Menú

REACCIONES. Alberto de Mónaco: “Madrid debería intentarlo otra vez”

Tras las elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, llegó la cadena de reacciones. Personalidades españolas y extranjeros valoraron el esfuerzo de la candidatura española.

Agencias
0

El príncipe Alberto de Mónaco, triste protagonista de la derrota de la candidatura de Madrid para 2012, mostró su apoyo a la capital de España pese a su derrota y animó a Madrid a volver a presentar su candidatura.

"Creo que sería una buena oportunidad. Madrid debería intentarlo otra vez, sería una buena ocasión", destacó el monegasco, miembro del Comité Olímpico Internacional. Así, aseguró "sentirlo por Madrid" y elogió su "gran presentación" por la que los madrileños "deberían estar orgullosos", en declaraciones a Radio Marca, que recogidas por Europa Press.

Además, volvió a dejar claro que sus preguntas en ningún caso van "en contra de España, que es un país amigo". "Tengo muchos amigos en España, con la Familia Real, y en el Gobierno y nadie puede decir que vaya en su contra", se defendió.

Alberto de Mónaco reconoció que "gran parte" del respaldo de la candidatura de Brasil había sido por el "voto emocional", defendiendo que "en una elección hay muchos puntos", aunque reconociendo que sí habría influido el hecho de que nunca unos Juegos se han celebrado en Sudamérica.

Manuel Chaves

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial consideró que el COI aplicó "criterios de oportunidades" para elegir a Río como sede de los Juegos de 2016, ya que se trata de un "país emergente" situado en un continente que nunca había celebrado este evento deportivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, felicitó a los madrileños por el "esfuerzo importante" que han realizado a lo largo de toda la candidatura y señaló que la prueba de ello es que los miembros del COI han llevado a Madrid a la final con Río de Janeiro.

Para el vicepresidente tercero, haber llegado tan lejos en la ceremonia de selección es "muy importante de cara al futuro" en el caso de que el Ayuntamiento de la capital decidiera continuar buscando los Juegos Olímpicos. En su opinión, la madrileña ha sido una candidatura "muy sólida" y afirmó que espera que Madrid "tenga también su oportunidad en el año 2020".

Trinidad Jiménez

La ministra de Sanidad y Política Social afirmó que los madrileños pueden sentirse "orgullosos" de la candidatura olímpica a pesar de la derrota, pero consideró que hay que "seguir peleando" para conseguir que la capital albergue esta cita.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en unas jornadas organizadas por la fundación socialista IDEAS, felicitó en primer lugar a Río de Janeiro por su victoria, pero destacó "lo que ha conseguido Madrid" y elogió el "empuje, fuerza, pasión e ilusión" que la ciudad ha puesto en su candidatura.

A su juicio, Madrid fue "una gran competidora" y recordó que ha perdido frente a una "gran ciudad" que estaba en un continente que nunca había organizado unos Juegos Olímpicos. Para la ministra, todo el esfuerzo realizado por la candidatura de la capital supuso "hacer muchas cosas por Madrid", por lo que podemos sentirnos "orgullosos del trabajo, del esfuerzo y del lugar al que hemos llegado".

Por ello, Jiménez opinó que "hay que seguir apostando" porque Madrid ya tiene un "gran camino recorrido" y en la final de hoy la candidatura ha quedado en mejor posición que en la de Singapur, cuando perdió los Juegos de 2012.

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid  reconoció que la no designación de la capital como sede de los Juegos "es un gran decepción", aunque empezó a pensar en el futuro. "Para mí es una gran decepción, como para todos los madrileños y españoles. Hemos de felicitar a Rio de Janeiro, ya lo he hecho con el presidente Lula", expresó, en declaraciones a Radio Marca.

Así, aseguró se han cumplido sus pronósticos de que iban a ser unos Juegos hispanos. "Es la primera vez que la América hispana va a tener unos Juegos. Siempre pensé que la rotación de continentes cuenta y también que iban a ser unos Juegos hispanos después de unos anglosajones y van a serlo", explicó. Además, tuvo palabras de optimismo para los madrileños. "Hemos llegado a la final y Madrid va a acabar organizando unos Juegos, veremos cuando", sentenció.

Jaime Lissavetzky

El secretario de Estado para el Deporte recalcó "la tristeza y decepción" por haberse quedado a las puertas del sueño olímpico, sobre todo por contar "con una candidatura ganadora" como la de Madrid que no pudo con Río de Janeiro.

"Hay que agradecer el trabajo a la candidatura, del alcalde de Madrid y de todos los que han compuesto esta candidatura. Se ha hecho todo lo que se ha podido y nos hemos batido el cobre, hemos llegado a la final y no se ha ganado", indicó Lissavetzky.

El presidente del Consejo Superior de Deportes reconoció que tenían "un sentimiento de tristeza, de decepción". "Teníamos una candidatura ganadora, hemos llegado a la final y no ha sido posible. Gracias por el trabajo", afirmó.

De todos modos, el dirigente quiso "agradecer el apoyo a todos los madrileños y españoles, sobre todo a los madrileños que estaban en la Plaza de Oriente". "Sentimos no haber conseguido esto para Madrid y a seguir trabajando", comentó.

"Todo el mundo sabe cómo es este tipo de votaciones, hemos pasado la primera ronda, la segunda, que era muy difícil y luego es cuando se polariza el voto y no hay nada más que felicitar a quien ha sacado más votos", sentenció.

Rafael Nadal

El tenista español, número dos del mundo, se mostró muy apenado por la victoria de Río de Janeiro sobre Madrid, ya que siempre ha estado muy ligado a la candidatura de la capital, aunque está convencido de que hay que volver a presentarse.

"Personalmente no pude estar en Copenhague para apoyar la candidatura en su último tramo porque mi profesión me lo ha impedido. He seguido pegado a la televisión la votación. Seguro que ganaremos en la próxima porque nos lo merecemos, Madrid se lo merece. Como siempre ha sido, allí estaré para ayudar, dentro de mis posibilidades, en todo aquello que me pidan", afirmó en declaraciones en su página web.

El vigente campeón olímpico, que envió un sms a Esperanza Aguirre tras conocerse que Madrid se jugaría la final con Río, se mostró como siempre optimista ya que considera que no hay que "perder los ánimos". "Hemos estado muy cerca, en la final, y ahora hay que apoyar a la candidatura y a los organizadores más que nunca. Sabemos que sólo puede ganar uno y por desgracia no hemos sido nosotros. De todas maneras hay que seguir luchando", apuntó.

Jesús Caldera

El ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y vicepresidente de la fundación IDEAS, lamentó que Madrid se haya quedado "con la miel en los labios", pero consideró que los Juegos no es un objetivo "inalcanzable" y que "hay que luchar hasta el final" y seguir "intentándolo en el futuro".

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios