
A 4 días de finalizar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Estados Unidos ocupaba el segundo puesto del medallero olímpico con 5 medallas de oro menos (29) que el combinado chino (34). Este domingo ha finiquitado la cita olímpica y en lo más alto de la clasificación se ha visto un cambio radical en comparación al principio del fin de semana: Estado Unidos ha conseguido 10 medallas de oro desde el pasado jueves, frente a las 4 de China, lo que coloca a los americanos en el puesto número 1.
China ha liderado desde el principio el contador de medallas gracias a sus éxitos en halterofilia y tiro en el primer día de competición. Esos dos oros tempraneros hicieron despegar al país asiático hasta hacerles soñar con repetir la gesta que consiguieran jugando en casa en los Juegos de Pekín 2008, donde lograron 48 preseas doradas frente a las 36 estadounidenses.
La expedición norteamericana ha vivido un fin de fiesta perfecto con las victorias tan esperadas como merecidas. Los dos oros en baloncesto, tanto masculino como femenino, el oro en voleibol y el triunfo de Jennifer Valente en Omnium femenino, sellaron una hazaña que parecía imposible de alcanzar la primera semana de competición.
El ya apodado 'superweekend' del equipo estadounidense lo inició el sábado la golfista Nelly Korda en la prueba femenina de golf. La número uno del ranking mundial cumplió con los pronósticos. Seguida del equipo de waterpolo femenino, que también se llevaron un oro tras aplastar en final a España (5-14). Por su parte, los 'NBA Boys' no fallaron ante Francia (82-87) gracias a una actuación descomunal de Kevin Durant.
Los dos triunfos en los relevos 4x400, tanto masculino como femenino, hicieron valer su condición de favoritos en el estadio olímpico y cerraron un gran sábado en el que también perdieron algunas finales como la de béisbol (0-2 ante Japón), la de lucha libre masculina en categoría de 97 kilos o la de saltos ecuestres por equipos (fueron plata tras Suecia).
