Menú

Lutsenko gana el primer final en alto de la Vuelta a España y Froome es más líder

El kazajo ha sacado cuatro minutos y medio a un grupo en el que se encontraban Contador, Froome y Esteban Chaves.

El kazajo ha sacado cuatro minutos y medio a un grupo en el que se encontraban Contador, Froome y Esteban Chaves.
Alexey Lutsenko celebra su victoria en la meta de Alcocéber. | EFE

El ciclista Alexey Lutsenko (Astana) ha ganado este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Benicasim y Alcocéber, sobre 175,7 kilómetros de recorrido, al ser el más fuerte de una nutrida fuga de 17 corredores y llegar en solitario a la Ermita de Santa Lucía (tercera categoría), en el primer final en alto de la presente edición.

En la clasificación general, el líder Chris Froome (Sky) aguantó bien el ataque final de un recuperado Alberto Contador (Trek-Segafredo) y refuerza su maillot rojo. El británico saca ahora una ventaja de diez segundos al estadounidense Tejay Van Garderen (BMC), segundo, y de once al colombiano Esteban Chaves (Orica-Scott), tercero. El mejor español en la general sigue siendo David de la Cruz (Quick-Step), ahora quinto a 23 segundos, mientras que Contador es vigésimo sexto a 3:10.

Lutsenko, que ha logrado su décimo triunfo como profesional con 24 años y su primera victoria de etapa en lo que va de año, descolgó a Marco Haller (Katusha-Alpecin) en las primeras rampas de la subida a laErmita de Santa Lucía, un corto puerto de 3,4 kilómetros con rampas medias del 10 por ciento y tramos exigentes de casi el 20%, y no dio margen al resto de fugados que venían por detrás.

Entre ellos, dos rivales de entidad como el español Marc Soler (Movistar) o el francés Julian Alaphilippe (Quick Step), que intentaron sin éxito responder al ataque del corredor del Astana, que sacó tajada de su ataque lejano y de la falta de entendimiento atrás para firmar el que es, sin duda, el triunfo más importante de su carrera.

De cara a la general, Froome no sólo mantiene el liderato, sino que lo refuerza al ver cómo el De la Cruz o el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) cedieron casi medio minuto. El británico atacó y sólo Esteban Chaves, Michael Woods (Cannondale) y Contador, recuperado e incluso protagonizando el último golpe, llegaron con su mismo tiempo, a cuatro minutos y medio del ganador de la etapa.

Este jueves se disputa la sexta etapa de la Vuelta a España, de 204,4 kilómetros entre Villarreal y Sagunto.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios