Menú

Errores y aciertos arbitrales: el CTA revisa las jugadas polémicas de las primeras jornadas de LaLiga

El comité arbitral admite fallos en Mallorca y Mendizorroza, pero respalda las manos de Balde y Güler.

El comité arbitral admite fallos en Mallorca y Mendizorroza, pero respalda las manos de Balde y Güler.
Isi Palazón habla con el árbitro después de señalar el penalti a favor del FC Barcelona | Europa Press

El Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha publicado el primer vídeo informe sobre las decisiones arbitrales. Tal y como se prometió antes del comienzo de la competición, los árbitros han dado explicaciones de las jugadas más polémicas de las primeras jornadas ligueras. En este caso, se hace a través de un vídeo en el que la portavoz del CTA, Marta Frías, va dando las explicaciones sobre las jugadas polémicas. Tanto los aciertos como los errores cometidos.

En estas primeras jornadas de LaLiga, los árbitros reconocen dos errores y dos aciertos. Los errores son el gol de Ferran Torres ante el Mallorca y el de Guiliano Simeone ante el Alavés. Por su parte, los aciertos son el gol anulado a Arda Güler contra el Mallorca y la mano pitada a Alejandro Balde ante el Levante.

Jugadas polémicas de Primera División

  • Mallorca-Barcelona: fallo arbitral

Es la primera polémica de la temporada y, por tanto, la primera jugada analizada en el vídeo y, lo primero que se ve es lo que sucedió y la voz de Marta Frías analizando los hechos. "Ante un golpe, lo primero es el jugador. Un futbolista del Mallorca cae al suelo e instantes después uno del Barcelona marca gol. ¿Qué dice el protocolo? Ante cualquier sospecha de conmoción cerebral el árbitro debe detener el juego de inmediato para que el futbolista sea atendido".

Recordemos que, tras este encuentro, Munuera Montero, no ha vuelto a pitar. La polémica surgió porque dejó seguir el juego cuando Raillo cayó al suelo tras recibir un balonazo en la cabeza. No aplicó el protocolo de parar el partido y Ferran, que recibió el balón en la frontal, marcó gol y fue concedido como gol legal.

La explicación de la portavoz del CTA termina diciendo que "Solo, si el gol a portería hubiera llegado justo tras el impacto, hubiera sido válido. Por tanto, la decisión correcta hubiera sido parar el juego", explicó Marta Frías, portavoz del CTA.

  • Alavés-Atlético: fallo arbitral

Uno de los grandes errores de las tres jornadas que se han disputado y quizá de la era VAR. En este caso, el árbitro del VAR del Alavés- Atlético de Madrid, González Fuertes, no vio el fuera del juego de Giuliano Simeone y solamente revisó una posible mano… El gol del Atlético se dio como válido.

Pero, ¿cuál es la explicación del CTA? ¿Por qué no se revisó todo? La portavoz argumenta que es una jugada atípica y que "el delantero que marca se encuentra en posición ilegal. El VAR centra la revisión en una posible mano del atacante, pero no atiende la posición de fuera de juego por lo que el gol no debió subir al marcador. Además, el sistema semiautomático de detección del fuera de juego interpreta de manera incorrecta el toque de balón del portero del Alavés como si habilitara al delantero cuando, en realidad, mantenía su posición ilegal".

  • Levante-Barcelona: acierto arbitral

Ahora vamos con los aciertos. Este año, y en años pasados, las normas más complicadas de entender para aficionados, jugadores y entrenadores es saber qué puede pitarse como mano y qué no. por ello, en este vídeo el CTA ha explicado minuciosamente la mano señalada por Hernández Hernández a Balde, en el partido que enfrentaba al Barça con el Levante.

Según la cúpula del CTA, en este caso el árbitro acertó por un motivo fundamental: el movimiento del brazo. La explicación de Marta Frías es que "parte de una posición baja y, cuando el atacante prepara el disparo, se eleva hasta colocarse en un ángulo recto. No es una posición natural. Aumenta de forma voluntaria el espacio que ocupa. El árbitro señala acertadamente penalti. Evita un tiro claro a portería".

  • Real Madrid-Mallorca: acierto arbitral

Una de las acciones más polémicas es la interpretación del reglamento en el gol que anularon a Arda Güler en el Bernabéu frente al Mallorca. Recordemos que la norma dice que un gol será anulado si es "inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental".

En el caso que nos ocupa no fue inmediatamente después ya que el balón tocó en el brazo de Güler, luego despejó Leo Román y ya después remató el turco para anotar. Pero, ¿eso es inmediato? ¿Qué debería considerarse inmediato? Según las explicaciones del CTA, en este caso sería inmediato y la jugada está bien anulada: "en esta jugada, y aunque se trate de un segundo disparo, por el escaso tiempo que pasa y cómo se produce, forma parte de la misma acción. La anulación final es la decisión correcta. Cabe recordar que si el jugador hubiera dado después un pase a un compañero y hubiera acabado en gol, sí sería legal".

Jugadas polémicas de Segunda División

Pero, por supuesto, la polémica no se da solamente en la Primera División y los árbitros también han querido analizar algunas de las polémicas de Segunda. En este caso una jugada del partido Sporting – Córdoba y una del Zaragoza- Andorra.

En el primer caso es un penalti que pita el árbitro pero el VAR pide revisión y finalmente se anula… ¿Por qué se llevaron a cabo así los hechos en el Sporting – Córdoba? Según el CTA: "no todos los balones que tocan en el brazo del jugador son falta. El brazo está recogido y en una posición natural. Para que sea sancionable que haya un movimiento voluntario hacia el balón o que ocupe una posición antinatural. Por ello, la decisión del VAR para anular el penalti fue acertada".

Por su parte, en el Zaragoza – Andorra la polémica fue una tarjeta roja al último hombre en defensa en una acción en la que Lautaro se marcha solo en carrera a la portería rival y Pomares le derriba. ¿Qué opina el CTA de este caso? Según la portavoz: "busca evitar un ataque rival. Se trata de una ocasión manifiesta de gol. La distancia de la portería no atenúa la gravedad, la posibilidad de que otros defensores alcanzaran al atacante eran muy reducidas. La decisión del árbitro de mostrar roja fue un acierto".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal