Miércoles 9 de Febrero
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

EL GOBIERNO NEGOCIA LA OPERACIÓN

Barclays puede quedar bajo el control de los inversores del Golfo

El Gobierno británico está actualmente en conversaciones con Barclays para resolver un problema que, en caso contrario, podría hacer que el banco británico quedase bajo el control de los capitales inversores del Golfo, informa el diario The Daily Telegraph.

Barclays
LD (EFE) El jeque Mansour Bin Zayed Al Nahyan, miembro de la familia real de Abu Dhabi, y dos fondos qataríes invirtieron 5.300 millones en Barclays el pasado octubre. A cambio, aceptaron una serie de complicadas estructuras de inversión, en su mayoría consistentes en "notas convertibles obligatorias".

El acuerdo establecía un período de espera de siete meses hasta la entrega de las acciones convertibles a 153,2 peniques. Sin embargo, si antes del próximo 30 de junio, Barclays hace una ampliación de capital a un precio inferior por acción, los inversores árabes podrán insistir en pagar ese precio más bajo por las suyas.

Dado que las acciones de Barclays valen ahora sólo 66,1 peniques, el banco tendría que triplicar básicamente el número de títulos expedidos al jeque Mansur y los inversores qataríes, con lo que se harían con el control del banco.

Esas acciones, sumadas a las garantías de instrumentos de capital de reserva adicionales por 3.000 millones de libras (3.210 millones de euros), darían en efecto a los árabes una participación del 67 por ciento del capital del banco.

La experta Amanda Staveley, que asesoró a los inversores árabes, escribió al jeque Mansur alertándole de las implicaciones del desplome de las acciones del banco. Staveley insistió en la polémica cláusula para proteger la inversión frente a operaciones de venta en corto (especulaciones a la baja con las acciones del banco) una vez que el Gobierno británico levantase la prohibición de ese tipo de prácticas, como acaba de hacer.
El valor de la entidad se desploma en bolsa

"Se firmó esa cláusula para proteger a los inversores de Oriente Medio sin que se haya pensando para nada en proteger al banco", señaló al diario un conocedor de la situación. Algunos han expresado su incredulidad ante el hecho de que la cláusula en cuestión pueda limitar ahora las opciones del Gobierno a la hora de rescatar al banco.

Los rumores que circulan sobre una eventual nacionalización están perjudicando a Barclays, cuyas acciones cayeron ayer por séptimo día consecutivo hasta 66.1 peniques. Barclays ha perdido casi dos tercios de su valor en poco menos de una semana y sus cuatro mayores inversores han perdido un total de 8.500 millones de libras (9.100 millones de euros).

Según un experto de la City, "Barclays se ha pasado los últimos días insistiendo en que cuenta con suficiente capital. Eso podría funcionar en circunstancias normales, pero no ahora. El Gobierno ha dejado muy claro que lo permitirá la quiebra de un banco y que si hace falta, lo nacionalizará".
0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com
La Tienda de Libertad Digital La tienda de Libertad Digital Novedades Para ella Para él Vida y Hogar Salud Tabla de inversión Power Almohada con Altavoz Baño de Rosas Escáner de mano

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899