velasco Carballo, por el desvío de 1,9 millones de euros que tenían que haber sido destinados a la retribución del arbitraje. Según el colegiado, habrían cometido una infracción muy grave consistente en la incorrecta utilización de fondos privados. La RFEF contestó que el dinero aportado por La Liga para el arbitraje "es empleado escrupulosamente en las partidas establecidas y la Federación devuelve íntegramente los importes no gastados al finalizar cada temporada".
Un nuevo escrito de Estrada Fernández remitido al CSD, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "habiendo transcurrido un mes y medio desde la interposición de le referida Denuncia, por parte del CSD no se ha procedido a dar inicio al Procedimiento Disciplinario. Que, teniendo en cuenta que el plazo máximo para dictar la pertinente Providencia de Iniciación del Procedimiento es de diez días hábiles, esta parte insta el impulso procesal del presente Procedimiento Disciplinario".
Estrada Fernández solicita la tramitación de urgencia de la denuncia ya que "resulta imprescindible, y de evidente interés público en el momento que nos ocupa, proceder a depurar, con la máxima urgencia, todo tipo de irregularidad que acaezca en el seno de la RFEF. En el momento presente, en el que la integridad y limpieza de la competición se ha puesto en entredicho a raíz del conocido como Caso Negreira, se impone la mayor de las diligencias en la tramitación del presente Expediente Disciplinario, que tiene por objeto, precisamente, esclarecer las irregularidades producidas en relación con el sistema de retribución arbitral".
"No es admisible, en un Estado social y democrático de derecho, como es España (art. 1 de la CE), que por parte de la RFEF y de la LFP se haya hurtado a la sociedad española, así como a la opinión pública, de la debida transparencia y publicidad que debe imperar en torno al Acuerdo para la retribución del Arbitraje Profesional, de fecha 9 de Agosto de 2018, firmado entre la RFEF y la LFP", subraya el escrito.
Por último, Xavier Estrada Fernández también solicita que "se requiera, tanto a la RFEF como a la LFP, para que, en el inexcusable plazo de 10 días, remitan al CSD, la integridad del Acuerdo para la retribución del Arbitraje Profesional, de fecha 9 de Agosto de 2018, firmado entre la RFEF y la LFP, perfectamente foliado, y con todos los anexos y modificaciones que le hayan afectado".
La denuncia ante el CSD
En la denuncia inicial presentada ante el CSD, Estrada Fernández señalaba que "el montante total de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje, por parte de la RFEF, desde la temporada 2018/2019 a la temporada 2022/2023, asciende a la cantidad de 1.921.280 euros. El importe total y exacto de las cantidades no destinadas a la retribución del arbitraje (fondos privados utilizados incorrectamente), queda a expensas, lógicamente, de las pruebas que deberán llevarse a cabo durante la tramitación del pertinente Expediente Disciplinario, tales como periciales o auditorías de cuentas relacionadas con la liquidación de cuentas del ACUERDO PARA LA RETRIBUCIÓN DEL ARBITRAJE PROFESIONAL".
Por ello, solicitaba como medida provisional la suspensión en sus cargos y funciones a los denunciados, es decir, de Luis Rubiales, Luis Medina Cantalejo, Andreu Camps y de Carlos Velasco Carballo. Recordamos que tras el estallido del caso Rubiales, Medina Cantalejo ha conseguido mantener su cargo, a pesar de ser un hombre de la máxima confianza de Rubiales.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

