Menú

BBVA rechaza los rescates y admite problemas de solvencia en el sector

El presidente de BBVA, Francisco González, pide transparencia al resto de entidades y critica con dureza el rescate estatal de cajas de ahorros con problemas porque “afecta negativamente al sistema, perpetúa la desconfianza” y consume recursos públicos que son escasos.

El presidente de BBVA, Francisco González, pide transparencia al resto de entidades y critica con dureza el rescate estatal de cajas de ahorros con problemas porque “afecta negativamente al sistema, perpetúa la desconfianza” y consume recursos públicos que son escasos.

LD (L. Ramírez) Tal como dejó patente el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) el pasado 10 de marzo, las grandes entidades financieras no quieren que el Estado emplee el dinero de los contribuyentes para rescatar a cajas de ahorros que hayan dado créditos sin criterios de rentabilidad y que hayan generado agujeros patrimoniales que les hayan llevado a la quiebra.

El caso de Caja Castilla-La Mancha puede sentar un peligroso precedente, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos tiene un volumen de fondos muy limitado y, como ha confirmado el vicepresidente Solbes, el Gobierno emitirá deuda pública para afrontar los rescates financieros necesarios si se acaba el dinero de este Fondo.

Este viernes, el presidente de BBVA, Francisco González, utilizó su turno de palabra en la Junta General de Accionistas del banco para defender esta postura.

A su juicio, "mantener en pie a una entidad irremediablemente dañada mendiante ayudas públicas afecta negativamente al funcionamiento del sistema y perpetúa la desconfianza", se ve incapacitada para dar crédito, que es la esencia de la banca, y consume recursos públicos y privados tan escasos y tan necesarios para otros empleos más productivos.

González admitió que el sector financiero tiene problemas de solvencia y consideró que solucionar este riesgo del sistema bancario global es una condición necesaria para la recuperación económica,  algo que sólo se puede llevar a cabo si cada entidad hace un ejercicio de transparencia y explica con claridad la situación de su balance.

"Aislar a entidades débiles y sanearlas"

A su juicio, estos recursos podrían destinarse a identificar y aislar las entidades débiles, sanearlas y reestructurarlas y devolverlas lo más rápidamente posible al sector privado, a través de procedimientos transparentes.

Asimismo, señaló que actuando de esta manera, se lograrán algunos objetivos como disponer más rápidamente de un sistema financiero suficientemente fuerte, capaz de canalizar el crédito a las empresas y las familias y reducir el coste para el contribuyente.

En este sentido, González subrayó que el crédito es en el sistema financiero como "la sangre del cuerpo", necesario para que funcione, y, por esta razón, hizo hincapié en la necesidad de tener entidades fuertes, capaces de poder atender los requerimientos de financiación de las familias. "Cuando el sistema está compuesto de sistemas débiles, no funciona", apostilló.

No obstante, reconoció "inevitable" que la demanda del crédito caiga, si bien recordó que BBVA sigue manteniendo su política de financiación, ya que en 2007 atendió 78 de cada 100 solicitudes, frente a las 73 de cada 100 que atendió en 2008. "Seguimos apoyando a los clientes pero todas las entidades hagan lo mismo", subrayó.

Transparencia ante una crisis "larga y dura"

González  indicó que la crisis ha tenido un efecto "devastador, va a ser larga y dura", y, recordó que su origen se encuentra en el propio sistema financiero, ya que la banca se ha apartado de la transparencia y prudencia y la regulación no se ha adaptado a los cambios del mercado. Por esta razón, la crisis va a dar lugar a cambios del sistema financiero, con regulaciones más estrictas y nuevos de modelo de negocio, reduciendo el número de entidades supervivientes.

En este sentido, también señaló que si la situación es muy prolongada, pueden emerger problemas de solvencia en algunas entidades, aunque España tiene las instituciones y los procedimientos apropiados para afrontar y resolver este tipo de problemas, como normas de regulación e intervención del Banco de España, los procedimientos de saneamiento del Fondo de Garantía de Depósitos y la vuelta al sector privado de la entidad ya saneada.

No obstante, recordó que  la estabilidad y el buen funcionamiento del sistema financiero es una condición necesaria, pero no suficiente, para la recuperación de la economía española porque, a su juicio, también es necesario limitar el impacto económico y social de la crisis y poner las bases de un nuevo modelo económico.

Pacto de Estado y "emergencia nacional"

En cuanto a la economía real, el presidente de BBVA apostó por un gran compromiso de todos los agentes políticos, económicos y sociales "sin excepción" para afrontar una crisis que España está sufriendo "con mucha severidad".

"Hoy más que nunca", indicó González, España necesita un "gran acuerdo y un gran contrato económico y social" para afrontar los problemas del país y avanzar hacia un modelo "más productivo, más competitivo y más generador de empleo y riqueza".

Durante la Junta de Accionistas que BBVA celebra en Bilbao, González destacó que la economía mundial está atravesando una crisis sin precedentes, de las más profundas de las últimas décadas, y que España está sufriendo "con mucha severidad esta situación", con especial impacto en el empleo. A su juicio, la situación es de auténtica "emergencia nacional".

Por esta razón, González consideró imprescindible afrontar el futuro con "esperanza, lanzar un mensaje y ponernos todos trabajar juntos", y señaló que la entidad que preside está comprometida y respalda cualquier iniciativa de consenso entre todos los agentes para salir más fuerte de a la crisis.

En este sentido, recordó que España ya superó en el pasado situaciones muy difíciles con el consenso y el esfuerzo colectivo, y destacó que si no se trabaja juntos, la crisis será "larga y dolorosa, y limitará la capacidad de crecimiento en el futuro".

Por el contrario, subrayó que si todos aúnan esfuerzos, la crisis será un paréntesis "duro, pero trasitorio" en la senda de crecimiento sostenido de la economía en las últimas décadas.

Contra el proteccionismo

González señaló que la maginitud de la recesión aún es desconocida, y consideró que las medidas del Gobierno no son ayudas a la banca, sino que tienen un coste, aunque BBVA no ha acudido a ellas porque no las necesita y prefiere dejarlas para aquellas entidades que sí las necesitan.

El presidente de la entidad señalo que por la gravedad de la crisis, las medidas se han mostrado "insuficientes", y ahora es necesario este pacto, pero recordó que hay que respetar la competencia de mercado y no tender a medidas proteccionistas, porque sólo prolongaria y agravaria la crisis, e incidió en que la coordinacion internacional es "clave", porque con situaciones asilada no se puede atajar la situacion.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados