Miércoles 25 de Febrero
Actualizado a las 09:02:33
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

2
"CON EL DEBIDO RESPETO"

200 economistas contra el rescate de Obama

Más de 200 economistas han firmado un comunicado en el que critican duramente el millonario rescate propuesto por el presidente de EEUU, Barack Obama. "Con el debido respeto, Sr. Presidente, eso no es verdad", dicen.

Barack Obama, presidente de los EEUU (Archivo)
(Libertad Digital) Esta frase ha sido el título escogido por estos economistas para el comunicado del Cato Institute en contra del Plan de Estímulo de la Administración de Obama, en referencia a las declaraciones del presidente en las que afirmaba que: "No hay ningún desacuerdo en que necesitamos la acción de nuestro gobierno, un plan de recuperación que ayudará a relanzar la economía".

Este grupo de economistas denuncian en este escrito el habitual falso consenso empleado por los políticos de medio mundo para dar legitimidad a sus políticas intervencionistas, ya sea en planes de rescate o planes para salvar al mundo del cambio climático.

El comunicado lo firman más de doscientos economistas de las universidades e instituciones más prestigiosas de los EEUU, incluyendo a varios Premios Nobel como Vernon Smith o James Buchanan. Como era de esperar, Krugman no lo ha firmado.

Los economistas firmantes niegan su apoyo al incremento del peso del gobierno en la economía como solución a la crisis. "A pesar de las noticias que dicen que todos los economistas somos ahora keynesianos y apoyamos una mayor presencia del Gobierno, los abajo firmantes no creemos que un mayor gasto gubernamental sea la vía de mejorar el desempeño económico", dicen.

También recuerdan que "el aumento del gasto público por parte de Hoover y Roosevelt no sacó a la economía de EEUU de la Gran Depresión en los años 30" y tampoco "solucionó la década perdida de Japón en los 90". Dos ejemplos que para estos economistas demuestra que un exceso de esperanza en la experiencia no justifica un mayor gasto del Estado para ayudar a EEUU en la actualidad.

Según estos economistas, "para mejorar la economía, los políticos deberían concentrarse en reformas que eliminen los obstáculos al trabajo, al ahorro, a la inversión y a la producción". Además, señalan que "unos impuestos más bajos y una reducción de la carga del gobierno son las mejores formas de utilizar la política fiscal, si lo que se quiere es favorecer el crecimiento".

La tienda de LD

También en Economía

Y EVITAR QUIEBRAS

Obama promete a la banca el "dinero suficiente" para extender el crédito

Obama anunció en un discurso (aquí el original) ante el Congreso que  garantizará a los "grandes bancos"  el "dinero suficiente" para extender el crédito, y en caso de "serios problemas" intervendrá para "limpiar sus balances".
A LA VENTA A FINALES DE MARZO

El Informe Recarte 2009, un libro para entender la crisis

A finales de marzo llega a las librerías "El Informe Recarte 2009. La economía española y la crisis internacional" de la mano de La Esfera de los Libros. El libro amplía el exitoso estudio iniciado en Libertad Digital. El lector sabrá qué y a quién hay que vigilar en el escenario de la crisis.
SE SUMAN A LOS 4.000 PRESUPUESTADOS

El Gobierno dará 800 millones extra a Montilla

La Generalidad ha arrancado al Ejecutivo de Zapatero 800 millones de euros adicionales a los ya presupuestados para 2009. Así, esta cantidad se sumará a los 4.006 millones previstos en los PGE. En total 4.806 millones.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com