
La primavera promete un renacer y un nuevo ciclo de vida: es un momento de renovación. Las flores y las plantas, junto con los animales, son buen ejemplo de ello. Además, con ella, uno puede buscar observarse, sanar y reinventarse. Dejar atrás hábitos que atrapan en viejos esquemas y abrazar nuevos principios de vida que fortalezcan el cuerpo, aclaren la mente y expandan el espíritu. La llegada del sol y el calor es buen momento para replantearse la vida espiritualmente hablando.
Las personas están llenas de ilusiones por ver la vida que crece, por reafirmar sus propósitos, por estar nuevamente en contacto con la naturaleza que despierta. Parece que con la primavera uno se siente más preparado para conectar con los demás y emprender nuevos proyectos. El motivo es que cuando kapha está equilibrado, uno se siente tranquilo, amoroso, fuerte y estable.
Si el ser mental y físico se encuentran en desequilibrio puede generar pesadez, cansancio, letargo o depresión. También se puede estar más vulnerable a las alergias, a los resfriados, a la congestión nasal, a la retención de líquidos y al aumento de peso. Además, durante la última parte del invierno y el inicio de la primavera se suele comer más, dormir más, y puede que uno se sienta un poco desanimado.
Para una suave y armoniosa transición hacia la primavera, hay que estimular y desintoxicar, aumentar el prana (energía vital), aumentar el fuego interior y buscar lo opuesto de las características kapha en todos los alimentos físicos, mentales y espirituales. El ayurveda y el yoga, a través de un sistema holístico, enseñan a fluir al rimo de las estaciones, a contrarrestar sus cualidades y a aprovecharlas de la mejor manera.
¿Por qué es beneficioso practicar yoga? El yoga aporta infinitos beneficios a todo el que lo practica, tanto a nivel mental como corporal. Entre otras cosas, mejora la flexibilidad y la postura, reduce la presión arterial, ayuda a relajarse y a reducir la frecuencia cardiaca… Y sobre todo, ayuda a estar presentes en el aquí y el ahora, algo que cuesta cada vez más en la vida diaria.
Además, el yoga es una disciplina con impacto positivo para cualquier persona. Lo único que hay que tener en cuenta es adaptar ciertas posturas en momentos puntuales como el embarazo. Lo principal al iniciarse en esta disciplina es escuchar al cuerpo y no llevarlo nunca al límite, entender que el yoga es una disciplina en la que la progresión es lo que importa, así como conseguir armonizar el cuerpo y la mente a través de la meditación, la correcta respiración y la ejecución de las asanas.
¿Con qué posturas se puede uno iniciar en el yoga esta primavera? Afortunadamente, dentro del yoga hay un gran abanico de posturas para principiantes. Una de las más sencillas es el perro boca abajo, que ayuda a tonificar la musculatura posterior de la pierna y es esencial para estirar la columna. Otras sencillas pueden ser la postura del árbol y la del niño. La primera es una asana que ayuda en muchas facetas de la vida, ya que fomenta la concentración y el equilibrio. La postura del niño, por su parte, es muy eficaz para tratar y prevenir los dolores de espalda.
- Postura del perro que mira hacia abajo
La postura del perro que mira hacia abajo, también conocida como Adho Mukha Svanasana en sánscrito, es una de las posturas de yoga más populares y beneficiosas. Es una asana que se realiza en cuatro puntos de apoyo: las manos y los pies, además, es una de las posturas más comunes en cualquier secuencia de yoga, incluyendo el Saludo al Sol. La postura implica levantar las caderas hacia el techo y estirar las piernas y los brazos para formar una "V" invertida. En la postura final, las palmas de las manos y las plantas de los pies están firmemente plantadas en el suelo, y la cabeza cuelga.
- Postura del árbol
Es recomendable incluir una postura que ayude a mejorar el equilibrio en una secuencia de asanas en yoga, ya que esto también fortalece la estabilidad y la fuerza. Una de las posturas que cumple con estas características es la postura del árbol o Vriksasana, que es fácil y accesible para cualquier nivel de práctica, incluso para principiantes. Además, la postura del árbol ayuda a mejorar la concentración, ya que se puede mantener la posición después de realizarla y enfocarse en la respiración para disfrutar de la relajación que brinda.
- Balasana
Esta es una de las mejores posturas para descansar, relajar la espalda y los hombros así como para estirar la cadera, los muslos y los tobillos. Balasana en sáncrito significa postura del niño. La postura simula o evoca la posición de un bebé o niño relajado, tumbado con las rodillas dobladas, la barriga hacia abajo y la frente apoyada en el suelo.
- Saludo al sol
El saludo al sol o Surya Namaskar es una de las series de yoga más populares y utilizadas. Sus asanas completas permiten tonificar y fortalecer cada parte del cuerpo, mientras se presta atención a la respiración y se alcanza una relajación cada vez mayor. Los beneficios de esta serie son numerosos: Proporciona energía, por lo que es una práctica excelente para realizar por las mañanas. Estira todo el cuerpo, especialmente la espalda, lo que es beneficioso para prevenir dolores en la columna vertebral, incluyendo las cervicales.

