Lunes 5 de Abril
Actualizado a las 00:01:01
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

HABÍA PEDIDO QUE SE LIMITARAN A 20 Ó 25 AÑOS

(20-06-07) Solbes considera "deseable" que se vuelva a las "hipotecas de 20 o 25 años"

Este martes, el ministro de Economía, Pedro Solbes, declaró durante un simposio organizado por BBVA que consideraba "deseable" que se volviera a las "hipotecas de 20 ó 25 años, aunque no siempre es posible". Este miércoles ha recibido la respuesta del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, quien le ha recordado que las hipoteca a muy largo plazo son la única opción para muchas familias.

Miguel Martín, presidente de la AEB
LD (EFE) Pedro Solbes ha afirmado que la actual tendencia de las entidades financieras a conceder hipotecas a plazos muy largos, de hasta 50 años, puede resultar perjudicial para determinadas familias sin una adecuada información sobre los riesgos de evolución futura de sus pagos. El problema, según Solbes, es que "pueden tener elementos de riesgo que no se perciben a primera vista, pero que hay que considerar" y que deberían estar más ligados a la vida productiva de la persona.
 
Tras su intervención en un curso sobre banca organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha declarado que le gustaría, igual que a Solbes, que las hipotecas fueran cuanto más cortas mejor. Pero le ha recordado al ministro que "el problema es que la gente necesita vivienda y hay que proporcionársela".

Martín considera que "es mejor y más sano" una hipoteca a 25 años que una a 50 años, pero no se puede prohibir al ciudadano que se endeude al plazo que quiera si es su única alternativa para adquirir una vivienda, dijo Martín, quien apostilló que "no se pueden poner puertas al campo". En todo caso, el presidente de la AEB consideró razonable que el vicepresidente segundo del Gobierno esté preocupado por las hipotecas a tan largo plazo, dado que en la mayoría de las ocasiones estos créditos proceden del sector privado y no del sistema financiero oficial, en el que la protección del consumidor es menor.
 
Pide regulación de las reunificaciones
 
No obstante, después de destacar la libertad de las personas en materia financiera, Miguel Martín pasó a criticar las reunificadores de deuda, que a su juicio son un fenómeno que "no es bueno". Y por eso ha pedido al Gobierno que las registre y regule para que tenga un control sobre ellas, si bien ha reconocido que "no es fácil porque la iniciativa privada es libre". Quiere buscar con esa regulación que no se genere "un problema social" y que "abusen del consumidor", ha añadido.
 
Preguntado sobre la futura evolución de la morosidad, el presidente de la AEB ha asegurado que esta tasa subirá en un periodo corto de tiempo y podría situarse por encima del 1 por ciento, aunque no será un efecto en absoluto preocupante ni provocará una crisis bancaria. Martín ha explicado que este alza será consecuencia de la previsible desaceleración del crédito, que pasará a crecer a un ritmo del 10 por ciento, frente al 20 por ciento actual, que es una "anomalía" y una "indicación de que algo no va bien en la economía".
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)

Curso Gestion de Fincas en AlicanteCurso en modalidad Presencial
Impartido por Fomento Profesional. Provincia: Alicante
Oposiciones Tecnicos de Auditoria y Contabilidad (Presencial)Curso en modalidad Presencial
Impartido por CEF (Centro de Estudios Financieros).
Conferencia Tecnicas de Gestion y Planificacion de los Recursos Humanos en la Administracion PublicaCurso en modalidad Presencial
Impartido por IFAES.
MBA Direccion de la Pequeña y Mediana EmpresaCurso en modalidad Presencial
Impartido por INSA, Business, Marketing & Communication School. Provincia: Barcelona
Curso Tecnico Administrativo de Importacion en BarcelonaCurso en modalidad Presencial/Distancia
Impartido por ESNI - Estudios Superiores en Negocios Internacionales. Provincia: Barcelona

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899