
El fútbol es de esos deportes que no dejará nunca de sorprender… Además, pase lo que pase siempre habrá fútbol en algún rincón del planeta. Desde los campos más lujosos a los países más pobres o con menos población, siempre rodará la pelota. Y este Mundial de Clubes que acaba de terminar nos ha mostrado una de esas historias que se recordarán con el tiempo. Hablamos de Joao Pedro, pero no podemos olvidar la de Dário Essugo y Liam Delap.
¿Por que son tan especiales estos futbolistas? Porque han pasado de la nada al todo en cuestión de semanas. Aunque en el terreno de juego no han sido grandes protagonistas, tanto Essugo como Delap pueden presumir de ser campeones del Mundial de Clubes tras haber aterrizado en Stamford Bridge en el mes de junio.
Si bien es cierto que la historia de Joao Pedro, fichado antes de los cruces del torneo y decisivo en la semifinal y la final, acapara la atención de los medios, lo cierto es que la historia de estos dos jugadores es de lo más curiosa. Y es que tanto Delap como Essugo se han proclamado vencedores de este Mundial después de acabar la temporada con sus anteriores equipos con un dramático descenso en la Premier League y en LaLiga, respectivamente.
𝑪𝒉𝒂𝒎𝒑𝒊𝒐𝒏𝒔 𝒐𝒇 𝒕𝒉𝒆 𝑾𝒐𝒓𝒍𝒅! 🏆💙 pic.twitter.com/JDC71Z1q7i
— Dário Essugo (@DarioEssugo_) July 14, 2025
¿Quién es Dàrio Essugo? ¿Y Liam Delap?
Dàrio Essugo es un mediocentro defensivo que esta temporada ha jugado cedido en la UD Las Palmas, procedente del Sporting de Portugal. Durante todo el curso ha sido clave en los onces de Luis Carrión primero y de Diego Martínez después, pero sin poder salvar la categoría. Al finalizar la temporada, el Chelsea se hizo con sus servicios por 22,3 millones. A raíz de ahí su suerte cambió.
Essugo fue incluido en la lista del Mundial y parecía que iba a tener un papel residual, pero tuvo minutos en tres partidos de la competición. Ni él mismo podía creerse que hace tan solo unas semanas estaba llorando por un descenso y luego luchando por un título… "Ni siquiera en mis sueños", comentó en sus redes sociales.
Liam Delap 🗣️"Moments like this we dream of them growing up. To join the club just weeks ago and already be part of a club world champions team. it's special. We deserved it. You don't get to see this moment in other clubs in London"#chelsea #cfc #FIFAClubWorldCup2025 pic.twitter.com/Heap5EciTl
— Liam Delap (@LiamDelap9CFC) July 14, 2025
Algo parecido ocurrió casi a la par con Liam Delap, fichado por Chelsea el 4 de junio de 2025 procedente del Ipswich Town por aproximadamente 30 millones de su cláusula de rescisión. El delantero inglés anotó 12 goles y dio 2 asistencias en 37 encuentros con el Ipswich en Premier, pero no sirvieron para lograr el objetivo. El internacional inglés sub 21 ha participado en 6 partidos del Mundial, ha marcado un gol e incluso ha dado una asistencia.
Ahora, unas semanas después, esos momentos parecen ya olvidados y la tristeza se ha convertido en pura felicidad para dos jugadores que, en cuestión de 343 minutos (los 306 disputados por Delap y los 37 de Essugo a las órdenes de Enzo Maresca), pasaron del infierno al cielo por la vía rápida en Estados Unidos.

