Altadis entra en el mercado ruso tras comprar el 80 por ciento de Balkan Star

La tabaquera Altadis ha anunciado su entrada en el mercado ruso con la adquisición de una participación del 80,75 por ciento de la empresa rusa de tabaco Balkan Star, que controla Balkanskaya Zvezdala, la segunda marca con filtro más vendida en Rusia, por 147 millones de euros, libre de deuda y caja. Rusia es el cuarto mercado de cigarrillos más grande del mundo.

LD (EFE) Según detalla Altadis a través de un comunicado, la oferta a los accionistas minoritarios que se encuentran en posesión del 19,25 por ciento del capital restante de Balkan Star será en los mismos términos y con el mismo precio por acción que se pagará a los accionistas de referencia.

La empresa hispano-francesa afirma que la valoración por el cien por cien de la compañía es de 182 millones de euros, aunque esta cantidad puede incrementarse hasta en 20 millones de euros dependiendo de la evolución operativa de Balkan Star hasta la fecha de cierre de la transacción.

Altadis indica que la operación va a ser financiada con sus propios recursos, que está sujeta a las aprobaciones administrativas y de competencia correspondientes en Rusia y que espera que culmine en el cuarto trimestre de 2004. La empresa ha contado con JP Morgan como asesor financiero exclusivo.

Los copresidentes de Altadis, Pablo Isla y Jean-Dominique Comolli, destacan que esta operación proporciona a la compañía una fuerte presencia en Rusia, el cuarto mercado de cigarrillos más grande del mundo y refuerza su posición en Europa central y del Este. Altadis se ha fijado como objetivo en Rusia vender en 2008 más de 4.000 millones de unidades de sus marcas, además de duplicar el Ebitda de la rusa en cuatro años. La entrada en Rusia era uno de los objetivos de Altadis a corto plazo pues, además de ser el cuarto mercado de cigarrillos del mundo con un consumo aproximado de 300.000 millones de unidades en 2003, tiene un potencial de traslado de consumo al segmento de calidad medio-alto.

Según explicó Altadis, Balkan Star es actualmente el fabricante independiente líder del mercado de tabaco en Rusia, con ventas superiores a los 31.000 millones de unidades durante 2003. La rusa controla "Balkanskaya Zvezda", la segunda marca más importante de cigarrillos en Rusia con 21.000 millones de unidades, y gestiona una de las fábricas más importantes de Rusia en Yaroslavl, con capacidad para más de 40.000 millones de unidades. Asimismo, dispone de una red de distribución con 57 almacenes que cubre las principales áreas de consumo de Rusia, cuenta con una plantilla de cerca de 1.400 empleados y tiene unos activos netos valorados en unos 100 millones de euros.

En Libre Mercado

    Lo más popular