Menú

Una participación de lujo para la Vuelta a España

Froome, Quintana, Nibali, Valverde... todos los grandes estarán en la salida de Puerto Banús. Sólo faltará Alberto Contador.

Froome, Quintana, Nibali, Valverde... todos los grandes estarán en la salida de Puerto Banús. Sólo faltará Alberto Contador.
Quintana, Froome, Valverde y Nibali, los grandes favoritos. | Archivo

La duda está ahí: ¿Es la Vuelta a España 2015 la mejor Vuelta de la historia? Y hay quien incluso llega más lejos: ¿Es la mejor vuelta de tres semanas? Siempre es complicado responder a estas preguntas, pero si miramos los podios del último Giro de Italia y del último Tour de Francia, vemos que sólo nos falta un hombre. Y quizá, su ausencia, la de Alberto Contador, es la que haga dudar sobre si ésta es o no la mejor edición.

Porque de salida, sobre el papel, de los seis ciclistas que han subido al podio en las dos grandes anteriores, estarán cinco. Los dos de Astana, Aru y Mikel Landa, segundo y tercero en el Giro, que acompañarán al cuarto del pasado Tour y que será el líder de Astana, Vincenzo Nibali. Junto a ellos, los dos grandes favoritos, el colombiano Nairo Quintana y el murciano Alejandro Valverde, a quienes apoyará, casualmente, el cuarto del pasado Giro, Andrey Amador. Es decir, vamos más allá y entre Tour y Giro, de los cuatro primeros de ambas, estarán siete.

Y sobre todas las figuras, destaca el nombre de Chris Froome. El británico, reciente ganador de la ronda gala, estará en la salida de Puerto Banús este sábado.

Del doblete de Contador al doblete de Froome

El primero que puso sobre la mesa la idea de un doblete este año fue Alberto Contador. Ganó el Giro y lo intentó en un Tour donde no le salió nada bien. Ahora, su idea de ganar dos grandes pasa a manos de Froome, que se encuentra en una situación idónea para ganar también la Vuelta. Sin embargo, la carrera española le ha sido esquiva. Tiene una etapa, conseguida en el 2011, cuando se destapó acabando segundo en la general, sólo superado por Juanjo Cobo y por delante de su líder, Bradley Wiggins.

Sería su primer podio, porque el año pasado volvió a subir al cajón, también como segundo, tras Contador. Llegó a la Vuelta de rebote tras la caída que le hizo abandonar el Tour. Pero antes, en el 2012, intentó su asalto a la carrera española tras haber sido segundo en París. Entonces se estrelló y sólo pudo acabar cuarto. Ahora busca ese ansiado doblete, algo que sólo han logrado Jacques Anquetil (1963) y Bernard Hinault (1978).

Pero para ello, Froome tendrá que superar a los mismos rivales que en el Tour, el dúo de Movistar Quintana-Valverde. Si en la ronda gala, el colombiano era el claro líder, en la carrera española la jefatura de equipo queda más en el aire. El murciano siempre rinde en casa, mientras que al colombiano, que el año pasado abandonó por caída, todavía no se le ha visto disputar dos grandes rondas de tres semanas en un mismo año.

Y junto (o contra) ellos, el trío de Astana formado por los italianos Nibali y Aru más el español Landa. Una tripleta de lujo, aunque parece que con el ciclista vasco, que dejará la formación kazaja, supeditado a las órdenes de equipo.

Más Purito, Sagan, Cancellara...

Pero no son los únicos. Como siempre, los que no hicieron bien los deberes en julio o los que piensan en el mundial de finales de septiembre, tienen en la Vuelta su punto de mira. Así, no se pueden olvidar otros nombres como los de Purito Rodríguez, tercero en el 2012, y cuarto en las dos últimas ediciones, junto a su compañero Dani Moreno; o a Tejay Van Garderen, tercero del Tour hasta que abandonó en la llegada a los Alpes. Junto a ellos, otros con opciones de pelear por la general con la alta montaña que espera en el camino: el belga Van den Broeck; el polaco Majka; los españoles Dani Navarro y David Arroyo; el italiano Pozzovivo; o el francés Pierre Rolland.

Pero no son los únicos. Desde los invitados del conjunto Colombia se plantea alguna sorpresa. O jóvenes ciclistas que den un paso adelante.

Eso en cuanto a la general. Pero hay más. Muchos más nombres ilustres, como el eslovaco Peter Sagan; el alemán John Degenkolb, que luchará en las llegadas masivas con el francés Bouhanni y el español Carlos Barbero. Y luego no podemos olvidar a los Cancellara, Doumolin o Tony Martin, especialistas contra el crono y que se cayeron muy pronto en el Tour, por lo que tendrán ganar de darse una alegría en la península.

Sin duda, por nombres, sí que parece una de las mejores vueltas a España, si no la mejor. Sólo falta un nombre, el de Alberto Contador, cansado y claramente fatigado física y mentalmente. Salvo él, todos los demás están. Y todo ello, en un recorrido envidiable.

Si en el Tour se hablaba de los cuatro grandes, ahora es cifra se mantiene, cambiando una carta, Contador, por otra, Valverde, y añadiendo algunos peones como Aru, Majka o Purito que pueden tener sus opciones.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios