Menú

Peterhansel y Despres caminan con paso firme hacia la victoria final

El piloto australiano de motos Andy Caldecott (KTM) ha conseguido su segunda victoria en el Rally Dakar 2005 al imponerse en la decimotercera etapa, disputada entre las localidades de Bamako y Kayes, en Mali. El francés Cyril Despres aumenta en algo más de un minuto su ventaja sobre el segundo clasificado, el español Marc Coma. En coches, la victoria ha sido para el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), que sigue afianzando su liderato al frente de la general.

El piloto australiano de motos Andy Caldecott (KTM) ha conseguido su segunda victoria en el Rally Dakar 2005 al imponerse en la decimotercera etapa, disputada entre las localidades de Bamako y Kayes, en Mali. El francés Cyril Despres aumenta en algo más de un minuto su ventaja sobre el segundo clasificado, el español Marc Coma. En coches, la victoria ha sido para el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi), que sigue afianzando su liderato al frente de la general.

L D (EFE) Caldecott ha invertido un tiempo de tres horas, 51 minutos y 41 segundos en completar los 370 kilómetros de tramo especial cronometrado. El australiano aventajaba en dos minutos y seis segundos al francés David Fretigné (Yamaha), después de exprimir al máximo el potencial de su moto frente a su rival al que llegó a alcanzar y doblar, que hasta ese momento había realizado el mejor crono. Cyril Despres (KTM) se tuvo que conformar con la séptima posición pero siempre controlando a Marc Coma, que entró noveno cediendo algo más de un minuto en la línea de llegada para quedarse ahora a 16:06 del galo.

Fretigné marcó el mejor crono en el kilómetro 246, mientras que Caldecott, que pasó en cabeza en el primer control de paso, llegó segundo con un minuto y trece segundos de desventaja sobre el piloto Yamaha. El estadounidense Chris Blais (KTM) fue tercero a 2:07, mientras que Cyril Després, tuvo que cortar su tubo de escape derecho, dañado tras un choque con una piedra y Coma perdió tiempo al quedarse sin trip master. Por el primer control de paso, en el kilómetro 51, el primero en pasar fue Andy Caldecott, con cuatro minutos de ventaja sobre Blais, mientras que Fretigné estaba a 1:34 de Caldecott y el líder de la general pasó a 5:51 del piloto de las Antípodas.

Peterhansel suma y sigue

En coches, Stephane Peterhansel consolida su liderato al frente de la clasificación general. Al contrario que sucediese en las motos, en las que el jueves se produjo una neutralización tras la muerte del español José Manuel Pérez y el italiano Fabrizio Meoni, en las cuatro ruedas los pilotos ya habían disputado la etapa de Mali para aclimatarse a las particularidades de la conducción entre la pequeña vegetación. Esta segunda jornada en las veloces pistas de Mali ha permitido a los dos potentes Mitsubishi de cabeza aumentar su ventaja con respecto a la competencia, confirmando la cuarta victoria de Peterhansel este año.

El actual ganador del Dakar, que ha evidenciado encontrarse a gusto en todos los terrenos, ha conseguido la cuadragésimo octava victoria de etapa de su palmarés -tanto en coches como en motos- y, además, el francés ha conseguido aumentar su ventaja respecto al más inmediato perseguidor, el también francés Luc Alphand, cuando sólo quedan tres etapas para el final del rally. Con 27 minutos 23 segundos de ventaja sobre su primer perseguidor y probablemente con órdenes de equipo que le protegen de Alphand, Peter parece ir por el buen camino para obtener su segunda victoria consecutiva en el Dakar.

El surafricano Giniel de Villiers, perfectamente adaptado al especial terreno de Mali, ha hecho lo que ha podido para permanecer en contacto con Peterhansel, pero no ha podido reducir distancias ya que ha sido adelantado a principios de la especial y ya no ha tenido mayores opciones. Además, el cambio de paisaje también ha propiciado el cambio de actores e incluso de marcas, ya que Thierry Magnaldi y su 'buggy' se han clasificado terceros, mientras que Nani Roma ha conseguido una fantástica cuarta plaza.

Este es el mejor resultado del piloto español hasta el momento, con otro piloto destacado en esta decimotercera etapa, Josep María Serviá, que el día anterior se empotró contra un árbol y esta vez también ha tenido un accidente en el kilómetro diez, después del segundo control de paso, en donde fue tercero. Serviá dio un vuelco sin consecuencias y ha conseguido enderezar el coche y regresar a un ritmo más lento y ralentizado hacia Kayes, tras haber dañado el capó trasero de su buggy Schlesser con motor Ford.

Este viernes se disputará la decimocuarta etapa, entre la población de Kayes, en Mali, y la ya senegalesa Tambacounda, con un total de 630 kilómetros, de los que 529 serán de tramo especial cronometrado y el resto de enlace. El tramo especial cronometrado partirá desde Sadiola, en Mali, e dirección sur, a lo largo de la frontera senegalesa por una pista de Laterita que se irá estrechando poco a poco para llegar a un paisaje de sabana, en los alrededores de Satadougou.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios