Menú

El COI flexibiliza el programa olímpico y abre la puerta a nuevas disciplinas

El Comité Olímpico Internacional tiene previsto introducir a partir de Tokio 2020 un total de 310 pruebas.

El Comité Olímpico Internacional tiene previsto introducir a partir de Tokio 2020 un total de 310 pruebas.
Imagen de los aros olímpicos en la sede del COI. | EFE

Vientos de cambio en el Comité Olímpico Internacional de cara a su gran puesta en escena, los Juegos Olímpicos. La 127 sesión del COI, celebrada esta semana en el Forum Grimaldi de Mónaco, ha decretado una novedad muy importante de cara a la gran cita olímpica, si bien ésta no afectará por el momento a los próximos Juegos a celebrar en Río de Janeiro en el verano de 2016.

Hasta ahora, el programa olímpico de verano se componía de 28 deportes como máximo, mientras que a partir de la cita de 2024 (aunque podría afectar a Tokio 2020), estará formado por un máximo aproximado de 310 pruebas, con un cierto margen de flexibilidad, independientemente del número de deportes de los que éstas procedan. Es importante reflejar la diferencia a nivel olímpico entre deporte, que es aquel representado por una federación internacional independiente (por ejemplo voleibol), disciplina (las dependientes de esa federación, en este caso voleibol sala y vóley-playa), y prueba (masculino y femenino), que determina el número de medallas finales. Por tanto, el deporte voleibol en los Juegos de Londres terminó estando formado por cuatro pruebas que aportaron al medallero (voleibol sala masculino y femenino y vóley playa masculino y femenino).

A partir de este momento, muchos deportes que hasta el momento no son olímpicos empezarán lógicamente a posicionarse para pasar a formar parte de la gran fiesta del deporte. Béisbol y sóftbol (a los que aspira a incluir Tokio 2020), kárate, squash, o escalada, son sólo algunas muestras de disciplinas que quieren empezar a ser incluidas lo antes posible en el programa olímpico. Cabe recordar que, a partir de Río 2016, el golf y el rugby-7 serán incluidos como miembros de pleno derecho de los Juegos Olímpicos. En el caso del rugby, la imposibilidad de incluir una competición del habitual rugby-15 en el tiempo que duran unos juegos movió al COI a incluir el rugby-7, toda vez que los tiempos necesarios para descansar entre partido y partido son mucho menos en el hermano pequeño del deporte del balón ovalado.

Por tanto, a partir de ahora comenzará una batalla por meter la cabeza en la cita olímpica. En Londres el programa quedó finalmente formado por 302 pruebas. A partir de ahora, con la inclusión del golf y el rugby-7 en Brasil, y posiblemente del béisbol y el sóftbol en Japón, la inclusión de nuevas pruebas conllevará de forma inexorable la salida de otras para no superar ese límite "flexible" de 310 pruebas. Interesante partida de ajedrez la que se pueda dar por tanto en el escenario deportivo mundial a partir de ahora.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios