Menú

Abierta la OPA hostil de Sanofi sobre Aventis, que podría recibir la ayuda de Johnson&Johnhon

La oferta de compra lanzada por el grupo farmacéutico francés Sanofi-Synthélabo contra Aventis se abrió este martes, en medio de conjeturas de que el norteamericano Johnson & Johnson y el suizo Novartis podrían ayudar al laboratorio franco-alemán en su batalla contra la OPA hostil de su rival.

L D ( EFE ) Tras la apertura de la Bolsa de París, orientada al alza, la cotización de Sanofi bajaba un 0,09 por ciento, a 55,25 euros, mientras que la de Aventis perdía un 0,40 por ciento, a 61,90 euros, un poco por encima de los 60,43 euros ofertados por el primero, que de momento, rehúsa mejorar su propuesta.

La oferta de Sanofi, basada en su mayor parte en un canje de acciones y valorada actualmente en unos 46.000 millones de euros, si prospera crearía el primer grupo europeo y el tercero del mundo en el sector farmacéutico.

Aventis, que consideró insuficiente el precio ofrecido, recurrió la decisión de la Autoridad de los Mercados Financieros (AMF) que declaraba admisible la oferta de Sanofi, actuación que le permite además ganar tiempo para buscar lo que se llama aquí un "caballero blanco"; es decir, un tercero que le salve de la conquista de su rival. Según publica este martes el diario francés "Le Figaro", Johnson & Johnson, cuarto grupo mundial, y Novartis, el quinto en el mismo sector, forman parte de las empresas farmacéuticas extranjeras que podrían jugar ese papel.

Además el rotativo asegura que el banco Lazard, que en el pasado trabajó para el estadounidense Pfizer -"numero uno" mundial del sector y que "suena desde el comienzo de las hostilidades"- estaría examinando el dossier por encargo de uno de sus clientes. Por su parte, el rotativo local "La Lettre de l'Expansion" afirma que Novartis habría pedido a Credit Suisse First Boston que estudiase la cuestión. El presidente de Sanofi, Jean-Francois Dehecq, aseguró hoy en una entrevista radiofónica que estos eventuales apoyos de terceros deberían tener mejores proyectos, ya que su sociedad "puede llevar a cabo el mejor matrimonio con Aventis". Tanto Johnson & Johnson como Novartis y Pfizer han sido nombrados por el presidente de Aventis, Igor Landau, como esos posibles "caballeros blancos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios