Menú

Así es y así se gana la nueva Copa Davis de Madrid

El nuevo formato creado por la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, se estrena a partir de hoy en la Caja Mágica. España, gran favorita.

El nuevo formato creado por la empresa de Gerard Piqué, Kosmos, se estrena a partir de hoy en la Caja Mágica. España, gran favorita.
Así luce la pista central de la Copa Davis de Madrid. | Cordon Press

Del 18 al 24 de noviembre, Madrid se convierte en el epicentro del tenis mundial y además lo hará haciendo historia ya que tanto este año como en 2020, la capital española será la primera ciudad del mundo en acoger la nueva Copa Davis. Una competición que manteniendo el mismo nombre de siempre se ha transformado gracias a Kosmos, la empresa del jugador del Barcelona, Gerard Piqué, en un Mundial de tenis.

Para los que todavía no conozcan cómo funciona esta nueva Copa Davis, Libertad Digital les presenta las normas, las novedades y ojo, las principales ausencias.

Equipos, grupos y puntuación

La nueva Copa Davis se compone de 18 equipos divididos en seis grupos de tres selecciones cada uno. España, por ejemplo, está en el grupo B con Rusia y con Croacia.

copadavis.png

El modo de clasificación es simple: de cada grupo pasa seguro el primero a los cuartos de final. Para cerrar los ocho que jugarán dichos cuartos se necesitan dos equipos más que serán los mejores segundos de los seis grupos. Esas dos selecciones se decidirán por puntuación, juegos y sets.

En cada duelo entre países se jugarán tres partidos por día. Dos choques individuales y uno de dobles, siendo este por parejas el último en jugarse. Aunque un país ya haya ganado los dos encuentros de singles, el de dobles se disputará igualmente para solucionar un posible desempate por el primer puesto de grupo o para lograr el pase siendo uno de los dos mejores segundos. Ganar a un país garantiza un punto al vencedor aunque el resultado haya sido de 3-0 o 2-1. Ejemplo: si España gana los dos partidos individuales y el de dobles a Rusia, Nadal y compañía sumarán un único punto

Una vez superada la fase de grupos se jugarán cuartos, semifinal y final, todos con el mismo formato de dos partidos individuales y uno de dobles.

Postdata: La superficie no será la tierra batida del Mutua Madrid Open sino la pista dura indoor que se utiliza en el último tramo del curso tenístico.

Favoritos

Sin duda la gran favorita para el torneo es España y no sólo por jugar en casa sino porque es el único equipo que cuenta en plantilla con dos Top-10, Rafa Nadal (1) y Roberto Bautista (9). A ellos se suma un experto en ganar la Copa Davis, Feliciano López, y también el apoyo de Pablo Carreño para los individuales y el de Marcel Granollers para el dobles.

Junto a España, equipos como Rusia con Khachanov y Rublev, Serbia con Novak Djokovic o Italia con Fognini y Berrettini también aspiran al centro mundial. En un segundo escalafón están Francia, Gran Bretaña, Bélgica o Argentina. Las bajas, por otro lado, condicionan a equipos como Alemania o Croacia, la vigente campeona de la Copa Davis.

Ausencias importantes

La nueva Copa Davis es un Mundial de tenis y como tal hay que clasificarse para esta fase final o ser invitado (Argentina y Gran Bretaña), algo que no han hecho países como Suiza, Grecia o Austria. Por esa razón en Madrid no jugarán grandes jugadores como Roger Federer, Stan Wawrinka, Dominic Thiem o el reciente ganador de la Copa de Maestros, Stefanos Tsitsipas.

Además de las bajas por no clasificarse para la Davis, las lesiones, la fatiga y las decisiones personales han bajado del barco a muchos otros tenistas como Daniil Medvedev (Rusia), Alexander Zverev (Alemania), Milos Raonic (Canadá), Kei Nishikori (Japón), Juan Martín Del Potro (Argentina), John Isner (EEUU) o Marin Cilic (Croacia).

Son bajas muy importantes, pero ocupando esos vacíos están tenistas que siempre dejan mucho espectáculo sobre la pista. Por supuesto nos referimos al rebelde Kyrgios (Australia) o a los jóvenes como Shapovalov, Fritz o Struff. Tampoco hay que olvidar a jugadores espectaculares y anárquicos como Benoit Paire y Monfils (Francia) y a los siempre competitivos argentinos que contarán con Guido Pella y Diego Schwartzman. David Goffin (Bélgica) y el revivido Andy Murray (Gran Bretaña) también se unen a la terna de tenistas que aseguran una Copa Davis espectacular en la Caja Mágica.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios