Menú

Los nombres que se recordarán de París 2024

Repaso de los nombres y los momentos más destacables de estos Juegos de París que concluyen. Hasta dentro de cuatro años.

Repaso de los nombres y los momentos más destacables de estos Juegos de París que concluyen. Hasta dentro de cuatro años.
EFE

Los Juegos Olímpicos de París han acabado. Cada cuatro años el mayor acontecimiento deportivo del planeta nos deja momentos para la historia y son muchos los deportistas que van siendo recordados para siempre por sus actuaciones, momentos de deportividad, marcas personales y récords; el Dream Team de Barcelona 92, los ejercicios de Nadia Comăneci en gimnasia, el récord del mundo de Usain Bolt, Michael Johnson cruzando la meta con su padre o las 28 medallas de Michael Phelps. En París 2024, los nombres que se recordaran serán otros. Armand Duplantis, Léon Marchand, Simone Biles, Katie Ledeky y muchos otros más. Os explico por qué.

Empecemos por Léon Marchand. El nadador francés de 22 años irrumpió en el mundo de la natación hace apenas dos años con la mente puesta en llegar a París. Y vaya que si lo hizo. Tres medallas en los mundiales de Budapest en 2022 y otras tres en Fukuoka en 2023, auguraban una competición escrita para ‘el León’ en su tierra. En París ha sido capaz de romper todos los esquemas en el agua consiguiendo 4 oros individuales y 1 bronce por equipos.

Armand Duplantis, conocido como Mondo Duplantis, ya era conocido en Suecia a una edad temprana. Hijo de un pertiguista estadounidense y de una heptatleta sueca, Mondo lo tenía todo para triunfar. Campeón mundial y europeo en categorías inferiores, el sueco se llevó el oro olímpico en Tokio 2020 y en París todo señalaba a que volvería a llevárselo. Si me preguntan qué es el ‘olimpismo’ mi respuesta sería: superación personal –entre otras cosas–. Duplantis, con el oro asegurado, quiso más. Agarró su pértiga y se propuso batir su propio récord mundial de salto de pértiga, lo demás es historia.

Simone Biles no necesita presentación. Se retiró de los juegos de Tokio porque su mente no acompañaba al prodigio de su cuerpo –aunque se llevó dos medallas– y necesitó sanar. Las críticas fueron innumerables pero su fortaleza fue mayor. Se alejó de sus fantasmas y en París la gimnasta de 142 centímetros voló. La norteamericana se ha hecho con 2 oros en la general por equipos e individual, otro oro en salto y una plata en suelo, sumadas a las otras cinco que consiguió en Rio 2016, la convierten en una atleta generacional con 11 medallas olímpicas, 7 de oro.

Volvemos al agua con Katie Ledecky. Sus cuartos Juegos Olímpicos la han situado en Monte Olimpo de los juegos. Sólo en París, se ha colgado 4 medallas –dos de oro, una de plata y una de bronce– y suma ya 14 medallas olímpicas, nueve de ellas de oro, además de poseer tres récords del mundo. Todo ello la colocan como mujer con más medallas olímpicas de la historia.

Por último, como olvidarnos de Carolina Marín. Nuestra campeona olímpica. En Río 2016 tocó el cielo con su medalla de Oro, después vino el calvario de las lesiones. Dos roturas de ligamentos en ambas rodillas la apartaron de las pistas demasiado tiempo para el bádminton internacional. Por fin regresó casi dos años después y volvió ganando. Llegaba a París con el cartel de favorita al oro y su juego así lo estaba demostrando, sin embargo, ya conocemos lo que sucedió. Su rodilla derecha cedió y acabó en el suelo gritando de dolo. Trató de regresar al partido pero le fue imposible y termino retirándose rompiendo el corazón a todo el deporte. Fue la china He Bingjiao quien pasó a la final y en el podio, nos regaló la imagen más bonita de los Juegos Olímpicos.

La vida sigue y sus nombres serán recordados pero estad seguros de que ya rondan por algún lugar los próximos nombres del futuro, abriéndose paso por el escabroso camino del deporte olímpico y si aun no es así, seguro que aparecerán.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso