Menú

El Mjällby AIF desafía a los gigantes: a ocho partidos del sueño histórico

Fundado en 1939, el equipo vive su temporada más inesperada y sueña con un título que parecía imposible.

Fundado en 1939, el equipo vive su temporada más inesperada y sueña con un título que parecía imposible.
Imagen de los jugadores del Mjällby AIF celebrando un gol. | Michael Smolski/Football is Everywhere

Suecia y su temporada de fútbol viven días confusos con un protagonista inesperado… Históricamente, la liga sueca ha sido dominada por nombres como el Malmö, donde se dio a conocer Zlatan Ibrahimovic, o el Göteborg, recordado por las semifinales de la Copa de Europa ante el Barça en 1986. Ahora, este 2025, se abre paso un nuevo protagonista: el Mjällby AIF.

86 años han tenido que pasar para que, por primera vez en su historia, el pequeño equipo Mjällby AIF pueda ser campeón de la Allsvenskan, en su quinto año participando en la máxima categoría del fútbol sueco. Hace tan solo siete años el modesto conjunto formaba parte de la Tercera División.

Una pequeña ciudad orgullosa

Mjällby está ubicada a 600 kilómetros de Estocolmo, en el extremo sur de país y tan solo cuenta con 1.500 habitantes. Quienes, en la última década, han visto como el equipo que viste de amarillo ha irrumpido con fuerza en el fútbol sueco, pasando de soñar con un ascenso a Primera División a ser un dolor de cabeza para los equipos más grandes.

Tan solo hay que darse cuenta de que el Mjällby ha necesitado dos años para pasar de estar en Tercera División a disputar la Primera División. Y unos pocos más para luchar por ganar el campeonato por primera vez en su historia.

No hay que quitarle méritos al que fuera entrenador en Tercera, Jonas Andersson, que fue quien logró ascender a Segunda en 2018 y en 2019, bajo el mando del serbio Milos Milojevic la entidad dio el paso a la élite del fútbol sueco. Poco después y ya en la Allsvenskan, los sureños confirmaron que habían llegado para quedarse. De hecho, su primera temporada finalizó con un meritorio quinto puesto y este 2025 luchan por el triunfo final.

¿Qué hay en Mjällby? Mjällby es un pueblo al que solamente se puede acceder en coche; no hay conexiones de tren ni autobús. Pero su estadio, quizá el más bonito de Suecia, casi siempre está lleno. Posiblemente sea porque el Mjällby no ha perdido ninguno de sus 19 partidos como local desde mayo de 2024. Si las cosas siguen así, el final feliz está cerca. Recordemos que en Suecia, el campeonato se celebra durante todo el año, no en otoño ni primavera y termina en noviembre.

El estadio más bonito de Suecia: Strandvallen

La descripción de la web del conjunto sueco sobre su estadio deja poco lugar a la imaginación... "Jugamos donde termina el mundo y comienza el mar".

Este estadio, inaugurado en 2002, cuenta con capacidad para 7.500 aficionados, frente a una población de apenas 1.500 habitantes. Como es de suponer, para la comunidad local, tener un equipo en Primera División es un logro histórico que convierte cada partido en un acontecimiento memorable.

Pero, ¿por qué una capacidad tan grande con tan poca población? Porque en la región de Sölvesborg viven entre 15.000 y 20.000 habitantes, y recibir a equipos como el Malmö es todo un desafío.

2025 y un posible campeonato

Faltan únicamente ocho jornadas para el final de la Liga y el Mjällby está muy cerca de conquistar el título. De hecho, actualmente le saca ocho puntos de ventaja a su perseguidor más cercano, el Hammarby, y mira muy de lejos a equipos como AIK, Malmö y Göteborg.

¿Cómo es posible viendo desde dónde viene el equipo? Porque de 22 partidos disputados hasta el parón de selecciones en septiembre, acumula 16 victorias, cinco empates y apenas una derrota. De hecho, de la mano del entrenador Anders Tortensson han derrotado a su rival directo, Hammarby, se han impuesto ante el Djurgarden o han ganado en casa del mítico Malmö… Quedan pocas jornadas para saber si el Mjällby logrará finalmente la victoria del campeonato 86 años después de crearse.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal