Menú

NBA

Qué les espera a los Lakers con Mike D'Antoni

La estrategia del nuevo entrenador se basa en la obsesión por tirar a canasta y la despreocupación por defender la propia.

La estrategia del nuevo entrenador se basa en la obsesión por tirar a canasta y la despreocupación por defender la propia.
Kobe Bryant, Pau Gasol y Dwight Howard, piezas claves en los Lakers. | EFE

Una vez destapada la incógnita sobre quién llevará las riendas de Los Angeles Lakers, falta saber si el fichaje de Mike D'Antoni vendrá con el triunfo bajo el brazo. A muchos les decepcionó el nombramiento del técnico de Virginia Occidental, sobre todo cuando esperaban la llegada de un viejo conocido como Phil Jackson, once veces campeón de liga, cinco de ellas con el equipo de púrpura y oro. Hubiera sido su tercer regreso al Staples Center.

Pero las altas pretensiones del Maestro Zen descartaron su contratación. Según los medios norteamericanos, exigía unos 15 millones por temporada más tener una parte minoritaria de las acciones de la franquicia. Y los Lakers de Jerry Buss, su propio suegro, no cedieron.

Después de muchas quinielas, salió la opción con menos apuestas. Mike D'Antoni, de 61 años, quien ha firmado por tres temporadas a razón de tres millones de dólares por cada una de ellas, más la opción de extender el contrato un año más. Ya lo vimos en los Phoenix Suns y de los Knicks de Nueva York, pero ahora se enfrenta a un equipo con demasiado nombre, el más glamouroso del planeta, y pocas alegrías.

A sus manos le llega una plantilla de estrellas sin explotar que han arrancado la temporada de forma desastrosa. Tendrá que guiar a los Kobe Bryant, Dwight Howard, Pau Gasol y Steve Nash, y lograr que congenien y recuperen la comunicación y la química en la cancha, sobre todo entre el ataque y la defensa.

A Nash lo conoce bien. Ya lo tuvo a sus órdenes durante cinco temporadas en Phoenix. Precisamente en los Suns fue donde desarrolló alguna de sus fórmulas más características como entrenador, el pick and roll -bloque y continuación- o el Siete segundos o menos, el límite de tiempo para que el equipo ejecute un ataque. Habrá que estar pendiente de si D'Antoni consigue que esta fórmula funcione en unos jugadores cuya edad media ronda los 33 años. Posiblemente, Nash estará más que a gusto con este planteamiento apoyado por Howard.

Desde el club venden el fichaje como la vuelta al espectáculo. Sus dotes como entrenador se basan en la obsesión por tirar a canasta y la despreocupación por defender la propia. Es más ofensivo, más alegre que su antecesor, el destituido Mike Brown, y concede más libertad a la hora de atacar. Howard y Gasol ya se han pronunciado sobre el nuevo técnico. Los dos hombres altos del conjunto angelino, llamados a formar una de las mejores parejas interiores de la liga, consideran que este estilo ofensivo rápido será beneficioso para el equipo.

La prueba de fuego será esta noche, cuando los San Antonio Spurs visiten el Staples Center en el choque más atractivos de la jornada. Steve Blake se perderá el encuentro por molestias en la zona abdominal y su baja, unida a la de Nash, hará que Chris Duhon  sea el base titular ante la franquicia texana, aunque también está la posibilidad de colocar en el quinteto a Darius Morris.

Temas

Partidos

    0
    comentarios