
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Luis Medina Catalejo ordenó blindar el CTA al día siguiente de estallar el caso Negreira y trasladó a los colegiados este enigmático mensaje: "Jamás hemos recibido directrices, o al menos cada uno tiene que hablar por sí mismo".
Libertad Digital publica en exclusiva la primera reacción interna de Medina Cantalejo durante una reunión online a la que fueron convocados de urgencia cerca de 160 árbitros de Primera, Segunda y Segunda División B, y otros cargos del CTA el 16 de febrero de 2023. En dicho encuentro, el presidente del CTA dio las primeras consignas a los árbitros para tratar a nivel deportivo, mediático y personal el escándalo del exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira.
Medina Cantalejo intentó calmar los ánimos y el nerviosismo de los colegiados asegurando que pondría "las manos en el fuego por generaciones de árbitros".
Yo he sido muy claro hoy cuando he dicho que pongo las manos en el fuego por generaciones de árbitros y lo hago, y lo hago. Oye, si finalmente sale alguien ahí que lo cumpla. Pero yo no puedo decir, como alguno ha dicho, que pone las manos en el fuego solo por él. Me parece de verdad algo muy triste, muy triste que después estar toda la vida en esta casa uno salga diciendo eso. Pero bueno, cada uno es dueño de sus palabras y de sus silencios.
A continuación, afirmaba que "todos tenemos que remar en la misma dirección", que "es importante que ahora nadie vaya a hacer la guerra por su cuenta, porque entonces sería un desastre para la casa". Después añadía que "jamás, jamás hemos recibido directrices, o al menos cada uno tiene que hablar por sí mismo".
Ahora mismo es el momento de mantenernos más unidos que nunca. Diferencias deportivas, diferencias personales... La institución está muy por encima de las posturas personales en este momento. Ahora creo que todos tenemos que remar en la misma dirección, en la dirección de lo que es nuestra vida, nuestra pasión, que está relacionada absolutamente con la honestidad, con la honradez de nuestro trabajo, del sacrificio que hacemos, de las ganas que ponemos en nuestros cometidos.
Pero es importante que ahora nadie vaya a hacer la guerra por su cuenta, porque entonces sería un desastre para la casa. Esto que estoy hablando yo creo que es lo que sentimos todos, lo que pensamos todos y lo que hemos vivido durante un montón de años. Yo me podía equivocar un penalti, yo podría ser muy malo, pero oye, yo no conozco a ningún árbitro que haya hecho nada de lo que arrepentirse o por lo que pueda ser sancionado o quedar en entredicho su honestidad.
Y por supuesto, he dicho también, jamás, jamás hemos recibido directrices, o al menos cada uno tiene que hablar por sí mismo, ninguna directriz directa o indirecta para beneficiar o perjudicar a un equipo. Porque yo creo que todos en ese momento nos hubiéramos marchado del CTA y de la Federación.
Posteriormente, el presidente del CTA pedía a los colegiados que si el entorno de Negreira les contactaba lo pusieran en conocimiento del Comité y lanzaba el siguiente mensaje de forma clara y nítida a los árbitros: "Lo que tenemos que dejar limpio por encima de todo es esta casa".
Que cualquier tipo de intento de contacto en estos días por parte de personas, todo el mundo tiene su cabeza, por favor, hacerlo llegar al Comité, ¿vale? Os pido eso, mucha cautela porque os pueden grabar, nos pueden grabar a nosotros y entonces lo que tenemos que dejar limpio por encima de todo es esta casa, esta casa que son muchos años, muchas generaciones de árbitros que bueno, que han tenido por bandera la honradez y no podemos permitir que se manchen... A pesar, a pesar de que ya está manchada, a pesar de que va a ser muy duro, va a ser muy duro porque a partir de ahora, imaginaros las decisiones de los árbitros en el campo, las decisiones del VOR. Todo va a ser muy duro, pero bueno este trabajo es así, requiere de fortaleza mental y entonces en este caso, pues simplemente quería prestar este rato.
Medina Cantalejo continuaba su intervención pidiendo a los árbitros que por privado cuenten al CTA sus experiencias con José María Enríquez Negreira y con su hijo Javier Enríquez. Precisamente, en alusión a éste último, decía a los colegiados que "nadie ajeno absolutamente a lo que es el CTA se monte en un coche" para acudir con ellos a los estadios para pitar los partidos. Finalizaba recordando que "no está autorizado ningún asesoramiento por parte de personal externo, externo al CTA" en referencia a los servicios de coaching de Javier Enríquez que contrataban los propios árbitros.
Y también os diría, verdad, no aquí, pero sí por privado, que si hay alguien que tenga que comentar algo de sus vivencias, ¿verdad? De sus relaciones en todos estos años, pues que es a Manuel, al correo de Manuel, que ahora lo dirá, se lo mande, porque es una situación, por si acaso alguien tiene algo que decir y que somos nosotros desconocedores de esta circunstancia? ¿verdad?
Recordar a todo el mundo, recordar a todo el mundo que, bueno, que los desplazamientos, las estancias en los hoteles, el acudir al campo es algo, pero que es algo que nosotros entendíamos como que era una práctica absolutamente habitual, donde el equipo arbitral, acompañado con el delegado del partido, iban juntos al campo, o se veían allí o se veían en el hotel, en taxi, en su coche particular e iban directamente allí. No que nadie les acompañe, como estoy leyendo y estamos escuchando ahora, nadie ajeno absolutamente a lo que es el CTA se monte en un coche, vaya, vaya, porque no me parece.
No sé qué persona tiene que ir con vosotros en los coches...Va el equipo arbitral y el delegado de partido. Y cuando te marchas, si no vas con tu coche, pues el campo, el delegado se le pide un taxi o dos taxis y marchamos nosotros solos. Vamos a cenar nosotros con nuestro equipo y las conversaciones que tengamos las tenemos con nuestro equipo. Y esa parte del equipo también está el delegado de partido. Nadie más, de acuerdo por favor, nadie más.
No está autorizado ningún asesoramiento por parte de personal externo, externo al CTA. Tenéis un equipo de instructores, una comisión técnica que está aquí para solventar cualquier tipo de duda. La preparación es diaria, semanal los seminarios y cualquier problema que tenéis, sabéis que tenéis nuestro teléfono abierto las 24 horas del día. Si alguien necesita algún tipo de apoyo más, pues no sé, para eso están los psicólogos deportivos titulados.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

