
La World Kickboxing & Karate Association (WKA), la federación de deportes de contacto más antigua del mundo -por la que han pasado leyendas universales como Benny Urquídez, Chuck Norris, Jean Claude Van Damme, Ramon Dekkers o Rob Kaman, entre otros-, regresa a España por todo lo alto. Lo hace con motivo del Open Internacional WKA, una velada plagada de combates amateurs -en esta ocasión se incluyen las artes marciales mixtas (MMA)- que tendrá lugar el próximo sábado 11 de noviembre en la Ciudad Deportiva Príncipe Felipe de Arganda del Rey (Madrid).
Está previsto que al evento, que comenzará a las 9:00 horas y finalizará a última hora de la tarde, acudan cerca de 2.000 aficionados repartidos en distintos turnos. Asimismo, la organización prevé la participación de más de 500 deportistas de diferentes países.
Vuelve así a España la WKA, organización mundial nacida en Estados Unidos en 1976 -aunque actualmente sus sedes centrales se encuentran en Reino Unido y Nueva Zelanda- que desarrolla sus actividades en 115 países, y lo hace gracias a las gestiones realizadas por Antonio Ricobaldi, recientemente elegido delegado de esta federación en nuestro país.
"Tengo que estar agradecido a nuestro presidente, Dave Sawyer (máximo dirigente de la WKA a nivel mundial), al Ayuntamiento de Arganda del Rey y a la empresa Fujimae como patrocinadora por hacer posible este Open Internacional en Madrid y en España", ha destacado Ricobaldi, quien ha citado expresamente los nombres de Alberto Escribano y Francisco de las Heras, alcalde y concejal de Deportes de Arganda del Rey, respectivamente, en declaraciones a Libertad Digital.
"Hace cuatro años (mayo de 2019) pudimos ver un magnífico Open Mundial en Azuqueca de Henares, en Guadalajara, pero estoy convencido de que esta vez vamos a superar todos los registros porque los deportes de contacto van al alza y tienen cada vez más adeptos", ha apuntado Ricobaldi, principal promotor de este Open Internacional de la WKA en Arganda del Rey junto a su equipo directivo encabezado por los delegados regionales de Madrid (Fernando Muga) y Toledo (Alberto Barahona).
En el evento podremos ver multitud de combates amateurs de disciplinas como kickboxing, K1 o muay thai, como viene siendo habitual, mientras que la principal novedad este año es la introducción de las artes marciales mixtas (MMA) gracias a la figura del maestro Chinto Mordillo, presidente de la Asociación Española de Artes Marciales Mixtas (AEMMA).
"Las MMA vienen pisando cada vez más fuerte en España, como pudimos ver recientemente en los Mundiales para menores de 18 años disputados en Grecia. Ahí el maestro Mordillo fue una figura clave y ahora, gracias a su perseverancia, introducimos las artes marciales mixtas en este evento de la WKA", apuntó un Antonio Ricobaldi que tampoco se olvida de mencionar a Manel Servent, director ejecutivo (CEO) de Fujimae como principal patrocinador del Open Internacional WKA.
"Servent y Fujimae apuestan por mantener una colaboración que se prevé de larga duración con WKA España, lo que nos llena totalmente de orgullo", finalizó el delegado de WKA en España en declaraciones a este periódico.

