
Una nueva confusión con el himno español. No es un hecho aislado que se confunda el himno oficial sin letra con la canción escrita en 1928 por José María Pemán, tachado de "franquista" por la izquierda. Carolina Marín y Alberto Contador, entre otros, han sido deportistas españoles que tuvieron que escucharlo al subirse a lo más alto del podio.
Esta vez el suceso ocurrió en Gainesville (Estados Unidos), donde se celebraba el Mundial Máster de atletismo en pista cubierta y que finalizó con Kirian Pérez en primera posición. El campeón del mundo máster de pentatlón en la categoría M45 tendrá una anécdota que contar de su título mundial tras haber corrido los 60 metros vallas en 9.31 segundos, saltar 6,14 metros en longitud, lanzar 9,93 metros en peso, saltar 1,74 metros en altura y correr los 1.000 metros en 3:05.34.
Los organizadores pusieron el himno con letra de Pemán escrito en la dictadura de Primo de Rivera y que, aunque tuvo cierta aceptación, especialmente durante el franquismo, nunca fue adoptado de manera oficial. Los responsables de la Federación Española de Atletismo presentes en el evento impusieron una queja formal por lo sucedido.
⚠️Momento surrealista en el Campeonato del Mundo Master
Sube Kirian Pérez al Podio y suena el himno de España con la letra utilizada durante la dictadura franquista
esta versión del himno la encargó Primo de Rivera en 1928 a José María Pemán y luego se usó con Franco pic.twitter.com/fpoOdwkJBo
— Àlex Valverde Valencia (@AlexValverde_V) March 26, 2025
Otras confusiones
En 2015, Carolina Marín logró un triunfo en la final del campeonato del mundo de Bádmiton. La onubense estaba preparada en lo alto del podio para escuchar el himno español después de recibir la medalla y un ramo de flores. Sin embargo, comenzó a sonar la Marcha Real con su primera estrofa: "Viva España, alzad la frente hijos del pueblo español, que vuelva a resurgir" para sorpresa de los presentes. Desde la organización pidieron disculpas: "La Federación Mundial de Bádminton y los organizadores, la Asociación de Bádminton de Indonesia, lamentan sinceramente este desafortunado error". Un fallo que también sufrió Alberto Contador cuatro años atrás durante el Giro de Italia. En 2009, el ciclista madrileño ya había tenido que escuchar otro himno, en aquella ocasión el danés, cuando se subió a lo más alto del cajón en Francia.
Uno de los momentos más destacado en el que sonó una melodía distinta al himno oficial fue en la Copa Davis celebrada en Australia en 2003. Fue al comienzo de la final entre Australia y España disputada en la Rod Laver Arena de Melbourne, que terminaría con el país anfitrión como ganador y en la que se entonó el Himno de Riego. Juan Antonio Gómez Ángulo, el entonces secretario de Estado para el Deporte, reaccionó rápidamente desde el palco de autoridades con gran indignación, al considerar el hecho una provocación y una grave ofensa.


