Menú

Liga

Zidane podría ser sancionado seis meses

La Federación ha expedientado al francés y podría sancionarle con 20 partidos, a pesar de haber casos similares en el fútbol español.

0
La Federación ha expedientado al francés y podría sancionarle con 20 partidos, a pesar de haber casos similares en el fútbol español.
Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid Castilla. | Cordon Press

Una vez retirado del fútbol, Zinedine Zidane decidió plantearse su futuro tras colgar las botas. Después de asesorar a la dirección deportiva del Real Madrid, el francés decidió dar el salto a los banquillos. Mientras terminaba de obtener sus licencias como técnico, se incorporó al equipo de Carlo Ancelotti la pasada temporada como segundo entrenador.

Después de un año de aprendizaje en el primer equipo, el Real Madrid ofreció a Zidane hacerse cargo del Castilla, que había descendido este año a Segunda B, una plataforma perfecta para iniciar su carrera. El problema llegó con su licencia. Zidane aún no tiene la licencia UEFA Pro, el nivel 3, que es la que permite convertirse en primer entrenador de un equipo profesional. El galo tiene el título UEFA A, nivel 2, que en España equivaldría a la licencia que se necesita para ser asistente del primer técnico.

Los casos de Yeste y Cruyff

La solución fue que su ayudante en el Castilla, Santiago Sánchez Martín, aportase el carnet hasta 2015 cuando está previsto que Zidane obtenga el título. Se da el caso de que esta temporada se ha producido una situación similar en otro equipo de Segunda B, el Eldense. El exjugador del Athletic de Bilbao Fran Yeste tampoco cuenta con la licencia pero se ha hecho cargo del puesto de entrenador del equipo alicantino.

Sin embargo, el Centro Nacional de Formación de Entrenadores (CENAFE) sólo denunció al francés ante la Federación Española de Fútbol por ejercer como primer entrenador sin carnet. En su denuncia, se han aportado vídeos de Zidane dirigiendo al equipo y se solicita una sanción. La Federación lo ha admitido y ha abierto un expediente al francés, que ahora se enfrenta a un posible castigo de entre 4 y 20 partidos o una suspensión que pouede oscilar entre uno y seis meses.

La Federación no ha tenido en cuenta otros casos célebres como el de Johann Cruyff que cuando llegó en 1988 al banquillo del Barcelona no contaba con el título necesario. Por aquel entonces, su segundo, Charlie Rexach, aportaba el carnet, hasta que la Federación decidió darle la titulación sin realizar curso alguno, solo teniendo en cuenta su experiencia como técnico del Ajax.

0
comentarios

Servicios