
Hace 22 años que un joven de Manacor llamado Rafael Nadal puso la primera piedra para construir su carrera en el mundo del tenis, una carrera que se volvería histórica. Durante este tiempo, Nadal fue conquistando títulos; 92 en total y 22 de ellos Grand Slams, pero con su capacidad de esfuerzo, de resiliencia y sus valores de respeto y humildad, conquistó también todos nuestros corazones. En poco más de una semana comienza la Copa Davis, el que será su último torneo. No lo jugará solo y podrá despedirse de esta gran etapa junto a su gente en Málaga, veremos si con un nuevo título que apuntar en su palmarés.
Fechas del torneo y equipo español
El torneo da comienzo el martes 19 de noviembre, día en el que se juegan los primeros enfrentamientos de cuartos de final, ronda que se extenderá hasta el día jueves 21. Tras estos primeros encuentros, las semifinales se repartirán entre los días viernes 22 y sábado 23 y el pabellón Martín Carpena de Málaga acogerá la final de 2024 el domingo 24 de noviembre, la que, con algo de suerte, podría ser el último partido de la carrera de Rafael Nadal.
Como hemos comentado previamente, Nadal no estará solo; de hecho, irá muy bien acompañado. En un equipo capitaneado por David Ferrer, el rey de la tierra batida irá acompañado de Roberto Bautista, Pablo Carreño, Marcel Granollers y del actual número 3 del mundo, el vigente campeón de Roland Garros y Wimbledon y quien fuera su pareja durante el torneo de dobles de los pasados Juegos Olímpicos de París, Carlos Alcaraz.
¿Contra quién se enfrentará España?
Con este gran equipo, España desea repetir la gesta que logró en 2019 también en territorio español, en Madrid, cuando un equipo liderado precisamente por Rafa Nadal logró levantar su sexta ensaladera. Sin embargo, no será tarea fácil; el conjunto español debutará en el torneo contra los Países Bajos, liderados por Tallon Griekspoor. Además, en este equipo se encuentra el verdugo de Carlos Alcaraz durante el pasado Abierto de Estados Unidos. Se trata de Botic Van De Zandschulp, quien venció a Carlitos por un contundente 3-0 en una noche aciaga del murciano, quien seguro que estará buscando venganza.
En caso de superar esta ronda, España se medirá al vencedor del duelo entre Canadá y Alemania, dos selecciones muy potentes a nivel de tenis. De hecho, el conjunto canadiense, con Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov a la cabeza, se proclamó campeón del título en 2022. Con vistas puestas en una hipotética final, España tendría que enfrentarse a lo mejor de lo mejor. En el otro cuadro, encontramos ya en cuartos un partido que enfrenta a las dos naciones más exitosas de la historia de este torneo, Estados Unidos y Australia. Además, el otro partido enfrentará a Argentina contra la vigente campeona, la Italia del número 1 del mundo, Jannick Sinner.
Un broche de oro para una carrera de platino
Ni Federer ni Djokovic han sido los rivales más duros a batir para Rafa, con 29 lesiones sufridas en total, se ha visto apartado de las pistas durante más de 2.000 días. Posiblemente la más determinante en cuanto el anuncio de su retiro es la del psoas ilíaco, en su zona abdominal, músculo que provoca un gran dolor al tenista en momentos como el saque. Este ya le avisó en 2018, pero fue 2023 el desencadenante, año prácticamente en blanco con operación incluida. Como ya nos tiene acostumbrados, Nadal ha luchado todo lo que ha podido durante este año para tratar de volver, pero su cuerpo ha dicho basta, y la ha hecho saber de que el final debe llegar ya.
Mediante sus perfiles de redes sociales, Rafa ha confirmado lo que significa para él este torneo: "estoy muy emocionado de que la Copa Davis sea mi último torneo y poder representar a mi país". Este podría ser el broche de oro a una carrera que ha sido de platino: "creo que he cerrado el círculo desde una de mis primeras alegrías como tenista profesional en la Copa Davis de Sevilla en 2004". Es impensable un guion mejor para finalizar una carrera 20 años después, ganando la quinta ensaladera de su palmarés personal delante del público español.

