
A pocas horas de comenzar el último torneo de Rafa Nadal como tenista profesional.... es importante recordar su papel clave en la Sexta Copa Davis que ganó España. Año 2019, noviembre en Madrid, Rafa Nadal logra el punto definitivo para darle a España su Sexta Copa Davis. El balear se impuso al canadiense Shapovalov en el partido definitivo en la caja Mágica en el estreno del nuevo formato de Davis en Madrid.
España cuenta en su haber con seis ensaladeras, recordemos que la última costó sangre y sudor a los españoles.... Remontadas épicas, bajas sensibles y horarios infernales; todo eso tuvieron que superar el combinado nacional para levantar un nuevo éxito colectivo del tenis español. La Caja Mágica entró en ebullición cuando Rafa Nadal puso la guinda tras otro partido bestial ante Shapovalov (3-6 y 6-7).
Se acaban los adjetivos con Nadal: magnífico, brillante, estelar.... quizá héroe es el que mejor le defina. Pero héroe humano, porque todos hemos visto su calidad también fuera de las pistas. Tras el partido con el canadiense del 2019 Rafa cayó rendido sobre la pista central, como en tantas celebraciones a lo largo de estos años, y a por él fueron como locos Roberto Bautista, Pablo Carreño y Bruguera. La imagen recordó a la que en su día protagonizó Juan Carlos Ferrero en el primer título cosechado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, allá por el año 2000, el único que no tocó Rafa.
Siempre se ha dicho que Rafa Nadal no es humano y quien lo ha visto jugar en directo puede pensar que es verdad. Verle en la pista hace creer que es de otro planeta. Ahora que Nadal abandona el barco del tenis todo el mundo recordará, quizá con más cariño, sus hazañas, como aquella Copa Davis de 2019 en la que ganó todo lo que se le puso por delante. Además, conviene recordar que la "Armada" cuenta con 6 de 10 finales en Copa Davis, cinco de ellas en la ‘era Nadal’. Aunque sería injusto no darle el mérito al equipo, el mejor tenista de la historia de España consiguió esa semana en Madrid ocho de los once puntos para lograr el campeonato.
Cuando un equipo es el mejor siempre se suele decir que es porque cuenta con los mejores y es evidente que Nadal es de los mejores tenistas del mundo. En el año 2019 nada podía hacer presagiar que su despedida estuviera tan cerca como a 5 años.... ese año Nadal estaba con una confianza desatada y un estado físico escandaloso. Tal era el nivel que presentaba el manacorí que, en la Copa Davis ganó los ocho partidos que disputó, tanto en individual como en dobles, donde ha hecho pareja con Marcel Granollers y Feliciano López. La eliminatoria hoy no tuvo que irse a un tercer partido y alargarse demasiado... Son ya 29 victorias consecutivas en la Davis. Tan solo perdió en su estreno, 2004, contra el checo Jiri Novak, ya retirado.
Pero, ¿cómo fue ese partido contra Shapovalov? Pues hay que dejar claro que el canadiense fue valiente y atrevido durante todo el encuentro, pero no le bastó. Las opciones de Canadá pasaban por adjudicarse el primer enfrentamiento y jugársela en el dobles, pues contra el balear las esperanzas eran prácticamente nulas. Lo sabían todos, habían estudiado al español durante días intentando buscar una receta imposible. Rafa estaba sacando como nunca, con golpes precisos desde el fondo de pista y subidas a la volea muy inteligentes. Esto hizo que los canadienses no dieran con ninguna estrategia.
Todos fueron importantes
El balear se impuso en casi dos horas con solvencia, aunque tocó sufrir en la segunda manga. Shapovalov subió el nivel, pero no le alcanzó. El reto que tenía delante era mayúsculo y se le hizo de noche tras forzar un 'tie-break' apoyado en un gran servicio y varios 'winners' de lujo. A las 21:15h España por fin pudo despojarse de la tensión y los nervios. La calma que pedían todos los jugadores dio paso a celebraciones efusivas. Ese grupo era una auténtica piña y todos fueron sido importantes, nadie se quedó sin participar. España fue esa Copa Davis 2019 una de las pocas selecciones que confió en todos sus componentes. Carlos Gimeno, la joven perla que acudió a la llamada de Sergi Bruguera como 'sparring', también es parte de este éxito colectivo.

