print
PREVÉ NUEVAS CAÍDAS EN EL PRECIO DE LA VIVIENDA EN EEUU

Bernanke sugiere a los bancos que condonen parte de la deuda hipotecaria para evitar embargos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, sugirió a las entidades de crédito que ante la actual crisis del mercado inmobiliario "una reducción del principal" de los préstamos hipotecarios podría ser más efectiva a la hora de reducir los niveles de ejecuciones hipotecarias.

Noticia publicada el 04-03-2008

LD (Europa Press) "En el actual entorno, las reducciones en el principal que restauren algún valor para los propietarios de vivienda pueden suponer una medida relativamente más efectiva para evitar impagos y embargos", dijo Bernanke, quien afirmó que "cuando una hipoteca está con el agua al cuello, una reducción del principal puede incrementar la recompensa esperada mediante la reducción del riesgo de impagos y ejecuciones hipotecarias".
 
En el transcurso de su intervención en una convención de banqueros estadounidenses celebrada en Orlando (Florida) el máximo responsable de la política monetaria de EEUU urgió al sector financiero a dar "una respuesta vigorosa" a la actual situación en la que la cifra de morosidad hipotecaria se ha incrementado significativamente en EEUU, al mismo tiempo que los precios de la vivienda siguen bajando, lo que ha propiciado un negative equity para los propietarios, que en esta situación pueden considerar más rentable el embargo de su vivienda que afrontar los pagos del préstamo hipotecario.
  
"La subida de precios de la vivienda proporcionó a los compradores apalancados un significativo incremento del valor de sus hogares y, consecuentemente, una mayor flexibilidad financiera", dijo Bernanke. Sin embargo, el presidente de la Fed advirtió de que ante la caída de precios de la vivienda, la pérdida de valor reduce tanto la capacidad como los incentivos financieros para que los prestatarios en apuros mantengan sus hogares. Históricamente, los prestatarios con poco o sin ningún valor (equity) "son más propensos a los impagos".
  
En este sentido, Bernanke pronosticó que los impagos y embargos hipotecarios continuarán aumentando durante un tiempo debido a múltiples razones, como el desequilibrio entre oferta y demanda de viviendas, lo que sugiere nuevas caídas de precios, así como por el hecho de que muchos hipotecados 'subprime' deberán afrontar próximamente revisiones de la cuota de sus préstamos a tipo de interés variable.
 
Aumento de embargos
  
"El aumento de la cifra de embargos hipotecarios podría añadir una presión significativa a los actuales inventarios de vivienda pendientes de venta, así como en los precios en el sector de la construcción", advirtió Bernanke.
  
El presidente de la Fed señaló que los prestamistas se han mostrado reacios a amortizar el principal de los préstamos hipotecarios señalando que si hicieran ésto y los precios siguieran cayendo podrían verse presionados a adoptar nuevas rebajas. Sin embargo, Bernanke puntualizó que "en un entorno de caídas de precios de la vivienda no está muy claro que sea mejor una reducción del tipo de interés que una amortización del principal", puesto que ambas medidas implican un descuento en los pagos.
  
"Bajo mi punto de vista, podríamos reducir el número de embargos si los inversores, actuando en su propio interés, permitieran a las entidades amortizar las obligaciones hipotecarias de los prestatarios al aceptar una pequeña recompensa bajo determinadas circunstancias", indicó Bernanke.
  
No obstante, el presidente de la Fed advirtió de que hay que "tener cuidado" en el diseño de soluciones, puesto que no sólo hay que ser prudente y consistente con la seguridad y viabilidad de las entidades, sino que las preocupaciones respecto a la justicia y el riesgo moral de las medidas añaden complejidad a las decisiones.
  
"Queremos ayudar a los prestatarios en apuros, pero no queremos que aquellos que han evitado los problemas mediante una gestión financiera responsable sientan que son injustamente penalizados", dijo. Asimismo, Bernanke concluyó que, aunque las entidades han incrementado sus esfuerzos para adoptar una variada serie de medidas que mitiguen las pérdidas, "se puede hacer y se debería hacer más".


Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados