print
FUE EL HOMBRE DEL MINISTRO EN LA CNMV

(29-11-2007) Conthe dice que Solbes ha sido "una engañifa" y alerta del excesivo poder de Arenillas

En el momento en que se ha asegurado la continuidad en la cartera de Economía, incluso poniendo coto al poder de la Oficina Económica de Moncloa, Pedro Solbes se enfrenta a las críticas del que fue uno de sus hombres más cercanos: Manuel Conthe. El ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dice de Solbes que "ha sido una engañifa de vicepresidente". También ha tenido palabras para su sucesor, Julio Segura, que cae en "una excesiva delegación en un vicepresidente como Carlos Arenillas, que tendría que haber dimitido".

Noticia publicada el 29-11-2007

LD (Europa Press) Solbes, según Manuel Conthe, no sólo es una "engañifa", sino que él mismo lo reconoce implícitamente cuando pide "serlo de veras" en la próxima legislatura si el PSOE gana las elecciones. En una entrevista del diario Avui, Conthe ha añadido que "no me extraña que Solbes reclame ahora a Zapatero reforzar la Vicepresidencia económica para repetir" en la próxima legislatura. Mientras que el Gobierno del PP "centralizaba" las decisiones en Rodrigo Rato, en el Ejecutivo socialista hay "más dispersión del poder económico".
 
Por ello, sigue el ex presidente de la CNMV, José Luis Rodríguez Zapatero es menos intervencionista que su antecesor, José María Aznar, "porque tiene menos poder y, aunque quisiera, le cuesta más". Es más, cuando Zapatero ha querido "hacer algo" en una empresa, como en Endesa, "ha tenido que sacar decretos-ley", añade.
 
El ex presidente de la CNMV, que dimitió del cargo este mismo año, afirma que en el órgano supervisor de la Bolsa hay actualmente "una excesiva delegación" del presidente, Julio Segura, "en un vicepresidente como Carlos Arenillas, que tendría que haber dimitido". Es decir, que a juicio de Conthe Arenillas tiene una influencia excesiva e indebida en la institución. Hay que recordar que el primer enfrentamiento de Pedro Solbes con el director de la Oficina Económica de Moncloa, Miguel Sebastián, fue precisamente sobre qué persona presidiría la institución. Mientras que Sebastián apostaba por Carlos Arenillas, Solbes logró imponer su hombre, el propio Manuel Conthe.
 
Para él, además, tanto la CNMV como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) "necesitan un recauchutado", y añadió que la solución no pasa por trasladar fuera de Madrid algunos órganos reguladores. El problema de ambos es que el mando "es muy corto, renovable, y se prestan a perder independencia" porque cada gobierno puede nombrar a todos sus miembros durante una legislatura.
 
Sobre su propia dimisión como presidente de la CNMV, Conthe ve "cierta simetría" entre su caso y el del presidente del Congreso, Manuel Marín, y con "la amargura de quien quiere ser independiente". Añadió que da "pena" que tenga razón el socialista Alfonso Guerra con su famosa frase: 'Quien se mueva no sale en la foto'. Se definió socialdemócrata, liberal, laico y con "simpatía" por el PSOE.


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados