Menú

Madrid se queda sin Juegos Olímpicos de 2020

Madrid consuma su tercera decepción consecutiva al decir adiós a las primeras de cambio. Tokio albergará los Juegos de 2020 tras imponerse a Estambul.

Madrid consuma su tercera decepción consecutiva al decir adiós a las primeras de cambio. Tokio albergará los Juegos de 2020 tras imponerse a Estambul.

Los Juegos de la XXXII Olimpiada tendrán lugar en el año 2020 en Tokio. La capital japonesa ha sido la ciudad elegida en la votación final de la 125 Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se celebra en el hotel Hilton de Buenos Aires, al imponerse a Estambul por 60 votos a 36. Será la segunda vez que Tokio albergará unos Juegos de Verano tras los de 1964.

El anuncio lo realizaba el presidente del COI, Jacques Rogge, a las 22:19 (hora peninsular española).

Ya en la primera votación en el hotel Hilton, la capital nipona fue la más votada, mientras que Estambul y Madrid recibieron el mismo número de votos (26), por lo que fue necesario un desempate en el que finalmente se impuso la ciudad turca por 49-45.

El anuncio lo realizó Rogge pocos minutos después las nueve de la noche. Fue entonces cuando la desolación asaltaba a la delegación española y, con ella, a todo un país. Se trataba de nuevo un varapalo olímpico para Madrid, y ya van tres consecutivos, tras los vividos en Singapur en 2005 y en Copenhague en 2009, cuando el COI decidió que los Juegos fueron a parar a Londres (2012) y Río de Janeiro (2016), respectivamente.

De nada sirvió una preparada presentación en la que los representantes españoles, con el Príncipe Felipe a la cabeza, intentaron convencer al COI de que Madrid es "un socio fiable". Muchos de los miembros de la delegación no pudieron contener las lágrimas ante este nuevo varapalo.

Se trata del tercer fiasco consecutivo olímpico de Madrid pero el cuarto en total en su historia, pues ya hizo una primera intentona en el año 1972, cuando no pudo en la última votación con Múnich.

De este modo, España únicamente puede escribir en las páginas del olimpismo que sólo pudo organizar los Juegos de Barcelona. Se da la circunstancia de que Madrid sigue siendo la única gran capital europea que no ha podido organizar una cita de estas características, ya que Londres (3 veces), París (2), Atenas (2), Berlín, Roma, Moscú, Ámsterdam, Estocolmo y Helsinki sí que lo han hecho en alguna ocasión.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios