Menú

Ivan Basso, operado con éxito del tumor en el testículo

El ciclista italiano, compañero de Contador en el Tinkoff-Saxo, se vio obligado a abandonar el Tour el pasado lunes.

El ciclista italiano, compañero de Contador en el Tinkoff-Saxo, se vio obligado a abandonar el Tour el pasado lunes.
Ivan Basso. | Cordon Press

El ciclista italiano Ivan Basso ha sido operado "con éxito" del tumor testicular por el que se retiró del Tour de Francia, se encuentra "ya en óptimas condiciones generales" y recibirá el alta médica este jueves.

"Ivan Basso ha sido sometido hoy a una intervención quirúrgica de extirpación del testículo izquierdo a causa de la presencia de un tumor denominado seminoma", informa el hospital San Raffaele de Milán en un comunicado.

Y añadió: "La operación, ejecutada por el profesor Francesco Montorsi, (...) ha concluido con éxito y el paciente, ya en óptimas condiciones generales, recibirá el alta mañana".

En base al examen histológico definitivo, que será disponible en los próximos días, "será posible establecer si es necesario o no un tratamiento añadido". "El pronóstico a largo plazo de este tipo de tumor en el testículo es excelente", se lee en la nota.

El hospital milanés explicó que "el tumor en el testículo es la patología neoplástica más frecuente en los jóvenes adultos (considerando los denominados tumores sólidos) y alcanza el 1 por ciento de todas las patologías tumorales masculinas".

Cada año son diagnosticados entre tres y diez casos por cada cien mil hombres, con un pico de incidencia entre los varones de entre treinta y los cuarenta años. "Globalmente se trata de una enfermedad con óptimos niveles de respuesta a las terapias y su consecuente curación. Como todas las patologías tumorales, también en el caso del testículo es fundamental un diagnóstico precoz", advierten los expertos.

El pasado lunes, el escalador italiano, compañero de Alberto Contador en el Tinkoff-Saxo, anunció su retirada del Tour de Francia 2015 debido a que le habían detectado un cáncer en el testículo izquierdo que requería cirugía "lo más pronto posible".

Basso, que arrastraba molestias testiculares desde una caída en la quinta etapa de la prueba, llegó el martes a Milán y, a preguntas de los periodistas que le esperaban en el aeropuerto, aseguró que afrontaba esta situación con optimismo. El ciclista varesino tiene 37 años y se proclamó campeón del Giro de Italia en 2006 y en 2010.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios