Menú

Liga

Laporta consigue el aval de 124,6 millones y será investido presidente del Barcelona

El acto de toma de posesión, con la asistencia de unas 300 personas, se celebrará este miércoles por la tarde en el Camp Nou.

El acto de toma de posesión, con la asistencia de unas 300 personas, se celebrará este miércoles por la tarde en el Camp Nou.
Joan Laporta, presidente electo del FC Barcelona. | EFE

Joan Laporta y su Junta directiva ya tienen el aval de 124,6 millones de euros —que es el 15 por ciento del presupuesto del FC Barcelona— para que el abogado pueda tomar posesión de su cargo como presidente del club azulgrana este miércoles, en un acto que se celebrará en el Camp Nou a partir de las 18:00 horas y al que asistirán 300 personas.

Según diferentes fuentes, los directivos electos contaban con unos 50 millones de euros en garantías patrimoniales personales, concretamente en bienes inmuebles, que presentaron al Banc Sabadell, y luego llegaron a un acuerdo con la empresa Audax Renovables y con Roures para obtener los más de 70 millones de euros restantes. En total, 124,6 millones que Laporta y su equipo deben depositar en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) antes de las 23:59 de este martes para que el nuevo presidente, de 58 años, pueda tomar posesión de su cargo antes de que acabe el plazo de 10 días naturales desde la celebración de los comicios que marcan los Estatutos del club azulgrana.

El presidente de Audax es José Elías y su nombre sonaba como nuevo miembro de la directiva culé. Sin embargo, no podrá entrar en la Junta de Laporta al no contar con la antigüedad suficiente como socio del club (cinco años). En su lugar se postula para hacerlo el vicepresidente de la empresa con sede en Barcelona, Eduard Romeu.

En principio, lo haría como vicepresidente económico en sustitución de Jaume Giró, ex director general de la Fundació La Caixa, como compensación por la aportación del contraaval, que aportaría la compañía energética.

De esta forma, queda descartada la opción que incluía a un fondo de inversión norteamericano, HPS Partners, para conseguir llegar a esos 124,6 millones de euros. El riesgo era demasiado alto, ya que la compañía solicitaría unos intereses superiores al 5% que llevarían a los directivos a tener que reunir hasta 6 millones por temporada para devolver la ayuda.

Por otro lado, el entorno de Laporta habría ofrecido durante los últimos días la entrada en la Junta directiva a varios empresarios catalanes a cambio de cantidades que se mueven entre los 6 y los 12 millones, según informó RAC 1. Entre estos empresarios estarían los nombres de Joan Soler, presidente del CF Vilafranca de Tercera División y ex miembro de la precandidatura de Jordi Farré en los comicios azulgranas, y de Ángel Riudalbas, consejero delegado de B&B Trends.

"Todo está yendo en el sentido correcto y el miércoles Joan Laporta será investido presidente y conoceréis a todas las personas que formarán parte de su equipo directivo", explicaron fuentes de la candidatura a los periodistas el sábado por la noche, cuando se conoció la dimisión de Giró "por motivos laborales".

Este aval, que supone el 15% del presupuesto, es obligatorio para las juntas directivas de las cuatro asociaciones deportivas sin ánimo de lucro que compiten en LaLiga: FC Barcelona, Real Madrid, Athletic Club y CA Osasuna.

Acto de toma de posesión

Una vez conseguido el aval, Laporta tomará posesión como presidente del Barça este miércoles, en un acto que se celebrará a partir de las 18:00 horas en el Camp Nou. Un total de 300 personas serán testigos de su investidura en las gradas del estadio barcelonista. Entre los invitados están los capitanes de los primeros equipos de todas la secciones profesionales: Leo Messi (fútbol), Vicky Losada (fútbol femenino), Pierre Oriola (baloncesto), Raúl Entrerríos (balonmano) y Aitor Egurrola (hockey patines), así como una amplia representación de los mismos y diversas autoridades.

El primer discurso será el de Carles Tusquets, presidente de la Comisión Gestora que ha estado al frente del club durante los últimos meses tras la dimisión del expresidente Josep María Bartomeu a finales del pasado mes de octubre.

Posteriormente tomará la palabra Laporta, que expondrá las líneas maestras de su mandato. El nuevo presidente del FC Barcelona no tiene previsto comparecer posteriormente ante los periodistas y su primera rueda de prensa está programada para la próxima semana.

Temas

0
comentarios