
Carlos Alcaraz sigue escribiendo su nombre en la historia del tenis. Esta vez tras ganar su sexto Grand Slam y su segundo US Open frente al italiano Jannik Sinner. Además, con esta victoria recupera el número uno mundial. Pero es que, el murciano también rompió otro récord ya que, durante el torneo tan solo cedió un set y tan sólo concedió 10 bolas de break al saque, el mejor registro desde 1991.
De hecho, si uno revisa los partidos del español desde el Open de Australia verá la mejora en su saque. Algo clave para la victoria en Nueva York. En poco tiempo, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se ha convertido en un jugador muy sólido. No hay más que recordar que, antes del Open de Australia de este mismo año, el número uno del mundo realizó cambios con respecto a la ejecución de su saque.
Como se ha comentado, en el US Open, Carlos ha logrado conceder tan solo 10 bolas de break en todo el torneo, claves de la mejoría de su saque. En primera ronda, ante el gigante Randy Opelka salvó las tres que tuvo en contra. Luego, ante Mattia Bellucci en segunda y Jirí Lehecka en cuartos no concedió ninguna. El francés Arthur Rinderknech tampoco pudo quebrar el saque de Alcaraz pese a gozar de dos bolas break. En contraposición, los tres tenistas que sí lograron conseguir un break ante el español fueron Luciano Darderi, Novak Djokovic y Jannik Sinner.
King Carlos 👑
The Spaniard defeats Sinner in four sets to claim his second US Open trophy! pic.twitter.com/C2jBm7F178
— US Open Tennis (@usopen) September 7, 2025
Estas cifras hacen que el tenista español se convierta este 2025 en el ganador del US Open con menos bolas de break concedidas desde 1991, superando a Pete Sampras y Roger Federer, con 12. Pero es que además, si hablamos de velocidad, de aces o de puntos ganados con el servicio, Alcaraz comienza a situarse en un lugar destacado entre los campeones de Grand Slam.
El motivo es que, según datos de la ATP, el murciano gana entre el 73% y 75% de los puntos con su primer servicio, cerca de un 55–57% con el segundo y alcanza un 66% de efectividad total al saque, lo que le permite mantener un 83% de juegos ganados al servicio. Estas cifras lo colocan en la misma franja que Novak Djokovic y por encima de Rafael Nadal, aunque aún por detrás de figuras como Roger Federer, Pete Sampras o Andy Roddick.
Los datos son contundentes
-
Sampras llegó a rozar el 79% de puntos con el primer saque, convirtiendo su servicio en la base de sus siete títulos en Wimbledon.
-
Federer se mantuvo en torno al 77% con el primer saque y un 68% en total, lo que le dio regularidad durante más de 20 años en la élite.
-
Roddick, campeón del US Open en 2003, igualó el 79% con el primer servicio, aunque su dependencia del saque le pasó factura frente a rivales más completos.
-
Djokovic promedió un 74–75% con el primer saque y un 66% en total, cifras muy similares a las actuales de Alcaraz.
-
Nadal, más conservador con el servicio, se mantuvo en torno al 72–73% con el primero, lo que lo situaba por debajo de sus contemporáneos.
Drástico cambio en el saque
Las estadísticas al saque de Carlos Alcaraz no suenan nada mal comparadas con las de estos grandes tenistas de la historia… pero en pocos meses han sufrido una gran transformación. De hecho, si comparamos por ejemplo dos encuentros similares veremos que, en los cuartos de final ante Djokovic en Melbourne, el murciano solo fue capaz de ganar el 67% de los puntos con primer saque, y el 33% con el segundo.
Ahora bien, en el mismo año en semifinales del US Open, ante el mismo rival y en la misma superficie, Carlos logró llevarse el 84% de los puntos con su primero, y el 54% con el segundo. Este cambio, que se vio también en la final ante Sinner con un 84% de puntos ganados con el primer servicio se deben a los retoques que le han hecho a al forma de sacar del murciano.

