
Las mujeres transgénero ya no van a poder competir en deportes femeninos olímpicos en Estados Unidos. El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (Usopc) ha tomado esta decisión basándose en la orden ejecutiva 14201 firmada en febrero por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Esto ha sido publicado en la web del comité el pasado 21 de julio y representa un cambio en la normativa que afecta a todas las federaciones deportivas nacionales del país.
Hay que destacar que el texto publicado por la Usopc no menciona explícitamente a las mujeres trans, pero sí hace referencia a la orden ejecutiva de Trump y a la Ley Olímpica y de Deportes Amateur Ted Stevens, por lo que queda claro que la intención es restringir su acceso a las categorías femeninas, bajo el argumento de preservar "un entorno de competencia justo y seguro" para las mujeres cisgénero.
Según se detalla en la normativa, "el Usopc está comprometido con la protección de las oportunidades para los deportistas que participan en el deporte". Pero además, como señala el texto publicado en la web "el Usopc continuará colaborando con diversas partes interesadas con responsabilidades de supervisión, como el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y las federaciones nacionales, para garantizar que las mujeres tengan un entorno de competencia justo y seguro conforme a la Orden Ejecutiva 14201 y la Ley Olímpica y de Deportes Amateur Ted Steven".
¿Es la única ley o medida presentada de este tipo? No, de hecho se suma a una serie de medidas similares que han presentado diferentes entidades deportivas de Estados Unidos, tanto a nivel escolar como profesional, y que han generado amplio debate sobre los derechos de las personas trans en el ámbito deportivo.
Retirará fondos si se permite a mujeres trans
No queda solamente en una prohibición de que compitan mujeres trans en deportes femeninos sino que la orden ejecutiva de Trump amenaza con retirar fondos federales a cualquier escuela o institución que permita a niñas transgénero jugar en equipos femeninos, alegando que ello violaría las normas Título IX, que otorgan a las mujeres estadounidenses igualdad de oportunidades deportivas. Además, esta orden exige su aplicación inmediata contra las instituciones que nieguen a las mujeres deportes y vestidores separados por sexos. Cabe destacar que esta decisión se produce mientras Los Ángeles se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 2028.
A raíz de la orden ejecutiva firmada por el presidente Trump, la Asociación de Atletismo Universitario de Estados Unidos (NCAA) también modificó su política sobre la participación de atletas transgénero y solo permite la participación en deportes femeninos a las atletas nacidas mujer.
Cambios en la política y su alcance
A pesar de que la orden ejecutiva fue firmada en febrero, hasta el momento, el comité mantenía que las decisiones sobre inclusión de atletas trans géneros debían basarse en "datos reales y evidencia científica, no en ideología", analizando caso por caso en función de cada deporte y disciplina. La nueva política reemplaza ese enfoque por el mandato presidencial, sin detallar cómo se implementará en la práctica ni aclarar si algún atleta olímpico quedará excluido para los Juegos de Los Ángeles 2028.
El Usopc, en un comunicado enviado a medios, el comité explicó que "como organización reconocida por el gobierno federal, tenemos la obligación de cumplir con las expectativas federales". Además, agregó que mantuvo "una serie de conversaciones respetuosas y constructivas con funcionarios federales" desde la emisión de la orden.
Qué dice la Orden Ejecutiva firmada por Trump
En febrero de 2025, Donald Trump puso un ultimátum en la discusión sobre la participación de las mujeres trans en los deportes femeninos. "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", titula el decreto que le da libertad a las agencias federales para garantizar que las entidades que reciben fondos federales respeten el Título IX. Tras firmar la orden ejecutiva, Trump se expresó en estos términos: "con esta orden ejecutiva, la guerra contra los deportes femeninos ha terminado".
Pero lo que hay que tener claro es que no es una ley, aunque multará a las asociaciones que no apliquen y autoriza a que el Departamento de Educación penalice a las escuelas que permitan competir a atletas de esta categoría.

